14 jul 2006

El puente colgante de Portugalete: ¿Patrimonio de la Humanidad?



Alucinante: HISTÓRICO. El Puente Colgante, espléndido a sus más de cien años, se ha colocado a la misma altura que otras joyas de la talla de La Alhambra, el Taj Majal, la Acrópolis de Atenas y las pirámides de Gizeh.

Y yo sin enterarme, ya me lo suele decir mi mujer, es que no sabes mirar. Algunas tardes, muchas la verdad, es mi paseo habitual. Paseando por esta joya arquitectonica y la bahia del Abra que la rodea se tiene la sensación al caer el sol, sobre todo en verano, que es como si se estara cerca del Mar Rojo. Yo siempre le solia decir que es un consuelo cuando no puedes o no quieres ir de vacaciones. Ahora no, que vengan ellos a ver la joya.

Pero claro todo tiene su historia, cuando uno era joven esta "antigualla" - ahora puesta por las nubes, remodelada para el turismo debido a la crisis industrial de la "Margen izquierda"- era el primer impedimento de comunicación moderna entre las dos margenes de la ria. Habia que ir hasta Bilbao - 12 km. - para dar la vuelta y pasa al otro lado de la ría, donde está el barrio "neguritico" de los capitalistas de la epoca y de la actual, en coche -ni un solo puente en 12 Km. en la zona más industrial de toda España- hasta que hicieron Rontegi porque por Bilbao ya no podian salir al mundo sin atascos monumentales . La industria y la contaminación en la margen izquierda y los chalets y la playa al otro lado. Pasar en bote por la ria en invierno, mojandose antes de ir a trabajar. Y todo para mantener el estatus, cuando se dieron cuenta que la industria naval necesitaba una salida al puerto de Bilbao, quisieron trasladarla a Arrigunaga para asi hacer un gran puerto moderno. Todavia quedan los restos del intento, un muelle sin termirar, es que pegan muy fuerte las olas decian.¿cómo les iban a estropear el campo de golf?. Han tenido que hacer un campo de golf público en la Arboleda, nunca se habian visto tantos BMW, Audis y Mercedes por la zona. El gran puerto de bilbao tambien esta en la Margen izquierda. Donde se ha visto un gran puerto que tiene un solo lado.

Como bien relata "Berria":
EZKERRA ETA ESKUINA. Ibaizabalen ezkerreko eta eskuineko ibarrak diruak bereizi izan ditu. Orain, akaso, gutxiago igarriko da desberdintasuna, baina oraindik ere Getxoko Neguri auzoan dauden etxe eta txalet dotoreak ez dira berehala ikusten Portugalete, Santurtzi, Trapagaran edo Sestaon.
Zubia eraiki zutenean, bagoian bidaiari mota bi bereizten ziren. Lehen klasekoak, hau da, burdinaren negozioari esker aberastu zirenak, eta bigarrenekoak, burdina ateratzen lan egiten zutenak. Gerora, klaseak desagertu egin ziren zubitik, zorionez.
Azkarraga bidaiariak 1885ean idatzitako bidaia kronika batek ematen digun argibidearen arabera, zubiaren eraikuntzan metalurgia fabrikek ere izan zuten eragina. Vizcaya fabrikan altzairu lingoteak garraiatzeko ba omen zegoen bagoi metalikoa. Hala, behin urtutakoa berriro urtu beharrik gabe eramaten zuten labeetatik bihurgailuetara.
Burdinaren langileek egiten zuten lan hori guztia, eta hainbat langilek eskuz eraiki zuten zubia. Hala ere, aterperik gabeko eserlekuetan gurutzatu behar izaten zuten erreka garraiorako bagoiaren barruan.

A los otros "El Pais" y el "Correo" se les ha olvidado la historia. Hoy las mujeres que van a limpiar las casa de los "ricos neguriticos" van en Metro y tambien tienen que dar la vuelta por Bilbao. Hay una barrera infranqueable entre Portugalete y Getxo, entre la margen izquierda y la derecha del rio Nervion - parkatu, Ibaizabal Ibaia-que mide menos de 100 metros, pero esta es mental y es mucho más dificil de superar auque sea patrimonio de la Humanidad.

Ya no se llama Puente de Portugalete, tu eres el mas elegante que decia la canción, sino "Gran puente Colgante de Vizcaya"mucho más pomposo. Como lo cortes no quita lo valiente pueden visitarlo comodamente, tenemos hasta hotel, por cierto con el dinero de Clemente. Porque cuando era zona industrial no habia ni hoteles para pernoctar. Vaya mentalidad industrial.

No hay comentarios: