19 may 2006

La alianza de las civilizaciones.ابو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون الحضرمي


Cuando Zapatero puso en marcha la idea de la "Alianza de las civilizaciones" para superar el desconocimiento de la milenaria cultura arabe muchos se rieron. Nuestro presidente tiene algunos detalles que le honran, a apostado fuerte por la mujeres, su "vice" provoca en la derecha hilaridad, movilizó a los jovenes para que le votaran (dales piso Zapatero aunque sea de 50 metros cuadrados, te lo agradeceran "ad infinitum" y de paso les echamos de casa, que ya les vale). Los "otros" estan encantados, las "otras" espero que tambien aunque son menos visibles; en esto tambien las mujeres lo tienen mas dificil. Además, creo que su apuesta por la paz en el Pais Vasco es verdadera, a puesto a Rubalcaba en la picota: hasta ETA dió por primera vez la rueda de prensa en castellano, un sacrilegio en el mundo abertzale. Cuando habla de que sus niñas le ponen al dia en musica con los "40" denota que es un padrazo de tomo y lomo. No es grandilocuante como Gonzalez - un perdonavidas-, ni un gran estadista como Guerra - su actuación en el estatuto de Catalunya es de libro, quien sabía que era el presidente de la comisión constitucional -, pero se rodea de gente muy normal a la que deja hacer hasta que se pasan.

Ahora nos invita a ir a Los Reales Alcazares de Sevilla, la verdad es que a pesar de que la "calo" ya empieza a pegar fuerte es una buena excusa para alimentar la economía turística andaluza - " dejate llevar por las sensaciones, que no ocupen tu vida malas pasiones" - y de paso aprender algo de cultura de civilizaciones. No nos estará diciendo que somos un poco ignorantes.Yo la verdad ni idea de quién era Ibn Jaldún.



Ibn Jaldún está en "la lista gloriosa de los hombres geniales que han sido precursores, próximo o lejanos, del moderno edificio de las ciencias humanas", y destacó el respeto a este intelectual andalusí expresado por españoles como José Ortega y Gasset y Julio Caro Baroja.



Ibn Jaldún era temerario y de carácter fuerte como lo demuestra su obra, en la que, verbigracia, cita la siguiente afirmación del mograví: “la experiencia es una linterna que ilumina el camino recorrido”. Por último, Ibn Jaldún se anticipa en varios siglos a Marx, en la afirmación que es el medio social y no la herencia “quien condiciona al individuo y los grupos sociales”.


Señalemos, antes de concluir esta reseña, que Ibn Jaldún fue contemporáneo al viajero Ibn Battuta (1304-1377), de los humanistas Francesco Petrarca (1304-1373) y Giovanni Bocaccio (1313-1375), así como de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (1338-1453) y del surgimiento del imperio timúrida (1380-1497).

1 comentario:

romanbike dijo...

A mi me hizo gracia cuando una de las hijas de zapatero dijo que le gustaba Mago de Oz y en especial una canción que era Polla dura no cree en Dios, imagina la cara que puso jajaja. Totalmente de acuerdo con este post.

Sau2