29 may 2006

El cura y la sacristana: El codigo da Vinci

Por diversos motivos, muerte del padre de una amiga -muy frecuente a estas edades- y del de un amigo de mi hija - tambien frecuentes los infartos repentinos y sin avisar de gente proxima en edad-, además de acompañar a la suegra a misa -una excusa- por hacer algo y ver qué tal esta la "parroquia", me he acercado a misa. Vi además "el codigo da vinci" pelicula y libro polémicos donde los haya.

Me comentó mi mujer que un conocido dijo al salir de la iglesia: "Que suerte tienen algunos, con creer lo arreglan todo, les sirve: lloran, se encomiendan a Dios - acaba de ascender al cielo-, a la Virgen - es el mes de las flores a María-, al Espitiru Santo - creo que estaba en todas partes-, en fin salen como nuevos de la iglesia. Les han perdonado los pecados - si los tuvieran- y tan frescos, y nosotros -los ateos, agnosticos y demas indefinidos- qué. A qué nos agarramos en estos trances de la vida.

No suelo entrar a la iglesia salvo en ocasiones de mucho compromiso, pero el otro dia al acompañar a la suegra estuve fijandome en detalles que pasan desapercibidos.

El cura es un intelectual, estuvo toda la tarde leyendo en la iglesia como en trance, habíamos entrado antes para ver el horario de misas y ver la iglesia con detenimiento, era una iglesia no habitual para mi suegra. Cuando entramos a misa la sacristana dirigía el rosario con gran convencimiento, el cura esperaba a alguien en el confesionario que no llegó, ahora la gente va al psicologo pagando, el cura te oye igual, en menos tiempo y es anonimo y de balde, sabe mucho porque ha oido de todo aunque no lo haya vivido,vete a saber. El cura esperó a que la iglesia estuviese a tope para salir del cofesionario y dirigirese al altar.La sacristana le puso sus habitos delante de todos, leyo los textos biblicos, pasó el "cepillo" - la gente echa allí la calderilla que le sobra, ni un billete- dió de comulgar, rezó, cantó. Vamos que la que mandaba era ella. El cura, dejaba hacer hasta que le tocó echar la "filipica", qué ideas tan abstractas explicó, incomprensibles para cualquier mortal. Debe ser la falta de costumbre, mi suegra dijo que habia estado muy bien, para que te fies de la suegra. Sabe descodificar el mensaje biblico, cuando esta mal, recupera moral en la iglesia, habla directamente con Dios - esto era de los protestantes creo-, vamos sale como nueva.

La gente de determinada edad - jovenes no habia ninguno- hacia lo mismo, cerraba los ojos, cantaba, rezaba, comulgaba, se daba la paz, se besaban, sobre todo la mujeres. Es sorprendente como en media hora sale uno limpio de polvo y paja para afrontar la proxima semana.

Ya lo saben crean- quien pudiera-, vayan a misa y en media hora se han ahorrado, el psicologo, han actuado un poco, han cantado, se han recogido- el silencio era sepulcral en todo momento, la iglesia estaba llena-, han rezado. Nada un placer y ademas por nada a cambio, unas monedas de calderilla si les apetece. Porque yo no me creo que entre los que alli habia: matrimonios bien avenidos o no, solitarias, vecinos indeseables o no, encantadoras señoras mayores y no tanto de peluqueria, viudas y viudos, suegras y demas familia haya menos "pecadores" que en la vida real.

Es todo un rito la misa de los "domingos", era sabado. Porqué dejamos de creer si tiene tantos beneficios y nadie te pide nada a cambio. Ahora bien,tratar de entender los "misterios" que explicó el cura es para intelectuales, yo estoy convencido que mi suegra lo es. La siguiente vez la sacristana da la misa entera y sino al tiempo.

Del "codigo da vinci" poco que decir, leí la novela de un tirón. En el metro no se ha leido otra cosa en los ultimos meses, la recaudación de la pelicula es brutal, esta en todas las salas. Y los criticos venga decir que es basura- la novela-, que es lenta y aburrida - la pelicula- que vayan a misa para entender algo.

23 may 2006

Hoy empeño mi palabra


"Hoy empeño mi palabra de que, por parte del Gobierno y el PSOE, vamos a asumir toda la responsabilidad y a saber compartirla, y reconocerla a todos los que, de buena fe, quieren que este proceso termine con la paz y con un nuevo tiempo para Euskadi"







Ya dije que las partidas de mus eran los domingos por la tarde, pero por la mañana se anuncian las intenciones. A partir de hoy habra crónica de una "negociación anunciada" todas las semanas que pueda. Mi crónica es personal y esta confeccionada con ideas propias a partir de cronicas periodisticas y de que aquí nos conocemos todas y todos y nadie nos va a vender "motos " que no funcionan y no van a ninguna parte.

Acabaremos cansándonos , pero merece la pena y va para largo. Menos que el proceso anterior, hice mi primera huelga contra el "proceso de Burgos" con 13 años en el Instituto de Baracaldo, la primera huelga de alumnos del instituto en pleno franquismo. Acabamos jugando al mus en un bar por miedo a que nos detuviera la policia. Desde entonces todo son partidas de mus. Esperemos que esta sea la última, pero habra que enseñarles a jugar al mus a muchos. Porque unos juegan con reyes , otros sin ellos. Empiezan a acordarse las normas para que nadie crea que ha ganado la partida segun sus normas y acuse de tramposo al otro, tambien las señas fundamentales para saber las cartas del compañero y adivinar las del contrario para planificar el juego. Al mus se gana por puntos ( piedras, tantos, hamarrakos) pero no dando hordagos.

Veamos algunos tantos que preceden a la partida: un grupo de mujeres - que valientes son - se van a reunir todos los 24 de mes enfrente del Congreso hasta que haya paz. Otras mujeres: Nekane Alzelai (EA), Gemma Zabaleta (PSE-EE), Mertxe Colina (AB), Jone Goirizelaia (Batasuna), Aintzane Ezenarro (Aralar) eta Gemma Gonzalez Txabarri (EAJ), tambien participan desde este lado.

No se si se va a poder jugar al mus con tanta gente mirando. Las mujeres hablan demasiado y al mus se juega con señas. Los focos tambien se desvian bastante. El lehendakari ha estado en Estados Unidos, no se ha enterado ni dios.

Dicen que dicen-Iciar Armendariz- Dicen algunos sensatos y bienpensantes que el mensaje del lehendakari Ibarretxe en Washington fue inoportuno. Dicen los observadores avezados que eso explica que el discurso fuera minimizado cuando no ninguneado incluso por los medios supuestamente más afectos. ¿Se imaginan, dicen, qué eco hubiera tenido en los medios un discurso que hubiera aclarado que en este momento lo que toca es la paz, que lo de la autodeterminación es cosa del pasado, que lo moderno son las soberanías compartidas, por ejemplo? Dicen que hay mucha gente mosqueada. Dicen que hay nervios, que hay demasiadas incógnitas y dudas ante los comicios en puertas. En Sabin Etxea.

Vamos que despues del ridiculo que hizo en Madrid , tirando la piedra y escondiendo la mano no sabe ya que hacer. Los catalanes llevan con el "estatut" dando la matraca desde entonces y lo que queda. Zapatero ha dicho que hasta que no acabe con los catalanes que no le queda tiempo para nada.


Otegi se trae a Gerry Adams y lo pasea por Madrid, a ver si el Marlaska se confunde y lo encarcela. FERNANDO GRANDE-MARLASKA tiene el ..... pelado de que intenten torearle y reparte mandobles a diestro y siniestro. Acabara marchando a N.Y. City como Garzón, no por falta de capacidad, sino por hartazgo. Ya tiene en contra y a favor a la Ertzantza, a Josu Jon Imaz, al Pais, al ABC, etc. Yo simplemente aprovechaba con la excusa de que hay que aprender ingles y pies en polvorosa. Igual en la "casa vasca" de paso le enseñan a jugar al mus, le hara falta a la vuelta, Garzón ya ha debido aprender y volverá pletorico:

EL juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se ha convertido en el protagonista absoluto de la prensa nacional para este fin de semana. Su decisión de no imponer medidas cautelares a los dirigentes de Batasuna que habían acudido a declarar ante él ha provocado el aplauso abertzale, el recelo popular y el silencio satisfecho del Gobierno, que venía reclamando a los jueces que tuviesen en cuenta ’la nueva situación’.
La Ertzaintza rebajará el tratamiento de las las manifestaciones ilegales a un tema de seguridad ciudadana.La dirección ordena a los agentes realizar expedientes por infracción administrativa, contra lo que dice el auto del juez Marlaska.


Las victimas tambien se estan poniendo bravas, ya llevan tres manifestaciones, la siguiente toman el Parlamento o interrogan directamente al asturiano del polvorin, son capaces hasta de aprender arabe con tal de tener razón.

Y la gente viendo la final de pelota a mano, el futbol, el tenis, la formula 1, , luego el Tour, la playa, etc. Vamos viviendo la tregua y preparando las vacaciones, aprovechen y vengan a Euskadi, puede que no haya otra oportunidad porque estos no se aclaran.

Organizan todo fuera del parlamento vasco, a donde acuden todos los dias, menos Otegi. Los de Batasuna todos los dias a Navarra por si se olvida que ellos quieren jugar allí la partida , de menuda leche esta Miguel Sanz que es el "capo" en Iruña. Por cierto donde estan las parlamentarias de EHAK. Igual las han madado a Sudafrica a que aprendan a disimular porque negociar na de na.


El previo de la partida va dejando su resaca: Nicolas Redondo se va con la Koplowitz, Joseba Arregi dice que es anormal en el Correo y fue el que trajo a Gehry a hacer el guggenheim, a Eguiguren ya han empezado a sacarle canteres, la que canta sola en el parlamento es Gotzone Mora, hasta Arzallus tiene que salir en la Euskal Telebista porque no le dejan hablar de independentismo en el PNV. Exporadicamente vuelven a aparecer, Rosita la bailaora, no la de operacion triunfo no, que más quisiera Rosa Diez que cantar en ingles. El niño de Mayor Oreja, Carlos Iturgaitz que tambien se aburre por Europa, debe estar aprendiendo japones, por eso no se le entiende nada.

Voy a tener que dedicar la tarde del domingo a jugar al mus, seguro que es más productivo que esto.

20 may 2006

"Il n'y a qu'un seul Pedro"


Trois générations de femmes survivent au vent d'est, au feu, à la folie, à la superstition et même à la mort grâce à leur bonté, des mensonges et une vitalité sans limites.Il y a Raimunda, mariée à un ouvrier au chômage, et sa fille adolescente ; Sole, sa soeur, qui gagne sa vie comme coiffeuse ; et leur mère, morte dans un incendie aux côtés de son mari. Le personnage de la mère apparaît d'abord à sa soeur puis à Sole ; pourtant, c'était avec Raimunda et avec sa voisine du village, Agustina, qu'il lui restait des affaires importantes à régler.

19 may 2006

NO shame: this is not Basque Country


Kanamara Matsuri Fertility Festival

Revelers also watched mostly young women sit atop huge wooden penises made as Shinto totems, each woman sparking a rapid-fire succession of camera flashes from the dozens of mostly middle-aged men armed with digital cameras.

Shinto fertility related items including amulets, prayer tablets and other religious paraphernalia were on sale, as were candies made in the shape of the genitalia of both sexes. Sellers of some candies found it hard to keep up with demand.

I have seen in,http://wtbw.net/geisha/

thanks

La alianza de las civilizaciones.ابو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون الحضرمي


Cuando Zapatero puso en marcha la idea de la "Alianza de las civilizaciones" para superar el desconocimiento de la milenaria cultura arabe muchos se rieron. Nuestro presidente tiene algunos detalles que le honran, a apostado fuerte por la mujeres, su "vice" provoca en la derecha hilaridad, movilizó a los jovenes para que le votaran (dales piso Zapatero aunque sea de 50 metros cuadrados, te lo agradeceran "ad infinitum" y de paso les echamos de casa, que ya les vale). Los "otros" estan encantados, las "otras" espero que tambien aunque son menos visibles; en esto tambien las mujeres lo tienen mas dificil. Además, creo que su apuesta por la paz en el Pais Vasco es verdadera, a puesto a Rubalcaba en la picota: hasta ETA dió por primera vez la rueda de prensa en castellano, un sacrilegio en el mundo abertzale. Cuando habla de que sus niñas le ponen al dia en musica con los "40" denota que es un padrazo de tomo y lomo. No es grandilocuante como Gonzalez - un perdonavidas-, ni un gran estadista como Guerra - su actuación en el estatuto de Catalunya es de libro, quien sabía que era el presidente de la comisión constitucional -, pero se rodea de gente muy normal a la que deja hacer hasta que se pasan.

Ahora nos invita a ir a Los Reales Alcazares de Sevilla, la verdad es que a pesar de que la "calo" ya empieza a pegar fuerte es una buena excusa para alimentar la economía turística andaluza - " dejate llevar por las sensaciones, que no ocupen tu vida malas pasiones" - y de paso aprender algo de cultura de civilizaciones. No nos estará diciendo que somos un poco ignorantes.Yo la verdad ni idea de quién era Ibn Jaldún.



Ibn Jaldún está en "la lista gloriosa de los hombres geniales que han sido precursores, próximo o lejanos, del moderno edificio de las ciencias humanas", y destacó el respeto a este intelectual andalusí expresado por españoles como José Ortega y Gasset y Julio Caro Baroja.



Ibn Jaldún era temerario y de carácter fuerte como lo demuestra su obra, en la que, verbigracia, cita la siguiente afirmación del mograví: “la experiencia es una linterna que ilumina el camino recorrido”. Por último, Ibn Jaldún se anticipa en varios siglos a Marx, en la afirmación que es el medio social y no la herencia “quien condiciona al individuo y los grupos sociales”.


Señalemos, antes de concluir esta reseña, que Ibn Jaldún fue contemporáneo al viajero Ibn Battuta (1304-1377), de los humanistas Francesco Petrarca (1304-1373) y Giovanni Bocaccio (1313-1375), así como de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (1338-1453) y del surgimiento del imperio timúrida (1380-1497).

16 may 2006

Hombres fuertes en embarcaciones frágiles.Sistemas educativos fuertes con resultados escasos.



"Llegan empapados y defecados, mareados y con rozaduras en las ingles, pero en 15 minutos ya están bien", relata la Cruz Roja.

La inmigración es un problema para algunos y un beneficio para todos, aportan PIB, cotizan a la seguridad social y pagan IVA (indirecto) pero no sabemos cómo abordarlo, vienen los que más saben, los más fuertes, quien aguantaría y arriesgaría lo que ellos por llegar a España y solo unos pocos causan problemas graves. La economía sumergida, como si los de aquí no hicieramos si pudieramos todo lo que hacen ellos, es necesaria para la propia subsistencia del capitalismo, no les vamos a hechar la culpa a los africanos.

Cuando despues de todo consiguen integrarse no parece que les "aprendamos" bien, los resultados "cantan" . Conclusiones del estudio PISA 2003 lo demuestran:


  • Despite these strong learning dispositions immigrant students often perform at levels significantly lowerthan their native peers. However, performance levels vary across countries.


  • Background characteristics of immigrant student populations and school characteristics only partially explain differences in mathematics performance.

  • In the majority of countries at least 25% of immigrant students could face considerable challenges in their future professional and personal lives as they do not demonstrate basic mathematics skills in thePISA 2003 assessment.Similarly, performance differences in mathematics are not fully explained by the fact that some immigrant students do not speak the language of instruction at home. However, in several countries this
    relationship is quite strong and may warrant stronger language support in schools.
  • Countries where there are either relatively small performance differences between immigrant and native tudents or the performance gaps for second-generation students are significantly reduced compared to those observed for first-generation students, tend to have well-established language support programmes with relatively clearly defined goals and standards.
En Euskadi, estamos igual, algunos lo ven todos los dias y lo denuncian:

Desintegración social en la escuela vasca

(...) La creación de guetos no es contraproducente sólo porque la palabra suene mal, sino porque estamos desperdiciando los años de escolarización obligatoria para hacer que esos chavales argelinos, chinos, ecuatorianos o ucranianos desarrollen vínculos afectivos y cognitivos con la sociedad vasca que les ayuden a conocer, comprender, asimilar y practicar los modelos de conducta cívicos que consideramos imprescindibles en una sociedad democrática.(..)

(...) Quizás todo mejore un poco cuando comprendamos que el mejor currículo vasco será el que no se obceque en marginar la educación en castellano, lengua materna y coloquial mayoritaria entre quienes trabajamos y holgamos en la comunidad autónoma vasca, en pro de un país imaginario. (aqui el autor se deja llevar por sus sentimientos, lo que no invalida su discurso)

Ya lo decía Bakunin: "La Imaginación al poder", otros decian "a cada uno segun sus necesidades", hoy solo hay que hacer caso a los que les representan y además estan en el gobierno vasco y son de izquierdas:




Los inmigrantes tambien forman parte de nuestro gobierno, otros nos estan observando y no precisamente con buenos ojos. De ti depende, que decia el anuncio.



15 may 2006

"Cuatro cosas tiene el hombre / que no sirven en la mar: / ancla, gobernalle y remos, / y miedo de naufragar"











Dinos por favor, Elvira (Lindo por supuesto), que cosas tienen las mujeres que no sirvan en la tierra.

Elvira Linda es una extraordinaria escritora de articulos periodisticos. Cada "domingo" nos obsequia con un articulo a cual más desternillante si uno le coge el punto. Ayer tocó un tema muy delicado de una manera sucinta, queriendo decir todo sin decir nada. Puede que solo lo haya cogido yo , o que lo que yo he entendido solo lo haya entendido yo.



"De uñas"
(...) Mientras leo sobre el poeta y la niña, tengo a mi lado a un hombre cuarentón, que hace como que lee una revista mientras le están haciendo la pedicura a su hija, que tendrá unos catorce años, y a la amiga de su hija. El padre mira de refilón los pies de las niñas. Niñas de catorce años. Este momento me recuerda vivamente la película American Beauty. No sabría cómo explicarlo, pero intuyo que dentro de esta escena que contemplo disimuladamente está contenido el misterio de la extrañeza que me provoca a veces esta sociedad y que me empieza a provocar la mía, la española. Lo que me pregunto es cómo este padre hace compatible la falta de contacto físico que hay aquí entre padres e hijas con el acto de llevar a tu niña a que le pinten los pies de un rojo portuario, con el hecho de estar mirando los pies de la amiga de tu niña, aparentando en el gesto de apoyar la cabeza sobre la mano un aburrimiento que en el fondo no tiene y con una curiosidad que se empeña en disimular. (...)








Cuando alguien en edad madura y casado, ya sea hombre o mujer, mira por el rabillo del ojo o descaradamente, ya que ellos o ellas van descaradamente por la calle -son jovenes-, a una lolita o a un lolito (yo no tengo alma de mujer para saber como describir a un lolito) y el/la de al lado se da cuenta hay una doble mezcla de algo muy profundo que tanto Nabokov como Kubrick han sabido describir pero que ninguna mujer, que yo sepa, se ha atrevido a hacerlo para el gran público con repercusión mediatica. O puede que yo esté equivocado y las mujeres no fantaseen con lolitos.

Elvira Lindo, deja el tema planteado, lo asocia, creo, a la soledad y falta de cariño de las sociedades puritanas, como si alguna no lo fuera. En el tema, despunta una critica sucinta a los hombres, por ser algo bocazas, da para más pero quien le echa el guante y sale vivo diciendo lo que piensa sin ser "incorrecto". Una cosa es el respeto y otra no ver como brota la "primavera".

Que hacemos sino los cuarentones y cuarentonas que intentar recuperar la "primavera" que cada vez nos cuesta más reencontrar.

Empieza la partida de mus

Para entender el “proceso de paz en Euskadi” hay que saber jugar al mus.

Este, CARLOS GARAIKOETXEA, EX LEHENDAKARI, sabe algo de partidas perdidas, le echó un ordago a Arzallus al querer quitarle las competencias a las diputaciones y pasárselas al Gobierno Vasco y no sabia que estaba en un partido foralista, por eso tuvo que crear otro,EA.

Normalmente al que pierde partidas por dar hordagos sin cartas se le cala enseguida y nadie quiere jugar con el. Esta retirado, pero sabe de que van estas partidas, y advierte: “El final de la violencia va a ser bastante más sencillo que la mesa de diálogo”.

El sacerdote norirlandés Alec Reid, impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte, opina que el proceso de paz en el País Vasco podría comenzar en junio con conversaciones políticas que desembocarían en la constitución de una mesa de partidos en septiembre.

Este sabe más que ninguno, ha estado con todos y no tiene ningún interes en nada. Ya ha dicho que el futuro pasa por que se siente a jugar en vez de Otegi, Pedro Diez, secretario general de LAB, y el cura sabe, Otegi es un riesgo, puede que no pueda venir a jugar (por estar en la carcel o porque HB siga ilegalizada y para firmar algo hay que ser legal).




"Lo cierto es que el secretario general del sindicato LAB había reconocido ante Garzón sus contactos con ETA -según el auto judicial se trataba de una relación "fluida", entre 1991 y 1996- que el sindicalista calificó de "labores mecánicas" de intermediación. Así que, en cuanto se sobreseyó su causa, Usabiaga tuvo ocasión de demostrar que era cierto su testimonio. Se incorporó junto a Arnaldo Otegi y el abogado Iñigo Iruin a la delegación de Herri Batasuna que se entrevistó, un mes después en un chalé de la provincia de Burgos, con la que envió José María Aznar con intención exploratoria, antes de dar el plácet a una reunión con ETA.
Esta trayectoria refleja, además del peso del líder sindical con línea directa con el aparato político de la banda, su reconocimiento como ideólogo y estratega de una izquierda abertzale que, en los últimos años, ha tenido a LAB, la única organización histórica que le queda legal, como punta de lanza de su política. Desde esa posición privilegiada, Díez ha sido un impulsor perseverante de la negociación y un defensor de la "cintura política" dentro de un mundo demasiado acostumbrado a los radicalismos chulescos.
Díez, líder del sindicato nacido de las filas de ETA hace 30 años, ha sabido hacerse un hueco indiscutible en el mundo sindical vasco (tiene cerca de 30.000 afiliados), pese a no condenar la violencia. Trabajador de Michelín en Lasarte (Guipúzcoa), perteneció a la dirección colegiada de LAB hasta 1992, en que fue designado secretario general, un expreso reconocimiento a su liderazgo por poner en valor una organización caracterizada como un "sindicato sociopolítico", con más objetivos que los de los trabajadores".



Otros siguen a lo suyo, quieren jugar la partida en Madrid y a ser posible al poker y con cartas marcadas. El PSOE asegura que "no habrá precio político por la paz" y el PP que "nada ha cambiado" en ETA.



El que sabe lo que quiere, Imaz, lo explica sencillo:

"Vamos a volver a acertar", les aseguró, en la apuesta actual, que cifró en trabajar decididamente primero por la paz, y después por el asentamiento de la convivencia y "por la cohesión de la nación" a través de un acuerdo que suscite más apoyos que el Estatuto de Gernika: "Ése es", dijo Imaz, "el reto nacional" de este momento.


Otras parejas, E.B. (Madrazo) están a la espera de que le llaman a jugar, pero van haciendo amigos:"Ésta se ha significado en sus intervenciones sobre la ley de Suelo o frente al acuerdo firmado por el consejero Javier Madrazo con el ministro Jesús Caldera sobre la de Dependencia." . EB, la principal afectada por los cuestionamientos promovidos por el PNV, puede convertirse en el primer estorbo para de un entendimiento más avanzado con el PSE.

De los que nadie se acuerda es de los que tienen la representacion parlamentaria, PCTV(EHAK), como la partida no se va a jugar en el parlamento y estos estan alli puestos por el Ayuntamiento.

Algunos vascos, ETA, ya ven que la partida se retrasa y lanzan el primer hordago:"el acuerdo final que lo lleve a término debe ser una formulación acordada sobre la autodeterminación y la territorialidad, ya que ésas son las claves para superar un conflicto de tantos años". No vaya a ser que ellos no esten en la partida, siendo los que mejor juegan al mus.



Y ahora a esperar a otro domingo, porque las partidas de mus se juegan los domingos por la tarde.

(continuara..)

11 may 2006

Felix Azua: El estruendo de los corderos

Cuando las sociedades florecen o dan fruto, cuando viven años de expansión, enriquecimiento o victoria guerrera, no es infrecuente la aparición de personajes que alcanzan la notoriedad por su escepticismo, por la distancia que interponen entre sus conciencias y los gloriosos acontecimientos que todos celebran. Estos aguafiestas solían tener un agudo sentido del ridículo y trabajaban su personaje con prudencia aunque también con arrojo. Sabían que el grueso de la población detesta que le perturben la siesta y que los grandes personajes que aumentan su poder y su riqueza con los "gloriosos acontecimientos" pueden aplastarles con total impunidad.(...)

Se acabó el arte de la disidencia, es una forma de pasado. Escribo este artículo con motivo de la reciente muerte de Jean-François Revel y como homenaje al último emmerdeur de Francia. En el lugar que antes ocupaban los insumisos como él, haciendo equilibrios mortales para que no les rompieran la crisma, ha colocado su rotundo trasero la ufana tropa de corderos con denominación de origen que bala su bondad infinita desde todos los medios de comunicación hasta ensordecernos.
Y cuando los borregos están gorditos, los lobos aúllan de contento.

Félix de Azúa es escritor, muy culto y ademas tiene blog, y a veces muy mala hostia, escribiendo se entiende. Otro de los pocos que sabe de qué habla, aunque nos joda.

9 may 2006

Mikel Zalbide euskaltzain oso

Mikel Zalbide

Donostian jaioa, 1951n. Nafarroako Unibertsitatean egin zituen unibertsitate-ikasketak. Industria-ingeniaria da. Egiten dituen hizkuntzak: euskara, gaztelania, alemana eta ingelesa.

Euskarak landu gabe edo landu arin zituen alorretan hasi zen lanean, gaztetan. 1972an, artean ikasle zelarik, Elhuyar elkartearen eta izen bereko aldizkari teknikoaren sortzaileetarikoa izan zen. Zientzia-tekniken alorreko ikasmaterialak prestatzen eta hitz-eraketazko azterlanak bideratzen hartu zuen parte, horrezaz gainera.

1976tik 1978ra bitartean Euskaltzaindiaren matematika-azpibatzordearen kide izan zen.
1978tik 1981era arte, Unibertsitate Zerbitzuetarako Euskal Institutuaren (UZEIren) zientzia-tekniken alorreko arduradun izan zen. Fisika, Kimika eta Matematika hiztegien prestakuntza-lanean jardun zuen, batetik. Lexiko-sorkuntzarako erabideen aztertzaile eta ikastaro-emaile izan zen, bestalde. UZEIk maileguzko hitzen idazkeraz eta ebakeraz eginiko sistematizazio-lanaren egile izana da, azkenik.

1979tik 1980ra, autonomia aurreko Eusko Kontseilu Nagusiak eta Bilboko (gero Euskal Herriko) Unibertsitateak sorturiko Planifikazio-batzorde mistoaren kide izan zen. Unibertsitate alorreko hizkuntza-normalkuntza bideratzeko azpibatzordea sortu zen bertan: euskal kulturarekiko unibertsitate-beharrizanen lan-taldea. Lan-talde horren arduradun izan zen.
1981. urteaz geroztik Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailean ari da lanean, Euskara Zerbitzuaren buru delarik. Euskarazko eta ele biko irakaskuntza finkatzeko hainbat oinegitura-lanetan dihardu. Batez ere EGA agiriaren, Hezkuntzako HE1 eta HE2 hizkuntza-eskakizunen eta IRALE, EIMA eta NOLEGA programen koordinazio-lan teknikoan. Irakasteredu elebidunen osaeraz, ebaluazio-lanaz eta bilakaeraz egindako hainbat azterketa-lanetan eta datu-bilketatan ere jarduna da. Eskola-munduaren euskalduntze-saioa, eta saio horren ikuspegi soziolinguistikoa: hori du bere lanbidearen ardatz, azken mende-laurdenean.
1983. urteaz geroztik euskaltzain urgazle da. Bi eratako langintzatan saiatu izan da bertan: Iker saileko hiztegigintza alorrean batetik, eta Jagon sailean bestetik. Batean zein bestean, bertako idazkari izana da zenbait urtez.

Euskararen Aholku Batzordearen kide izana da, 1982tik 1990ra bitartean. Bertako Batzorde iraunkorreko kide ere bai. Geroztik ere, bertako Geroratzearen Jarraipenerako Batzorde-atalean partaide izana da (1997tik 2001era bitartean).
Irakasleen eta teknikarien prestakuntza-lanean dihardu, bestalde, etenik gabe. Honako esparru hauetan, batez ere:
1. Prestakuntza linguistikoan. Alfabetatze teknikozko hainbat ikastaro emandakoa da, batetik. Horrekin batera itzulpen-teknikei buruzko prestatze-saioak emanak ditu, zenbait urtez: IVAPeko itzultzaile-eskolan lehenik, eta EHUko itzulpen-ikasketetan gero.
2. Prestakuntza soziolinguistikoan. Mintzajardunaren gizarte-moldaeraz, luze-zabaleko mintzaldaketaz eta hizkuntza ahulak hezkuntza bidez indarberritzeko saioen zer-nolakoez hainbat ikastaro eta prestatze-saio emandakoa da. Gradu ondoko ikasketei dagokienez, HIZNETen ikastaro-emaile da 2001-02 ikasturtetik aurrera. Horren aurretik, EHUk eta Eusko Jaurlaritzak elkarlanean eratu zuten gradu ondoko hizkuntza-plangintzako ikastaroetan ere irakasle izan zen.
3. Prestakuntza soziokulturalean. Curriculumaren euskal dimentsioa (CED) lantzen saiatu da hainbat urtez, eta horri buruzko hainbat saio praktiko eskainiak ditu.
Argitara emandako lanak:
Liburuak
(1981) Maileguzko hitzak: idazkera eta ebakera. Donostia: UZEI.
(1987) Hitz-elkarketa 1. LEF batzordearen lanak. Bilbo: Euskaltzaindia.
(1990) Euskal Irakaskuntza: 10 urte. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
(1992) Hitz elkartuen osaera eta idazkera: LEF batzordearen emaitzak, Euskaltzaindiaren gomendio-arauak. Bilbo: Euskaltzaindia.
Artikuluak eta txostenak
Azken hogei urteetako artikulu batzuk honako hauek dira
(1988) Mende hasierako euskalgintza: urratsak eta hutsuneak. In II. Euskal Mundu Biltzarra. Euskara-biltzarra. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
(1990). Euskal Eskola, Asmo Zahar Bide Berri. In Euskal Eskola Publikoaren Lehen Kongresua (1, 211-271 or.). Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
(1991). Eskola-giroko hizkuntza-erabileran eragiten duten faktoreen lehen azalpen-saioa. In Eskola Hiztun Bila (17-35 or.). Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
(1993) Educational situation of the Basque Autonomous Community in Spain. Estrasburgo: Europako Kontseilua.
(1993) Zientzi hizkuntza irakaskuntzan: euskara teknikoaren izaeraz, iturburuaz eta egungo erabilmoduaz. Gasteiz: Eusko Ikaskuntza
(1994) Eskola-munduan erabiltzen den euskara: egungo egoera eta zenbait hobekuntza-bide , in EUSKERA,1994
(1994) Hitz elkartuen osaera eta idazkera : gomendio-arauak prestatzeko erabili diren irizpideak, in Euskaltzaindiaren XIII. Biltzarra : Leioa, EUSKERA,1994
(1994) “Maileguzko hitzen zenbait muga-arazo”, in Euskaltzaindiaren XIII. Biltzarra : Gasteiz, EUSKERA, 1994
(1998) ‘Normalización lingüística y escolaridad: un informe desde la sala de máquinas’ in RIEV (Revista Internacional de los Estudios Vascos) 43, 2, 1998, 355-424.
(2000). “Irakas-sistemaren hizkuntz normalkuntza: nondik norakoaren ebaluazio-saio bat”. In Eleria 5, 45-61.
(2002) “Ahuldutako hizkuntza indarberritzea: teoriak zer dio?”, in Ikastolen IX. Jardunaldi Pedagogikoak. Donostia: EHIK.
(2003) “Hendai-Hondarribietako biltzarrak, XX. mendeko hizkuntz plangintzaren iturburu” in Euskaltzaleen Biltzarraren mendeurrena / Sabino Arana Kultur Elkargoaren Jardunaldiak (2001). Bilbo: Sabino Arana Kultur Elkargoa.
(2004) “Hezkuntzaren kalitatea, elebitasunaren argitan”. In ikastetxea, kalitatearen gune 196-212 or. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
(2004) Hizkuntza-normalkuntzaren oinarrizko kontzeptuak, perspektiba sozioedukatiboan. In ULIBARRI proiektuaren prestakuntza-jardunaldia. Gasteiz.
(2005) Nicholas Gardner eta Mikel Zalbide “Basque Acquisition planning”, in International Journal of theSociology of Language, 174, 55-72 or.
(2005) “A Basque perspective on the future of lesser used languages”, in CAER (Education Society of the European Regions). Cardiff.

Lan eskerga benetan, nire irakaslea izan zen alfabetatze zientifikoaz ezer ez nekienean. Galdetu nionean nola izuli "mesilla de noche" ariketa batean, berak naturaltasun osoz erantzun zidan "mesa noche" ba, nola esaten duzu ba .Ni sestaotarra eta hori euskaraz inoiz esan gabe egoera erreal batean. Gero "boletina" euskaratzeko ardura hartu zuen eta arazo legal baten aurrean euskarazko bertsioa da balio legala duena eta gaztelania itzulpena da.

!Gehiegi txo¡ .


Zalbide aboga por un «equilibrio entre lo moderno y lo tradicional» en Euskaltzaindia
«Es un honor que Euskaltzaindia haya confiado en mí para ser miembro de la Academia»
S
andra Atutxa Bilbao

«EN Euskaltzaindia hay que encontrar un equilibrio entre lo moderno y lo tradicional. Es beneficioso para el euskera», apuntaba ayer Mikel Zalbide en su primera comparecencia ante los medios de comunicación como nuevo académico de Euskaltzaindia. «Esto es nuevo para mí», arrancaba referiéndose a la rueda de prensa que se desarrolló en la sede de Euskal-tzaindia de Bilbao. Tras el nombramiento de Ana Toledo y Bernardo Atxaga, Zalbide, donostiarra de 55 años llega ilusionado para, con su aportación, «intentar dar un nuevo aire» a la institución que ha confiado en él. «Es un honor ser miembro de Euskaltzaindia. Estoy muy contento y a la vez preocupado por la responsabilidad que me toca asumir a partir de ahora», apuntaba el académico. Académico correspondiente a Euskaltzaindia desde hace veintidós años, el nuevo euskaltzale ha colaborado tanto en la Comisión de Lexicografía como en la sección Tutelar de la Academia, siendo secretario de ambas comisiones. «Aún no sé por dónde va ir dirigido mi trabajo. La primera cita con los miembros de la Academia será en Elantxobe donde está prevista la próxima reunión. De momento intentaré amoldarme al calendario fijado por Euskaltzaindia y, una vez que me ponga al día, comenzaré a dirigir mi trabajo. Posiblemente esté ligado a la Lexicología, pero prefiero esperar», explicó Mikel Zalbide. Jefe del Servicio de Euskera del Departamento de Educación, Universidad e Investigación, Zalbide ha participado en diversos proyectos de la Administración educativa, encaminados a la gradual adaptación del sistema educativo al marco de doble oficialidad de lenguas y a impulsar las medidas operativas requeridas para normalización del uso de la lengua vasca en el ámbito educativo.

Eskerrik asko, Clemente.Inork ez zaitu ezkertuko,baina salbatu gaituzu,berriro be..


Clemente maitia, inork ez dizkizu eskertuko egindako lana eta lorturiko emaitza. Bigarren mailara jaisteko boleto guztiak zeuzkan Athleticek aurten, baina heldu zinetetik argi zeneukan, futbola zer den definitzeko orduan:

Gure estiloa: : «Gure estiloari eutsi behar diogu»

Futbola zer den: «Futbolean iraganak ez du balio ia ezertarako»

Autobus: "¿El autobús contra el Madrid? ¿Y qué quieren que ponga?"

eta ahoan ilerik gabeko beste esaldi borobilen esatariak, esaldi bakoitzak prentsa titular bat : horretxegatik "maite zaituzte asko"kirol prentsa egunkarigileek.

Elkarhizketetan nabarmen asko azaldu zara nolakoa zaren:


Entrenatzaile diskutigarriena, inork gutxi daki jokalari zoragarri zinela eta horretxegatik, lesio bortitza jaso zenuelako, zara zaren moduan.


ENTREVISTA: JAVIER CLEMENTE Entrenador del Athletic

"El problema del club no es su filosofía"


SANTIAGO SEGUROLA - Bilbao

EL PAÍS - Deportes - 11-02-2006



Javier Clemente (Barakaldo, 1950) se enfrenta a un desafío opuesto al que le convirtió en un héroe del Athletic. Después de una breve y prometedora carrera como jugador, quebrada por una lesión cuando sólo tenía 20 años, comenzó a dirigir al equipo en 1981. En la temporada siguiente, el Athletic ganó la Liga, éxito que repitió un año después. Sustituto de José Luis Mendilibar, destituido en pleno derrumbe del equipo, Clemente es consciente de la realidad: el Athletic está en el peor momento de su historia. Nunca ha descendido, pero la posibilidad está cada vez más cercana.
Pregunta. ¿Qué ha cambiado de su primera época en el Athletic al actual?
Respuesta. La diferencia está en el entorno social. El mayor cambio lo aprecio en la juventud. Los problemas del Athletic no radican en su filosofía, ni tampoco en el estilo. Esencialmente hemos sido un equipo de fuerza, agresivo, casi siempre con dos o tres jugadores muy técnicos. Así era el Athletic que conocí de niño, en el que jugué y al que dirigí. No sé como decirlo: quizá se trata de algo relacionado con la educación, de la manera que tienen los jóvenes de ver la vida y sus obligaciones. Es todo más light.
P. ¿Hay una falta de compromiso de los jugadores con el club?
R. No. Entregan el alma en cada partido. La diferencia es que antes el Athletic era un mito para nosotros. No había nada más grande en este mundo que jugar en el Athletic. Defender esa camiseta representaba tal orgullo que suponía una ventaja en los buenos y en los malos tiempos, que también los había. Los jugadores defendían una manera de comportarse, unos hábitos, una historia. Pero el fútbol se ha transformado en otra cosa: contratos multimillonarios, fama, muchas cosas que interfieren. No puedo reprochar nada a jugadores de 25 años. Representan a su tiempo. Ahora bien, el Athletic debería tratar de recuperar los valores que le hacían fuerte.
P. ¿Es posible en estos días?
R. Tiene que serlo, porque si no el futuro será muy complicado. La transformación se debe producir en Lezama, y no tanto por los aspectos técnicos. Más o menos, siempre hay jugadores con buena técnica, aquí y en todos los equipos. El Athletic no tiene un mal equipo, pero eso no significa nada. No se trata de que seas bueno. En Primera División tienes que ser mejor: mejor que el rival de la próxima jornada, y el de la siguiente. Tienes que saber competir en todos los aspectos.
P. ¿Es distinta ahora la relación que mantienen con el fútbol?
R. No se puede generalizar y no tengo queja de ellos. Algunas cosas sí me sorprenden ahora. Por ejemplo, hablan poco entre ellos. En mi primera etapa, los jugadores mantenían la unión más allá de los partidos y de los entrenamientos. Eran un grupo en todos los aspectos. Ahora hay una dispersión mayor. Quiero conseguir más cohesión, más comunicación. En este equipo eso es muy importante.
P. El cambio también afecta a la atención mediática en el fútbol.
R. Sí. Puedo encontrarme con 25 periodistas después de un entrenamiento. Hay cámaras, micrófonos. Cuando comencé esta etapa dirigí un entrenamiento sin reparar en ello. Solté algún taco, las cosas normales de un momento de tensión. Por la noche, vi por televisión las imágenes del entrenamiento y me sentí fatal. Fue lamentable. Se me oían los tacos. 'Esto no puede ser', me dije. Así que tengo que reprimirme algunas veces. El fútbol casi no tiene intimidad. Todo se ve y se escucha. La diferencia es muy grande, hasta en los ídolos. Se crean ídolos que no lo merecen.
P. ¿Le queda energía para enfrentarse a este desafío?
R. Por supuesto. Me encanta el fútbol. Y me encanta hablar a los chavales, hablar con Orbaiz, Gurpegui o Iraola. Enseñar a los más jóvenes, a Dañobeitia, Llorente... Quiero mostrarles mis experiencias en el fútbol y trasladar, sobre todo a los nuevos, lo que significa el Athletic.
P. ¿Cómo les ve en el vestuario?
R. Es un equipo tierno, un poco ingenuo, temeroso por lo que sucede. Se les han creado dudas.
P. ¿Qué dos jugadores del Athletic campeón elegiría para este equipo en crisis?
R. Me quedaría con Liceranzu y Sarabia. Liceranzu era un jugador sin miedo, capaz de afrontar situaciones sin descomponerse. Sarabia vivía a tope el fútbol y tenía una clase extraordinaria, el jugador de más calidad que ha dado el Athletic en los últimos 30 años. Añadiría a otro futbolista fundamental: De Andrés.
P. Llegó para apagar fuegos en muchos sentidos, pero el drama continúa.
R. Tengo asumido que no soy el entrenador que eligió el club para comenzar la Liga. Me han llamado porque tengo el culo pelado en el fútbol, porque llevo 25 años en esto y porque el Athletic es el equipo de mi vida. He llegado aquí sin poner ninguna exigencia.
P. ¿Se siente arropado?
R. En la calle, sí, desde luego. Nuestra afición es maravillosa, la mejor del mundo. Si frente al Madrid estamos a la altura de la hinchada, seguro que podremos ganar. Lo cierto es que en San Mamés hemos jugado bastante bien, a pesar de las derrotas frente al Madrid en la Copa y ante el Deportivo. En ambos partidos fuimos mejores que ellos.
P. ¿Qué necesita el Athletic para superar el Madrid?
R. Que el equipo juegue suelto. Si jugamos a ráfagas, lo tendremos mal.
P. ¿Qué le dice la goleada que sufrió el Madrid en Zaragoza?
R. No me dice nada. Como mucho, que al Madrid le puedes vencer, pero sólo puedes hacerlo si no juegan, si no se sienten cómodos, si el partido no es el que quieren. Si está cómodo, el Madrid tiene tanta calidad que te gana.
P. ¿Por qué el Athletic suele ofrecer tan mala imagen fuera de San Mamés?
R. Porque es un equipo que juega a no perder. Se esfuerza extraordinariamente para dificultar la vida al rival, para quitarle la pelota, pero no da el paso siguiente: jugar para vencer. Quitamos la pelota y ahí nos paramos. La entregamos inmediatamente para volver a la fase anterior.
P. ¿Es por falta de confianza, por ingenuidad o simplemente no hay buenos jugadores?
R. Hay falta de picardía. Eso tampoco se aprende con 25 años. Se aprende en el barrio haciendo travesuras, aprendiendo a hacer pequeñas trampas para buscarte la vida. Aprendiendo a competir para imponer tus condiciones o para esconder tus debilidades.
P. ¿Qué modificaría en el Athletic?
R. No soy partidario de los equipos filiales. Si no están en las primeras posiciones de la clasificación, los jugadores se acomodan, pierden ímpetu para competir y además se quejan. Quieren llegar al primer equipo sin sufrir. Tampoco me gusta cierto estilo de superioridad que a veces percibo en Lezama. Hay una frase que odio: como ese jugador tenemos cinco en Lezama. Pues no. Hay que ver a todos, probar a los chicos, porque el fútbol es muy complejo. Chavales que parecen poca cosa, mejoran luego o son grandes competidores, o generan un espíritu optimista.
P. El Athletic juega con jugadores de su entorno más cercano en el fútbol global de hoy ¿Es partidario de un cambio en la vieja filosofía del club?
R. Si siento el Athletic, es este Athletic. Si bajamos a Segunda, se baja. Eso no me va a cambiar de opinión. Casi todo el mundo ha descendido en España y en otros países. Creo que el Athletic tiene que cambiar de estructura. El Athletic ha empezado a bajar de nivel cuando el fútbol vizcaíno ha bajado de calidad. Ya no hay equipos en Segunda A, como antes. Hay más equipos en las categorías regionales. Más jugadores, por lo tanto. La cantidad ha limitado la calidad. Es un fútbol menos selectivo.
P. Dirigió al Athletic con 31 años, ganó su primera Liga con 33. Ha sido seleccionador. Ahora regresa en un periodo dramático del Athletic. ¿Cómo le afectaría el descenso del Athletic?
R. Me afectaría terriblemente en el plano personal, porque soy hincha del Athletic. Profesionalmente me daría igual, aunque sé que estas cosas te jubilan. En lugar de terminar mi carrera con 62 o 63 años, lo tendría que hacer con 56 o 57.
P. ¿Y cómo quedaría su famoso ego?
R. Lo único que me afecta al ego es no entrenar. ¿Sabe lo que significa para mí poder enseñar cosas a Llorente o Amorebieta? Es lo único que me preocupa.

A algunos nos preocupa que no te den un Madrid, un Barsa para que se enteren de lo que sabes,como demostraste en la Seleccion, pero tienes demasiado caracter. Quédate, lo vamos a pasar muy mal las temporadas venideras.

7 may 2006

"El alcalde de Sestao cierra una exposición de arte por escandalosa"

"El alcalde de Sestao cierra una exposición de arte por escandalosa"

"Los artistas califican el hecho de "censura" y niegan el carácter pornográfico de la obra"



¿Quién no ha oído a estas alturas tan controvertida decisión?
El pasado 24 de marzo, la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Sestao inauguraba la exposición "Ezkerraldea Plastika". En ella se recoge la obra de cuatro jóvenes artistas: Leandro Álzate, Itxaso Díaz, Mentxu Fernández y Marina Mendieta, residentes en la Margen Izquierda. Transcurridos cuatro días y, según algunos, repetidas críticas por parte del público, se procedió a cubrir parte de dos de las obras expuestas por ser consideradas como "pornográficas".La censura tomó la forma de un bedel que procedió a tapar nueve de aquellas fotografías utilizando algunos trozos de papel y pegamento adhesivo. El celo con el que llevó a cabo esta labor fue tal, que llegó a censurar la manga de una cazadora de ante al confundirla con un pene. Como resultado, estas fotografías quedaron dañadas. Una vez comunicada esta situación a la artista Itxaso Díaz, se le "invitó" a retirar partes de la obra polémica y sustituirlas por otras, a lo que la autora se negó rotundamente, alegando que "esto carecía de sentido porque lo expuesto es un todo" y asegurando que su obra "no tenía intenciones pornográficas, siendo sólo fotos de una fiesta y lo que ocurrió allí, algo casual".

Azkenean, norbaitek badu plan bat gezurra izan badaiteke ere
















El PNV promoverá la construcción de 5.000 pisos en la Margen Izquierda. El plan apuesta por la creación de más de 7.500 empleos hasta 2011

EL PAÍS - Bilbao

EL PAÍS - 07-05-2006

El PNV presentó ayer un plan de actuaciones para la Margen Izquierda y la Zona Minera que recoge su intención de promover hasta 2011 un total de 5.000 viviendas y la creación de más de 7.500 empleos.
















El plan recoge actuaciones sobre el Puerto de Bilbao, que necesita una inversión de 158 millones en cinco años.

El presidente del PNV vizcaíno, Íñigo Urkullu, criticó al Gobierno central por negarse a traspasar el Puerto. El PNV ha elaborado un plan estratégico de actuación en la zona para el sexenio 2006-2011, que pretende lograr "un desarrollo armónico" de esa comarca vizcaína.






Urkullu presentó ayer el documento en Barakaldo ante una representación de cargos del partido en la Diputación, el Gobierno y los ayuntamientos de la comarca. El texto ha sido elaborado para los municipios de Abanto, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Trápaga, Portugalete y Zierbena.












Todos estos testigos de nuestra historia os van a juzgar si no lo haceis, estamos hartos.



El maremómetro de la ría medirá si la marea sube o baja.
Si haceis algo o son solo palabras.

6 may 2006

"Las ideas no duran mucho.Hay que hacer algo con ellas".Santiago Ramón y Cajal



La fundación BBVA ha organizado un ciclo de conferencias en el centenario del premio nobel Ramón y Cajal, un siglo de nobel (Nobel Lecture, December 12, 1906) en el Salon de tapices del edificio de la Gran Via en Bilbao. Tambien se desarrollan en Madrid y otras ciudades españolas.



El pasado 25 de Abril estuvo Aaron Ciechanover (Premio nobel de química 2004) "Por el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina"y merodeo (estuvo una hora divagando y en cinco minutos dió la iformación fundamental) acerca de: ¿Por qué es necesario que nuestras proteínas se degraden para mantenernos vivos?.

Como todos los genios divagó la tira sobre ciencia, sociedad y temas varios como en una tertulia de café, pero hablando èl solo, tenia dos salas llenas una con videoconferencia. Ultimamente los cientificos de cierta edad tienden a contarnos sus vidas en las conferencias y no sus obras. Habia traido muchas transpariencias sobre como tratar el cancer con proteinas surgidas del propio cuerpo estimulado por un medicamento basado en las investigaciones que le llevaron a obtener el nobel. Pero no lo hizo, estaba reticente, seguro que habia comido bien y bebido mejor y no tenia cuerpo para profundidades. Alguien le debió decir que el auditorio no era para explicar maravillas de reacciones en equilibrio y proteinas de diverso tipo. En el coloquio se dió cuenta que el personal dominaba el ingles, de hecho el traductor , tapando su voz nos privo de un discurso coloquial cientifico en ingles para extranjeros que no siempre tenemos oprtunidad de entender, la fonetica inglesa en boca de sus aborigenes suele ser dificil de entender.

Pero como todo genio nos regalo una pildora fundamental:" la temperatura del cuerpo regula toda nuestra existencia". En esencia vino a decir que somos un horno que funciona a temperatura constante 36,6 ºC + /- 2 ºC y cualquier variación nos provoca daños irreparables, de hecho a partir de 38ªC ya empezamos a estar malitos y el tope es 42ºC . Antes ya hay peligro cerebral, deliramos y todos los procesos proteicos de nuestros organos se degradan a partir de esta temperatura. Por tanto este horno(nuestro cuerpo) hay que alimentarlo para que mantenga esta temperatura siempre constante.Todas las reacciones extotermicas o endotermicas del cuerpo tiende a eso, a mantener la temperatura constante. En este proceso fundamental se producen desechos (basura corporal) varios que hemos de mantener a raya (el cuerpo necesita un minimo de toxicidad para funcionar), ya que si aumenta por encima de un minimo ( standar de calidad del cuerpo -vamos cuando vemos que nos estamos pasando de no cuidarnos nada-) las proteinas se degradan y puede aparecer el cada vez más nombrado "cancer", que ademas puede venir favorecido por el "azar y la necesidad" y los cambios geneticos hereditarios que se manifiestan o no dependiendo del medio.

Todas las demás preguntas, en ingles muy especificas sobre el tema de profesores universitarios,fueron refutadas por el conferenciante, lo importante es mantener el fuego del cuerpo a 37ªC y para eso hay "jalar bien" sin pasarse ni producir mucha toxicidad, el cuerpo ya se encarga de que lipidos, azucares y demas compuestos se transformen entre ellos.

Parece ser, no lo explicó, que su descubrimineto es que el propio cuerpo se autolimpie y protega en la degradacion proteica asociada a mantener la temperatura estable para dar pocas oportunidades a las celulas cancerosas de desarrollarse. Cuando esto sucede, inevitablemente debido a que hemos pasado de vivir una media de 40 años en el siglo XIX a 80 en el siglo XX y puede que hasta 100 en elXXI, hay que estimular al cuerpo para que se limpie y luche en la degradacion proteica para aminorar las posibilidad de más degradacion de las celulas, la curacion actual por medio de quimioterapia y radioterapia es particularmente agresiva, aunque por ahora necesaria.

Tambien explico sucintamente que las enfermedades mentales, Altheimer y demas son inevitables, no sabemos casi nada del cerebro aparte de su enorme plasticidad. Además, cada dia somos una persona diferente desde el punto de vista químico-físico, el intercambio de iones entre las moleculas y sus reacciones asociadas hace que al levantarnos por la mañana no seamos la misma persona que el dia anterior, ya nos parecia que por la mañana nos costaba reaccionar,con lo que los mecanismos de memoria y conservacion del recuerdo son muy complejos de explicar si somos una persona diferente en nuestra composicion interna cada día..

No quiero profundizar más en el asunto, no vaya a ser que algun@ encuentra una justificacion para lo que no la tiene al ser cada dia una persona diferente.Pero asi parece que es.

Ahora entiendo a un profesor mío de biologia que decia que el cuerpo era como una maquina de petacos, la energia ( la bola) se iba degradando y habia que impulsarla continuamente para que no se perdiera y mantuvieramos el sistema en funcionamiento.

Ya saben, coman bien sin pasarse y disfruten de la vida, estamos en manos del azar y la necesidad de degradacion de las proteinas para mantener nuestro horno caliente ( a temperatura estable). La mayoria de investigaciones de Omegas -3 y demás mandangas alimentarias no estan demostradas.

Ningun otro animal tiene esta caracteristica (sangre caliente constante a 37 º C).

Espero que se animen a pensar y leer sobre estas cosas cientificas, aunque no entiendan todos los procesos implicados en ello:Los genes, la conciencia y Dios.

.

Volver : esos "pestiños" tan ricos, Almodovar nos pone de excusa a su Madre para mostrarnos a la "hija".




Por fin fui a verla, a "Raimunda" , claro. Penelope Cruz , esta que se sale como actriz, ha madurado mucho. Almodovar ha logrado rescatar lo mejor de ella como en su debut con Bigas Lunas en"Jamon Jamon". Por mucho que large de las demas, que si la Maura, que si la otra. Nada, se come la pantalla, algun premio gordo la cae, en Francia o donde al hermano de Almodovar le dé la gana. La promocionará donde le interese, lo sabe hacer muy bien. Es el autentico Alfred Hitchcock de Almodovar, sale en todas sus peliculas.







Almodovar vuelve por sus fueros, esta vez las victimas son los hombres, se podría hacer una tesis de "La ausencia/presencia de los hombres en las "fotonovelas" del genio de la Mancha". Deconstrucción y herméneutica española. Va camino de convertirse en nuestro nuevo Fellini.
Recordaremos las peliculas de Almodovar como "Amarcord", etc. De hecho remenora a Luchino Visconti al final del film en "Rocco y sus hermanos". Las referencias a Anna Magnani son claras.
Almodovar merece capitulo aparte, tiene una huella única, acabara poniendola en Hollywood.
Es perfectamente reconocible en toda su filmografia y de pequeño leyó "fotonovelas" a tope.
Las hace perfectas.

"Cuando salgo de España no puedo dejar de buscarlo hasta conseguirlo"



Cumple 30 años, quien pudiera volver a los 30.
Nos ha acompañado en la democracia, nos ha informado, nos ha defraudado, hemos desayunado con él, ha cambiado lo suficiente para que siempre le reconozcamos, es el lider a pesar de otros.
Nos ha costado, sin actualizaciones, amortizaciones, revalorizaciones y suplementos varios : 365 *30= 10.800 €, unos dos millones de pts. de las de antes, vamos la entrada del piso que habito hace 30 años.Pero seguimos con él a pesar de todo.

Si estos lo leen , yo tambien.

Si éste (Almodovar) lo busca como un poseso , yo tambien.


Nos actualiza en todo, nos hace comprensibles las nuevas tecnologías, nos lleva de viaje, nos hace aprender ingles, nos informa de que leer, nos ofrece cine, musica, enciclopedias actualizadas para nuestros hijos y para nosotros. Trabajan por un euro al dia para que estemos al día si queremos. !Que más se puede pedir ¡. Y siguen ahí. Enhorabuena, Zorionak.

Solo les falta un suplemento para el Pais Vasco en euskara,aunque sea constitucional y autonómico.Todo llegará.