6 may 2006

"Las ideas no duran mucho.Hay que hacer algo con ellas".Santiago Ramón y Cajal



La fundación BBVA ha organizado un ciclo de conferencias en el centenario del premio nobel Ramón y Cajal, un siglo de nobel (Nobel Lecture, December 12, 1906) en el Salon de tapices del edificio de la Gran Via en Bilbao. Tambien se desarrollan en Madrid y otras ciudades españolas.



El pasado 25 de Abril estuvo Aaron Ciechanover (Premio nobel de química 2004) "Por el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina"y merodeo (estuvo una hora divagando y en cinco minutos dió la iformación fundamental) acerca de: ¿Por qué es necesario que nuestras proteínas se degraden para mantenernos vivos?.

Como todos los genios divagó la tira sobre ciencia, sociedad y temas varios como en una tertulia de café, pero hablando èl solo, tenia dos salas llenas una con videoconferencia. Ultimamente los cientificos de cierta edad tienden a contarnos sus vidas en las conferencias y no sus obras. Habia traido muchas transpariencias sobre como tratar el cancer con proteinas surgidas del propio cuerpo estimulado por un medicamento basado en las investigaciones que le llevaron a obtener el nobel. Pero no lo hizo, estaba reticente, seguro que habia comido bien y bebido mejor y no tenia cuerpo para profundidades. Alguien le debió decir que el auditorio no era para explicar maravillas de reacciones en equilibrio y proteinas de diverso tipo. En el coloquio se dió cuenta que el personal dominaba el ingles, de hecho el traductor , tapando su voz nos privo de un discurso coloquial cientifico en ingles para extranjeros que no siempre tenemos oprtunidad de entender, la fonetica inglesa en boca de sus aborigenes suele ser dificil de entender.

Pero como todo genio nos regalo una pildora fundamental:" la temperatura del cuerpo regula toda nuestra existencia". En esencia vino a decir que somos un horno que funciona a temperatura constante 36,6 ºC + /- 2 ºC y cualquier variación nos provoca daños irreparables, de hecho a partir de 38ªC ya empezamos a estar malitos y el tope es 42ºC . Antes ya hay peligro cerebral, deliramos y todos los procesos proteicos de nuestros organos se degradan a partir de esta temperatura. Por tanto este horno(nuestro cuerpo) hay que alimentarlo para que mantenga esta temperatura siempre constante.Todas las reacciones extotermicas o endotermicas del cuerpo tiende a eso, a mantener la temperatura constante. En este proceso fundamental se producen desechos (basura corporal) varios que hemos de mantener a raya (el cuerpo necesita un minimo de toxicidad para funcionar), ya que si aumenta por encima de un minimo ( standar de calidad del cuerpo -vamos cuando vemos que nos estamos pasando de no cuidarnos nada-) las proteinas se degradan y puede aparecer el cada vez más nombrado "cancer", que ademas puede venir favorecido por el "azar y la necesidad" y los cambios geneticos hereditarios que se manifiestan o no dependiendo del medio.

Todas las demás preguntas, en ingles muy especificas sobre el tema de profesores universitarios,fueron refutadas por el conferenciante, lo importante es mantener el fuego del cuerpo a 37ªC y para eso hay "jalar bien" sin pasarse ni producir mucha toxicidad, el cuerpo ya se encarga de que lipidos, azucares y demas compuestos se transformen entre ellos.

Parece ser, no lo explicó, que su descubrimineto es que el propio cuerpo se autolimpie y protega en la degradacion proteica asociada a mantener la temperatura estable para dar pocas oportunidades a las celulas cancerosas de desarrollarse. Cuando esto sucede, inevitablemente debido a que hemos pasado de vivir una media de 40 años en el siglo XIX a 80 en el siglo XX y puede que hasta 100 en elXXI, hay que estimular al cuerpo para que se limpie y luche en la degradacion proteica para aminorar las posibilidad de más degradacion de las celulas, la curacion actual por medio de quimioterapia y radioterapia es particularmente agresiva, aunque por ahora necesaria.

Tambien explico sucintamente que las enfermedades mentales, Altheimer y demas son inevitables, no sabemos casi nada del cerebro aparte de su enorme plasticidad. Además, cada dia somos una persona diferente desde el punto de vista químico-físico, el intercambio de iones entre las moleculas y sus reacciones asociadas hace que al levantarnos por la mañana no seamos la misma persona que el dia anterior, ya nos parecia que por la mañana nos costaba reaccionar,con lo que los mecanismos de memoria y conservacion del recuerdo son muy complejos de explicar si somos una persona diferente en nuestra composicion interna cada día..

No quiero profundizar más en el asunto, no vaya a ser que algun@ encuentra una justificacion para lo que no la tiene al ser cada dia una persona diferente.Pero asi parece que es.

Ahora entiendo a un profesor mío de biologia que decia que el cuerpo era como una maquina de petacos, la energia ( la bola) se iba degradando y habia que impulsarla continuamente para que no se perdiera y mantuvieramos el sistema en funcionamiento.

Ya saben, coman bien sin pasarse y disfruten de la vida, estamos en manos del azar y la necesidad de degradacion de las proteinas para mantener nuestro horno caliente ( a temperatura estable). La mayoria de investigaciones de Omegas -3 y demás mandangas alimentarias no estan demostradas.

Ningun otro animal tiene esta caracteristica (sangre caliente constante a 37 º C).

Espero que se animen a pensar y leer sobre estas cosas cientificas, aunque no entiendan todos los procesos implicados en ello:Los genes, la conciencia y Dios.

.