22 nov 2006

Euskadi es la comunidad autónoma en que porcentualmente más estudiantes de Bachillerato acceden a la universidad


Los datos difundidos por la revista Magisterio, especializada en educación, corresponden al año 2005 y han sido tomados del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006, que elabora de forma bienal el Instituto de Evaluación del ministerio y se refieren al porcentaje de jóvenes que accede a la universidad a través de la selectividad después de cursar el Bachillerato. No incluyen, por tanto, ni a los estudiantes de ciclos formativos ni a los mayores de 25 años.
Además de encabezar el listado en cuanto a porcentaje de acceso a la universidad, Euskadi obtiene también buena nota si se analiza la evolución desde el año 2001. Mientras que en 11 de las 17 comunidades autónomas la tasa de acceso ha descendido o se ha mantenido en los últimos cuatro años, en el País Vasco ha subido un ligero 0,1%. Los resultados muestran una tendencia a que las desigualdades entre unas zonas de España y otras sigan acentuándose: en Euskadi y Asturias, las dos comunidades en cabeza, se ha apreciado una evolución positiva que las aleja aún más de Baleares y Andalucía, cuyas tasas han caído un 2,1% y un 0,7%, respectivamente.

El estudio vuelve a plasmar con ese dato la desigualdad entre regiones. "Una mujer vasca tiene un 60,5% de posibilidades de acceder a la universidad, mientras que un varón balear tiene un 21,8% de posibilidades. Casi tres veces menos por nacer en un lugar u otro de España, y con un sexo u otro", cita.El informe descarta que el nivel socioeconómico sea un factor fundamental que explique las desigualdades territoriales. En ese sentido, considera sorprendente que Cataluña se halle por debajo de la media española y de comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja.

En la escuela de Ingenieros de Bilbao el Dpto. de Educación ha celebrado las I jornadas de Bachillerato.El jueves por la mañana se inagura con una mesa institucional y se hacen 2 paneles con exposiciones sobre:
el panorama histórico y comparativo del bachillerato
ejemplos de mejora del bachillerato

Por la tarde se reunen l@s profesor@s por grupos pequeños para debatir 10 temas relacionados con la secundaria postobligatoria.

Informacion: (via zibereskola)

Para ver cómo fueron:
http://video.google.es/videosearch?q=batxibilbo

Todo ello impulsado por Mikel Agirregabiria , el Departamento de innovacion educativa del Gobierno Vasco y la Inspección.

No hay comentarios: