22 nov 2006

La Semana Monográfica de Santillana revisa el 'Informe PISA'


Decía Elvira Lindo hoy en su artículo de los miércoles "Titulares":

Desde que se impuso la moda de titular con declaraciones del protagonista de la noticia hay que temerse lo peor. Pasa como con los trailers de las películas que, movidos los publicistas por la necesidad imperiosa de hacer taquilla, extraen cinco momentos impactantes del filme y el resultado de ese trabajo de corta y pega no tiene nada que ver con la película verdadera. Promete acción donde no la hay, suspense que no aparece por ninguna parte o tórridas secuencias amorosas que se quedan en nada. Lo mismo en prensa.(...)

No voy a titular la entrada del blog asi:
o así :

pero si les animo a que por una vez y sin que sirva de precedente leen algo que les aporte información real del sistema educativo español en su contexto internacional.

La Fundacion santillana organiza La Semana Monográfica de la Educación que se viene celebrando sin interrupción desde el año 1986, en el mes de noviembre.

Este año 2006 Titulado: Escuelas de éxito en España. Sugerencias e interrogantes a partir del Informe Pisa 2003, el trabajo es el punto de arranque de la XXI Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana que se desarrolla en Madrid hasta el próximo viernes


El documento basico comienza:

Las competencias de los alumnos españoles:

Los principales resultados de España en relación con los del contexto internacional ya han
sido difundidos en otras publicaciones (Pajares, 2005; INECSE, 2005). A continuación se
presenta un breve resumen de los principales datos.

• Las puntuaciones obtenidas por los alumnos en la práctica totalidad de las pruebas están
ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE. La media en la escala total de Matemáticas fue 485. Esta puntuación representa, con respecto al promedio de la OCDE (500), una diferencia de menos de 1/4 de desviación típica (1), pero que es estadísticamente significativa. Los siguientes países obtienen rendimientos significativamente superiores en la escala de Matemáticas: Hong-Kong, Finlandia, Corea, Holanda, Liechtenstein, Japón, Canadá, Bélgica, Macao-China, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Islandia, Dinamarca, Francia, Suecia, Austria, Alemania e Irlanda.

• En Competencia Lectora en el 2003, la media de España fue 481, también significativamente
inferior al promedio de la OCDE (500) y a la de los siguientes países: Finlandia, Corea, Canadá, Australia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Holanda, Hong-Kong, Bélgica, Noruega, Suiza, Japón, Macao, Polonia, Francia, Estados Unidos e Islandia

• En Ciencias, la media de España es 487, también significativamente inferior al promedio de la OCDE (500) y a las medias de los siguientes países: Finlandia, Japón, Hong- Kong, Corea, Liechtenstein, Australia, Macao, Holanda, República Checa, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Francia, Bélgica, Suecia, Irlanda, Hungría y Alemania.

Pueden seguir en:http://www.fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXI/documento_basico.pdf

La evaluacion PISA ( in spanish , euskaraz ) es la evaluacion más importante del mundo de la educación. En 2007 se publicara la evaluacion de 2006 sobre Ciencias. !Encomiendense a Newton, Torricelli, Schrödinger, Elhuyar, ....¡.

Pueden resolver esta pregunta de Pisa y el resultado de los alumnos españoles y de algunas comunidades en pasados examenes:



CHATEAR
Mark (de Sydney, Australia) y Hans (de Berlín, Alemania) se comunican a menudo a
través de Internet mediante el chat. Tienen que conectarse a Internet a la vez para
poder “chatear”.
Para encontrar una hora apropiada para chatear, Mark buscó un mapa horario
mundial y halló lo siguiente:


Greenwich 12 de la noche = Berlín 1:00 de la noche = Sydney 10:00 de la mañana

Pregunta : CHATEAR

Cuando son las 7:00 de la tarde en Sydney, ¿qué hora es en Berlín?
Respuesta: .............................................

Sub-escala: Cambio y relaciones
Situación: Personal
Competencia: Conexiones
Dificultad: 533 (nivel 3)

Aciertos (%):
53,7 OCDE
46,0 España
45,6 Castilla y León
47,1 Cataluña
49,9 País Vasco

Respuesta :
10 de la mañana o 10:00.

No hay comentarios: