25 jun 2006

Zientzia Euskadin : Publikoa & pribatua

Los profesores de la universidad pública copan la investigación:La ciencia lleva en Euskadi la firma de la UPV, cuyos profesores hacen el 96% de la investigación en Euskadi.

Euskadi es la comunidad que menos ciencia produce pese a su mayor inversión

El químico Jesús Ugalde y el astrofísico Agustín Sánchez Lavega están hartos de que, cuando llega el buen tiempo, la gente les pregunte qué hacen metidos en sus despachos y laboratorios. «Estamos investigando porque es nuestro trabajo», explica Sánchez Lavega, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. «Que haya profesores que estén en la playa todo el día cuando les paga no sólo por dar clase, sino también por investigar, es un mensaje horrible para la ciudadanía», sentencia Ugalde, premio Euskadi de Investigación, en su despacho de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián.

El 96% de la ciencia vasca se hace en la universidad pública, que es la undécima institución científica de España. La aportación científica de las otras tres universidades del País Vasco es testimonial. Entre 1995 y 2000, la de Navarra hizo en el campus de San Sebastián casi el 3% de la investigación de Euskadi; la de Deusto, poco más del 1%; y la de Mondragón, el 0,03%. La UPV tiene en plantilla unos 4.000 profesores investigadores. «Si todos hicieran ciencia, seríamos una potencia», asegura Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, quien reconoce que los docentes que participan en proyectos de investigación son unos 1.500 y que el resto se dedica exclusivamente a la formación del alumnado. Eso implica que hay que restar un millar de profesionales a las estadísticas oficiales.

La investigación vasca está en calidad por encima de la media española en dos grandes áreas -Ciencias de la Tierra, y Física y Ciencias del Espacio- de veintiuna, y supera de la media mundial en cuatro: Ciencia y Tecnología de los Materiales, Física y Ciencias del Espacio, Química y Tecnología Química. El resto tiene índices de impacto inferiores, si bien algunas incluyen especialidades con producción de muy alta calidad, como Biofísica -dentro de la Biología Molecular- y Robótica -dentro de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática-.



IV Edición de los Premios de Tesis de la página Web de Basque Research

La página web Basque Research de la Fundación Elhuyar ha convocado la IV Edición de los Premios para las Tesis, gracias a la colaboración de la Universidad del País Vasco y la Mondragon Unibertsitatea. Los premios se pondrán en marcha el 1 de mayo. Por lo tanto, la página web Basque Research pretende reconocer los trabajos de los investigadores que han terminado su doctorado recientemente.


Felix Aresek Zientziaren Kutxagunea utziko du.

Felix Aresek Zientziaren Kutxagunearen zuzendaritza utziko du; Javier Sabadell zientzilari espainiarrak beteko du Aresen lekua.

Zientziaren Kutxagunea duela bost urte zabaldu zuten, 2001. urteko urtarrilean, eta orduz geroztik, Felix Ares izan du zuzendari. Hemendik aurrera, Aresek Kutxan lan egiteko gazteak trebatuko ditu.Aurtengo urtarrilean orain arteko ibilibidearen balantzea egin zuten Miramongo museoan; 730.000tik gora bisitari hartu dituzte eta 20 erakusketa izan dituzte ikusgai. Atapuerca, Marte eta Einsteini buruzkoak izan dira arrakastatsuenak. Aurten, simulatzaileak dira bisitariak erakartzeko amu nagusia.

No hay comentarios: