5 dic 2006

Era imposible no mirar: Arco 2006 - Arco 2007


En la feria Arco 2006 era imposible no mirar aquel cuadro: todo el mundo lo hacia, era el más concurrido. Ahora lo he descubierto por casualidad. Merece la pena revisarlo es arte:

Mis pinturas son grandes diseños complejos que intentan reflejar mi vision de los tiempos que hoy vivimos; cuán interesantes son y cuan difícil es para nosotros navegar sus infranqueables aguas. Existe un gran afloje y tira, candor y repulsion, ficción y realidad, conocido y desconocido.
Y vivimos en este vaivén de gestos delicados, deseos manejables, fantasias, complejidad económica e interdependencia, aislamiento y esperanza. Intento dar sentido a esta rica fábrica.
La infinita fascinación por los detalles y la dinámica arquitectórica-pictórica, combinadas con la frustración y los deseos escondidos forman una combustión curiosa y, a la vez, estática en una pintura. Intento definir estas fuerzas que forman parte de la cultura del oeste con el sentimiento que genera su infinito poder regenmerativo.
Y se trata del observador; como interpretamos y reaccionamos frente a lo que vemos, como "somos" las personas en las pinturas, y como ellos "son" nosotros.
Mis trabajos no intentan juzgar ni criticar. Yo observo de cerca quiénes somos, la densidad de las influencias sobre nosotros, los errores que cometemos, y los reconocimientos que ocurren al intentar navegar un universo sin señales.
Las figuras en mis pinturas son, generalmente, vistas en algún momento en que el reconocimiento o la autoreflección tiene lugar. Estos momentos son metáforas intentando comprender lo desconocido.
Quizás algo se ha extraviado en sus vidas y no saben qué es. Son metáforas de búsqueda. La reacción que las figuras y sus gestos despiertan en mí es simpatía, no juzgamiento ni crítica.
Mi esperanza es que, al final, estas pinturas muestren seres humanos genuinos, frágiles, que intentan descubrir algo de lo que enfrentan. Cada uno de ellos es único en su propia individualidad -en sus cabellos, sus ojos, sus labios, sus manos- y todos; independientemente el uno del otro, pelean y luchan encontrando soluciones simples superficiales, escapes efímeros a las adivinanzas eternas de la conciencia.


Yo simplemente creo que ha pintado la orgia en la todos hemos soñado alguna vez en participar y los sueños, sueños son. En Hollywood parece que no.

Un idea de lo que fué aquella exposición










We BMW, de Joon Kim, de la galería Art Gallery de Seúl











Arco 2007 estará dedicada a Corea. Allí estaremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

absolutamente de acuerdo contigo
jesúsb (ellosnoexisten)