30 jun 2006

Javier Marías: La negra espalda del tiempo

VIAJE AL REINO DE REDONDA

Una noche,
el poeta Lawrence Durrell me dijo:
-Dormir no tiene muros.
Un día,
Dylan Thomas escribió para mí:
-No temas a las hélices que hacen girar tu voz.
Hoy viajo hacia la isla de Redonda.
Una tarde,
pensé que cada paso que se da bajo el sol
nos acerca a la nieve.
Una noche,
supe que la verdad
está tan lejos de Jerusalén
como antes lo estuvo de Berlín.
Hoy zarpo hacia las playas de Redonda.
No busco los placeres sin cicatriz de Ítaca;
no busco un paraíso
y las patrias no existen,
no son más que un espacio entre dos extranjeros:
voy a dejar atrás todo lo que nos ciega,
nos vacía,
nos roe,
lo que es dulce en los ojos y acre en el corazón.
Cuando llegue a Redonda
enterraré en su arenalos puñales que el mundo ha clavado en mi espalda.
-Nunca seas soberbio-
me aconsejó una noche el poeta John Gawsworth-,
pero defiende siempre tu verdad.
Seguiré esas palabras
–como si persiguiera el rastro azul de un ángel malherido-
para llegar al Reino de Redonda.
Allí seré feliz,
allí estarán ya juntos mis sueños y mi vida.

28 jun 2006

And God Created Scarlett: Woody Allen


“I can only quote myself from the movie Manhattan,” he says. “Scarlett is God’s answer to Job. God would say, ‘I’ve created a terrifying and horrible universe, but I can also make one of these, so stop complaining.’ ”

El sol del membrillo: Antonio Lopez sabe pintar

Antonio López vuelve a estar en la sala de Velázquez, que conoció a los 13 años, cuando llegó a Madrid con sus padres y su tío para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes. Ayer se refirió al Museo de Reproducciones, situado en el Casón, donde se ejercitó en el dibujo y descubrió el arte de la escultura en los calcos de yeso. "Y visitamos juntos por fin el Museo del Prado. Por fin veía las obras de los grandes pintores, sobre todo de Velázquez". Contó que a la salida le dijo a su tío que le gustaba más su pintura, "y todavía recuerdo la cara que puso al oírme". Tras el acto, el pintor declaró que la opinión había sido un producto de la ignorancia y de la adoración por su tío.


Entré en la pintura como en un jardín, y pronto percibí que el jardín era un bosque, prodigioso, arriesgado. He vivido este largo recorrido con entrega, a veces con zozobra.

27 jun 2006

La ciencia es cultura

JAVIER SABADELL Nuevo Director del Kutxaespacio de la Ciencia

"Debemos aprender del arte a trabajar con emociones"

"Tenemos pereza por saber más. Esperamos recibir información en vez de descubrirla"

"Muchos cerebros podrían 'fugarse' a Euskadi. Tiene un nivel científico de excelencia"

26 jun 2006

La ablación mutila África


Tres de cada cuatro mujeres de Mauritania sufren la lacra. Las víctimas relatan su tragedia.

Tres millones de niñas sufren mutilación genital cada año

La ley contra la ablación no va a cambiar por sí sola una tradición milenaria


"no hay religión ni tradición lo bastante poderosa para convencer a la sociedad de que es comprensible que alguien hiera a otra persona y le deje secuelas para el resto de su vida"




El sabio se sienta sobre un viejo cojín de cuero en el patio de su casa de adobe donde alfombras, colchonetas y cabras comparten el mismo recinto. Le escuchan una decena de familiares. El imán Thierno Abdallá, uno de los más influyentes de Mauritania, exclama: "No estoy convencido de que haya que acabar con la ablación. Si el profeta recomienda algo, tiene que estar bien". Sentada a su lado, su hija Mariata le responde: "Yo soy científica. Mi padre no busca explicaciones, se queda con lo que dice el profeta". El imán tiene 72 años. Su hija, profesora de Ciencias Naturales en el instituto de Boghé, 43.
"La planificación familiar y la limitación de los nacimientos persiguen debilitar el islam", prosigue su padre. La ablación está prohibida en Mauritania, le dicen. Él replica: "El Gobierno no nos puede imponer a los religiosos lo que tenemos que hacer".

25 jun 2006

Zientzia Euskadin : Publikoa & pribatua

Los profesores de la universidad pública copan la investigación:La ciencia lleva en Euskadi la firma de la UPV, cuyos profesores hacen el 96% de la investigación en Euskadi.

Euskadi es la comunidad que menos ciencia produce pese a su mayor inversión

El químico Jesús Ugalde y el astrofísico Agustín Sánchez Lavega están hartos de que, cuando llega el buen tiempo, la gente les pregunte qué hacen metidos en sus despachos y laboratorios. «Estamos investigando porque es nuestro trabajo», explica Sánchez Lavega, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. «Que haya profesores que estén en la playa todo el día cuando les paga no sólo por dar clase, sino también por investigar, es un mensaje horrible para la ciudadanía», sentencia Ugalde, premio Euskadi de Investigación, en su despacho de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián.

El 96% de la ciencia vasca se hace en la universidad pública, que es la undécima institución científica de España. La aportación científica de las otras tres universidades del País Vasco es testimonial. Entre 1995 y 2000, la de Navarra hizo en el campus de San Sebastián casi el 3% de la investigación de Euskadi; la de Deusto, poco más del 1%; y la de Mondragón, el 0,03%. La UPV tiene en plantilla unos 4.000 profesores investigadores. «Si todos hicieran ciencia, seríamos una potencia», asegura Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, quien reconoce que los docentes que participan en proyectos de investigación son unos 1.500 y que el resto se dedica exclusivamente a la formación del alumnado. Eso implica que hay que restar un millar de profesionales a las estadísticas oficiales.

La investigación vasca está en calidad por encima de la media española en dos grandes áreas -Ciencias de la Tierra, y Física y Ciencias del Espacio- de veintiuna, y supera de la media mundial en cuatro: Ciencia y Tecnología de los Materiales, Física y Ciencias del Espacio, Química y Tecnología Química. El resto tiene índices de impacto inferiores, si bien algunas incluyen especialidades con producción de muy alta calidad, como Biofísica -dentro de la Biología Molecular- y Robótica -dentro de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática-.



IV Edición de los Premios de Tesis de la página Web de Basque Research

La página web Basque Research de la Fundación Elhuyar ha convocado la IV Edición de los Premios para las Tesis, gracias a la colaboración de la Universidad del País Vasco y la Mondragon Unibertsitatea. Los premios se pondrán en marcha el 1 de mayo. Por lo tanto, la página web Basque Research pretende reconocer los trabajos de los investigadores que han terminado su doctorado recientemente.


Felix Aresek Zientziaren Kutxagunea utziko du.

Felix Aresek Zientziaren Kutxagunearen zuzendaritza utziko du; Javier Sabadell zientzilari espainiarrak beteko du Aresen lekua.

Zientziaren Kutxagunea duela bost urte zabaldu zuten, 2001. urteko urtarrilean, eta orduz geroztik, Felix Ares izan du zuzendari. Hemendik aurrera, Aresek Kutxan lan egiteko gazteak trebatuko ditu.Aurtengo urtarrilean orain arteko ibilibidearen balantzea egin zuten Miramongo museoan; 730.000tik gora bisitari hartu dituzte eta 20 erakusketa izan dituzte ikusgai. Atapuerca, Marte eta Einsteini buruzkoak izan dira arrakastatsuenak. Aurten, simulatzaileak dira bisitariak erakartzeko amu nagusia.

22 jun 2006

Este chaval necesita apoyo:L@s bloger@s tiene que estar con él.



















Expedientan a un alumno de bachillerato por escribir sobre su instituto en un blog.


Un alumno de secundaria de un instituto madrileño ha sido expedientado por criticar el funcionamiento del centro en su blog, según explican en Barrapunto.
El blogger denunciaba asuntos como los favoritismos hacia los alumnos de religión o la exigencia de autorizaciones paternas a alumnos mayores de edad, aunque el principal conflicto lo produjo un post en el que se ponen en entredicho los métodos educativos de un profesor.
Dicho profesor denunció al alumno por injurias y, posteriormente, el director del centro hizo lo mismo.
Además, se le ha abierto un expediente disciplinario al muchacho por "Injurias y ofensas graves contra miembros de la comunidad educativa, reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia y agresión moral contra los demás miembros de la comunidad educativa".

Hoy es el juicio.

Vuelve Woody Allen con su niña bonita: Premier

Primer poster de la última película de Woody Allen, Scoop, de la que ya os comentamos aquí en Clockwork alguna que otra noticia y que tiene como protagonistas al propio Woody Allen, aunque en un papel más secundario, dejando todo el protagonismo a esos peazo de actores que son Scarlett Johansson (¡¡¡¡ufff!!!!) y Hugh Jackman.
Además, si queréis ver el trailer a buena calidad (Quicktime), también os dejo el enlace.
Trailer Scoop
[Vía Moonfleet]

21 jun 2006

Hezkuntzako Ereduen gatazkak hasi besterik ez du egin: EZTABAIDARAKO DATUAK, ARRAZOIAK, SUSMOAK ETA GEZURTATZEAK

A ereduan euskara ikasi ez zuelako 10.620 euroko kalte-ordaina eskatu dio ikasle batek Jaurlaritzako Hezkuntza Sailari

Sopelako (Bizkaia) 20 urteko E.M.P-k salaketa jarri du Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailaren aurka A ereduan ikasi ez zuen euskara euskaltegian ikasi behar izan duelako. Euskararen Gaitasun Agiria (EGA) lortzeko euskaltegian gastatu behar duen dirua eta euskara ikasten pasako duen denbora, lanbide arteko gutxieneko soldataren arabera, kontutan hartuta 10.620 euroko kalte-ordaina eskatu du gaur Gasteizen egin den ahozko epaiketan.(...)

Eva de Miguel, una estudiante de tercero de enfermería de 20 años y residente en Sopelana, ha sentado al modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) en el banquillo de los acusados. De Miguel ha demandado al Departamento de Educación porque finalizó su etapa educativa obligatoria (a los 16 años) sin aprender euskera, al cursar sus estudios en el modelo A. Pide por ello pide una indemnización de 10.600 euros.
Una parte de esa cantidad, 450 euros, es lo que ha pagado por los dos cursos que lleva en el euskaltegi, mientras que el resto de la reclamación es por el tiempo que va a seguir estudiando euskera hasta obtener el título de EGA y no puede dedicar a otras ocupaciones. Ayer se celebró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria la vista oral y en menos de un mes habrá sentencia. El fallo judicial, en el caso de que fuera favorable a la demandante, podría sentar un precedente muy importante.(...)



Berrian eta El Paisen jarraituko dugu eztabaida. Bi hizkuntzatan ea nola suertatzen den.

18 jun 2006

Actualizate como padre: Miranda, los "40", a cinderella story y Rebelde way.

Hay muchos estudios sobre comportamientos de "adolescentes en la edad del pavo". Pero yo creo que sirven de muy poco hoy. Iba escuchando por la radio en el coche el superconcierto de los 40 con mi hija en la parte de atras cantando todas la canciones de ahora y yo las de antes. La memoria de ella es superior a la mía, cuestión de neuronas, además yo escuchaba "Radio 3" y esas no son canciones para aprenderse de memoria, la mayoria eran en ingles y lo hemos aprendido tarde y mal, quien sabia lo que decían Crosby, Stills, Nash and Young, pero como me gustaban. Por cierto un poco nacionalista el concierto, todo entero en castellano. El domingo por la mañana, mientras leía, más bien miraba, el periodico, vimos un rato largo en la TV la repetición del conciertazo y mientras yo me fijaba en la barriga de Bosé, bueno no sólo me pasa a mí, en lo "guapa" que está Marta Sanchez al lado de la siempre "frikiana" Alaska, del valor de Miguel Rios para continuar cantando tan mal como siempre comparandolo con Manolo Garcia, de lo bien conservado que esta Loquillo y Santiago Auseron a pesar de lo "crapulas" que han tenido que ser. En fin, yo no conozco mucho a Juanes, Coti ni a Melendi pero mi hija sí. Mientras yo zapeaba por el periodico, ella zapeaba por los canales de la TV y fueron apareciendo las series que ella ve las mañanas de los domingos cuando no vamos por ahí y descansamos y que yo suelo mirar alguna vez para saber qué le engancha. No se como en su tiempo se hacian tesis sobre Bob Dylan y series de culto como "Twin Peaks" y ahora nadie se ocupa de canciones como las de Miranda y su inquietante "Yo te dire", series como "rebelde way" y la menos sorprendente "a cinderella story"y demás. Los sociologos y psicopedagogos no ven la TV ni escuchan las canciones que molan a nuestros hijos e hijas.

Esta misma semana han aparecido sesudos articulos de Vicente Verdu y afiliaciones a botellones como la de Elvira Lindo, asi como otros acerca del desconcieto de algunos padres maltratados por sus hijos.

Nadie se acuerda de cuando tuvo 14-18 años y fue al Instituo o a trabajar, porque entonces se trabajaba desde los 14 años, ahora se estan prejubilando, epoca de Beatles y Rolling Stones, Brincos y Sirex, se fumaba Bisonte y Palmitas, además de otras bazofias mentoladas, un montón de marcas llamaban nuestra atencion y habia "txitxarrillos" -bailes de plaza-, donde la juventud, las bandas o cuadrillas se zurraba de lo lindo por lo de siempre, que si me miras mal, que si tocas a mi novia, que ni sabia que era novia tuya, que si son del "Madrid", etc. Se bebían cubatas a manta y vinos "txikitos" por doquier, no habia droga, pero los padres tampoco se enteraban de lo que haciamos; ligaban los de siempre, como ahora y se tenia que casar de "penalty" alguna gente. Algunos porque lo metian sin saber que habia despues y otras porque se lo dejaban meter y si sabian porqué. Sin clases de sexualidad ni nada por el estilo y no pasaba nada.O sí, estabamos todo el dia en la calle. Algunos estudiabamos algo, pero no por ello eramos más listos, juventud "divino tesoro".

Acabaron Shakira y Alejandro Sanz. Mi hija y todas sus amigas han aprendido a moverse como ella, porque será. Yo desfilé a la cocina a hacer la comida cantando "corazón partido".

17 jun 2006

La creatividad: los garajes siguen funcionando






Paul Cocksedge, joven creador británico que realiza sorprendentes diseños con la luz, acaba de exponer su trabajo en la Galería Rabih Hage de Londres. Algunas de las obras presentes ("Bombilla", "Zafiro luminoso de Bombay" y "Watt!") son experimentos con elementos sólidos, líquidos y gaseosos.Cocksedge nació en Londres en 1978, ha realizado sus estudios en la Universidad de Sheffield y se graduó en el Royal College of Art.









Paul, who are you and what makes you tick?

I've always been obsessive, hyperactive, wanting to know things. I'm not a scientist, so although the beauty in my work comes from chemical reactions and natural properties, I see it in a naïve way and get really excited, and try to spread that excitement. Scientists are really creative people; designers should be inspired by them.

I studied at the Royal College of Art in London, surrounded by different ways of discovering and making new things, which really helped. My first year after college was a struggle. I was making all my projects in my bedroom. Then suddenly I had an exhibition and it all grew very quickly.

Idiota: he perdido los zapatos otra vez.

Ya está ahí la luna.
Qué perra la vida y esta soledad.
No quisiera perderme tu tren
y saber lo que es malgastarte.
Podría coger cualquier autobús
con tal de un beso más,
pero tengo pesado el hogar
y ya no puedo hacerlo igual.
Puede que mañana me quiera ir.
Y puede también que mañana sea la vida
y que mañana, no exista mañana.

No soy una niña.
No soy ese duende.
No soy luchadora.
No soy tu camino.
No soy buena amante,
ni soy buena esposa.
No soy una flor,
ni un trozo de pan.
Sólo soy esa cara de idiota

Idiota por tener que recordar la última vez
que te pedí tu amor.
Idiota por colgar tus besos con un marco rojo
por si ya no vuelvo a verlos más.
Idiota por perderme por si acaso te marchabas ya,
y tirar tu confianza desde mi cama hasta esa ventana.

No ves qué fácil ha sido para mí
perderlo todo en un momento.
Por mi miedo a perder,
por mi miedo a no controlar tu vuelo.

Letra: Mai Meneses.
Música: Mai Meneses/Kim Fanlo.
© Daconte Music, S.L., 2005.

Mai Meneses: Voz.
Kim Fanlo: Guitarra eléctrica y programaciones.

16 jun 2006

Cómplices: This is us

INTÉRPRETES:MARK KNOPFLER Y EMMYLOU HARRIS

This is us down at the Mardi Gras
This is us In your Daddy's Car
You and the missing linkYeah,
I'd had a little too much to drink,now
Too long in the sun
Having too much fun
You and me and our memories
This is us
Rocking at the barbecue
Yeah, when we said I do
Hand jiving on the Ballroom floor
You in that wedding coat you wore
And you in that amazing dress
I was stoned on love
I guessYou and me we were meant to be
This is us
This is us on our Honeymoon
In our hotel room
Sitting by the wishing well
Checking out of the love motel
Making plans for the sunshine state
Waiting at the terminal gate
You and me making history
This is us
And our baby boy
With our pride and joy
You at the Sunday Game
Standing next to What's hisname?
On our Anniversary
With the family
You and me and our memories
This is us

ESTO SOMOS NOSOTROS
Estos somos nosotros en el martes de carnaval
Estos somos nosotros en el coche de tu padre
Tú y el eslabón perdido
Sí, había bebido demasiado
Muy lejos, demasiado rato al sol
Divirtiéndonos muchoTú y yo y nuestros recuerdos
Esto somos nosotros
Bailando rock and roll en la barbacoa
Sí, cuando yo decía que podía
haciendo bailar las manos en el suelo de una pista de baile
Tú dentro de aquel abrigo de boda que vestías
Y tú en aquel vestido alucinante
Estaba anonadado de amor y entendí que tú y yo estabamos allí para ser así
Esto somos nosotros
Estos somos nosotros en nuestra luna de miel
en nuestra habitación de hotel
Sentado cerca del pozo de los deseos
Dejando el motel del amor
Haciendo planes radiantes
Esperando en la puerta de la Terminal
Tú y yo haciendo historia
Esto somos nosotros
Y este es nuestro niñocon nuestro orgullo y nuestra alegria
Tú en el partido del domingo
Tú al lado de "¿cómo se llama?"
En nuestro aniversario con la familia
Tú y yo y nuestros recuerdos
Esto somos nosotros

Kultura zientifikoa: Zientzia guztiontzat


FECYT premia a los profesores de ciencias a través de los concursos Ciencia en Acción y Adopta una estrella

Dos concursos para hacer más atractiva la ciencia a los estudiantes y aumentar así la cultura científica. Todavía estás a tiempo. Abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de julio de 2006.

Participar es muy sencillo.
1.500 euros en premios por modalidad
50 viajes al Museo CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid)
20 viajes a la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Grenoble, Francia.
4 viajes a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Madrid, 15 de junio de 2006. La séptima edición de Ciencia en Acción, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) recompensa el trabajo de todos aquellos profesores de enseñanza de ciencia que presenten propuestas atractivas para hacer más dinámica y útil la educación científica.

En esta edición, el concurso cuenta con 10 modalidades de participación -física, matemáticas, química, biología, geología, ciencia y tecnología, materiales didácticos, trabajos de divulgación científica, ingeniería y valores, sostenibilidad- dotadas cada una de ellas de 1.500 euros en premios, 50 viajes al Museo CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid), 4 viajes a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 20 viajes a la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Grenoble. Los mejores trabajos podrán participar en la edición europea del premio que se celebrará en 2007.

Participar es muy sencillo. Se buscan ideas innovadoras de profesores, investigadores y divulgadores de ciencia sobre las que ya estén trabajando o que se puedan llevar a la práctica en un futuro con el fin de hacer más atractiva la ciencia a los estudiantes y aumentar así la cultura científica.

Todos aquellos profesionales de enseñanza de la ciencia pueden participar en este concurso inscribiéndose a través de la página http://www.fecyt.es/cienciaenaccion/indice.html,
cumplimentando el formulario y adjuntando una breve descripción de la propuesta.

Desperate house lives



"The thing that is important to me is that I want a sense of complicated beauty: not a beauty that is purely seductive or elegant. My pictures reside in the collision between my irrational need to make a perfect world, and the impossibility of doing so. I want them to be psychologically fraught with certain anxieties or fears or desires."


via valentina tanni

13 jun 2006

La baraja para jugar al mus:ETA pide paciencia a los presos y les advierte de que la excarcelación tardará.


Ya no hay problema la baraja es navarra, con apoyo de los alaveses, se puede estrenar en San Fermín y jugarse en toda España, tambien en Iparralde (Bayonne) de Octubre a Diciembre. Se juega fuera del parlamento en bares y la final en Vitoria-Gazteiz como debe ser . Ya no hay excusa para el que no quiera aprender a jugar al mus.
Normas plurilingües (euskara, castellano, catala, english and francais).

12 jun 2006

Copia que es lo que gusta: Félix de Azúa

Si hay un bonito problema artístico, filosófico y absolutamente actual, ése es el del Original. Atacado por todas partes, el Original retrocede y se refugia en su madriguera, desde donde observa el pavoneo de las novedades. Lo han visto pasar cubierto de harapos y abrazado al último cuadro pintado al óleo en el hemisferio occidental. El Original ha sido suplantado por el Simulacro, el cual sale bastante más barato, permite la reproducción sin poner cara de asco, no cambia de valor aunque se hagan millones de copias y gusta más a la gente. (...)

Obsérvese, además, que todo Simulacro se pretende más Histórico, más fundado en la Verdad originaria, más Real, más Justo, que el pobre Original, de modo que ni siquiera se presenta como un invento, sino como la más antigua antigüedad, lo que es debido, lo que latía en el fondo prehistórico del Pueblo, lo cual viene certificado en el recibo y garantizado por grandes firmas locales. Conclusión: contra el Simulacro no hay quien pueda. Va a conquistar el mercado nos pongamos como nos pongamos. Es lo que está mandado. Aunque, eso sí, tendremos muchas dificultades para tomárnoslo en serio. Ni como recuerdo de guerra.

6 jun 2006

Paris enamora: dese una vuelta por Paris se le quitaran todos los males.



He ido por motivos de trabajo, pero la sensación es la misma de siempre. Volveré siempre a Paris. Hágame caso dese una vuelta en cuanto pueda. Si si para ver lo de siempre, nunca es igual.O será que estoy mejorando. No hay que dar explicaciones. Se va uno unos días a Paris y ya esta. Hecho. Sin plan a lo que salga. Volverá encantado. Pruébelo. Si no vuelve encantado hágase ver por alguien..

CIEN AÑOS DE CONJETURA:Poincaré


La conjetura fue enunciada en 1904 por el matemático francés Henri Poincaré, uno de los iniciadores de la rama de las matemáticas llamada topología geométrica, que establece y mide las superficies del universo.
Difícil de comprender para los no iniciados, el enunciado intenta demostrar que la esfera tridimensional es el único espacio limitado de tres dimensiones sin orificios.
Ni siquiera el propio Poincaré pudo demostrar este enunciado, por lo que, durante más de 100 años, ha sido conjetura y no ha podido alcanzar el nivel de teorema, algo que podría suceder si la comunidad matemática reconoce el trabajo de sus colegas chinos.
La demostración de la conjetura podría ayudar a comprender la forma del cosmos o a catalogar todas las formas tridimensionales del universo.

Dos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, han resuelto la conjetura de Poincaré, un problema matemático enunciado en 1904 y que durante más de un siglo ha sido uno de los grandes enigmas de las ciencias exactas.
El trabajo de los dos matemáticos ha sido publicado en la edición de junio del Asian Journal of Mathematics, revista estadounidense que informa sobre el desarrollo de esta ciencia en Asia, donde chinos e indios están considerados entre los mejores matemáticos del mundo.La resolución del problema podría ser uno de los mayores hallazgos de la ciencia china, aunque todavía falta que la comunidad matemática internacional reconozca el trabajo como válido y lo someta a años de prueba.