12 dic 2006

Ikusmin handia Mindegia-Olasagasti desafioan






AIZKOLARIAK

24 enbor 54 ontzakoak (kana-erdikoa) eta 18.000 euro alde bakoitzak; inoiz desafioan jokatu den dirutza handiena da (desafio amaitu bezain laster antidopin kontrola pasatuko beharko dute).




en castellano


La apuesta del siglo

olasagasti y mindegia se jugarán 18.000 euros cada uno el 17 de diciembre en tolosa 12.30 horas.Seguramente por ETB-1.
Se trata de la apuesta de mayor cuantía económica de la historia de este deporte y enfrenta a dos mitos de la aizkora .

Lo que parecía imposible, se convirtió ayer en realidad. Cuando el 22 de octubre, en plena disputa de la final de Euskal Herria de aizkolaris, Mindegia soltó un desafío claramente dirigido a Olasagasti, la sorpresa fue mayúscula. Y más teniendo en cuenta la edad y la entidad de ambos: el guipuzcoano Olasagasti, cinco veces campeón de Primera, 48 años; el navarro Mindegia, poseedor de nueve títulos, 57 años. Son dos de los tres especialistas más laureados de la historia de los campeonatos, junto a Arrospide, con seis txapelas.

Ikuskizun ederra ahastu ezinezkoa: Será épico.













La que disputarán Olasagasti y Mindegia será la apuesta de mayor cuantía en la historia de este deporte, pero no tiene nada que ver con los dos millones de pesetas que se jugaron los segalaris Erasun, con 23 años, y el diez veces campeón Irazusta, en las campas de Iturriotz el 11 de septiembre de 1988. El IPC ha registrado en Navarra una subida del 109,1% en estos 18 años, lo que supone que el valor de esos dos millones equivaldría aproximadamente a los cuatro millones de pesetas o entre 24.000 y 25.000 euros de hoy. Las apuestas de mayor cuantía hasta el momento han sido de 12.000 euros. A finales de 2004, cuando Olasagasti y Erasun cerraban las negociaciones para enfrentarse en su gran apuesta de aizkora y sega en julio de 2005, Erasun intentó que la cantidad a jugarse fuera de 18.000 euros, al considerar que el nivel de vida había subido lo suficiente en los últimos años y teniendo en cuenta que ya en 1990, en su anterior desafío, ambos se habían jugado dos millones de pesetas. Olasagasti no aceptó. De hecho, nadie ha subido de 12.000 euros. Por eso, estos 18.000 euros suponen un salto cuantitativo importante. >m. mujika



No hay comentarios: