27 abr 2006

Crítica de una exposición vanguardista:For All Audiences / Publiko guztientzak / Para todos los públicos

Xabier Arakistain comisiona en Bilbao -Sala Rekalde- una exposición para todos los públicos. Las exposiciones de arte de vanguardia, excepto que sean en un gran museo turístico o mediático -Gugemheim,Thyssen,Reina Sofía, etc.-, no suelen ser para todos los públicos. Yo, al menos, nunca he visto un obrero de la construcción (Carmen Navarrete los ha querido atraer mostrando su lugar de trabajo como "proyecto", ni una asistenta de casa, ni un repartidor
de butano(a lo mejor el vio de la Chris era para ellos), ni un policía y menos un militar (con estos se ceban los que viven de tópicos del 68) en ninguna exposición de estas.

Para los que acudimos regularmente a ver por dónde nos llevan las vanguardias, observamos cada vez más que excepto algunas ideas innovadores, ¿que es ser vanguardista?.Hay muchas copia de otras ideas, y muchos recuerdos de niñez (cada vez esta mas claro que es lo que nos marca), recortables , carteles compuestos de retazos ( como cuando adornabamos los porfolios), cuadros de fotonovelas (en esto Almodovar es un maestro) y rememoraciones varias. La verdad, no soy un experto,en el sentido de tener título, pero estoy de la deconstrucción del discurso ya sea en literatura, arte, música, cine y demás expresiones artísticas hasta Derridá. Lo más artístico que veo últimamente son aceras que se acaban, sin baldosas rotas, igualadas, que no generen charcos y que te permitan andar sin causarte alguna lesión fortuita por falta de atención. Es decir cosas bien acabadas y con gusto, si además hay algo de diseño y originalidad, estupendo, pero que se pueda usar. Vamos que no haya que ser un adivino para entender como funciona y que sea practico, que nos solucione o facilite alguna cosa. Vamos, que si una mañana te levantas "revirado" que no te lleves un susto y por favor no somos bobos, basta de engaños. El tiempo vale dinero, o al menos tiempo para otras cosas.


A pesar de estas opiniones, últimamente en menos de 15 minutos veía exposiciones enteras que prometían en prensa la de "Dios divino", el comisario tiene algunos aciertos que es preciso resaltar, claro habiendo elegido tantos artistas(28)es dificil no acertar con algun@s, no es listo ni nada. Aparte que de la "dictadura de la audiencia” estamos pasando a la dictadura del "comisario" y la plebe siempre tiene razón. Dale un poco de tiempo y si lo ve es por algo, o tiene morbo, o entretiene o despeja la mente después de una dura jornada de trabajo, o hace sonreír o vete a saber porqué esta ahí y no en otra parte porque sí. Anda ya tanto estudio de audiencia para nada. Todo el mundo que quiere echar la siesta pone los documentales de la "2", con el "tomate" no te duermes ni aunque quieras. Por ser positivo que yo creo que es lo que hay que ser y resaltar al que lo hace bien y con interés. En principio excepto a Txomin Badiola que es vasco, al resto no lo había visto citado en ninguna parte, y eso que era para "todos los públicos”; destacaría a Cecilia Barriga, Bene Bergado., Chus Fraile, Miguel Angel Gaüeca, Cristina Lucas y a Itziar Okariz por querer llamar la atención (buscando en google se entera una quienes son y su obra grafica. La pagina Web de la sala Rekalde, vamos ni la hora, texto y texto Era Guteberg).



Sorprendente Chris Korda, no era para todos los públicos y tengo predilección por los asiáticos, Li Wei, Zhou Tiehai, siempre aportan algo novedoso. Anat Ben David y Danielle Buetti tampoco están mal.

No se si será itinerante y se podrá ver en el resto del País, pero es de lo mejor que ha pasado por la sala Rekalde en los dos últimos años si exceptuamos a Nerea Pozo



Que nos den las vanguardias, algo reconstruido, reconstituyente y divertido. Como "Cámara Café" por ejemplo. Esto si que es para todos los públicos.