27 sept 2006

Low educational attainments continue to penalise people in many OECD countries

According to data in the 2006 edition of the OECD’s annual publication Education at a Glance.

Ya se que a veces los padres somos un poco pesados, pero las estadisticas cantan. La población con menor nivel de estudios certificados tiene más dificultada la hora de buscar trabajo. Y como actualmente el titulo de la ESO practicamente lo regalan, hasta se puede lograr por correspondencia. Pero no a todos, el 80% del alumnado gitano deja la escuela sin acabar la enseñanza obligatoria. Es el de Bachillerato el nuevo caballo de batalla y claro el titulo de bachillerato era y es para ir a la universidad, aunque podría servir para muchas cosas: elevar el nivel cultural de la gente, preparar para ciclos de grado superior y por supuesto para ir a la universidad, pero no exclusivamente para ello.

El 84% de los que tienen trabajo en los paises de la OCDE tienen un titulo similar al de bachillerato, mientras que el 56% de los que tienen un titulo similar al de la ESO estan en paro.

A pesar de programas como el 1º de la clase, que puede llegar a entretener a los peques de primaria, porque se enganchan a cualquier pantalla con cable o sin el. Si parece necesario que la población en general mejore su cualificación profesional en su momento correspondente, luego ya sabemos que cuesta un poco más.
La educación es el futuro, aprovechala, despues casi nadie enseña nada "de balde".

26 sept 2006

El cine: ese sueño maravilloso

Si algo tiene que hacer una pelicula es transportarte rapidamente a un mundo irreal o real soñado, pero si puede ser nada común. El último exito español "Alatriste" siendo una pelicula muy meritoria, adolece precisamente de eso. El cine no son cuadros , ya sean de Velazquez, Goya,etc; tampoco es teatro aunque sea de Quevedo o Calderon de la Barca. Aunque el ambiente este muy bien recreado y los actores magnificos, el cine es otra cosa. Esta entrevista con Felix Linares lo deja bastante claro.









El festival de Donosti se ha llenado de documentales hechos "cine" y claro ya sabe uno para que sirven los documentakes de la 2. Y no digamos nada del "Glamour" en la gala de presentación el primero fué David Trueba, el resto de las fotos se cometan solas. Pero ya se sabe que los famosos y demás vienen a Donostia a otra cosa.

18 sept 2006

Atrevete si tienes edad y sino ¿por qué no?

Algo que no habia hecho nunca en Londres, paleto de mi, si es a lo único que iba la gente a Londres, era ir de tiendas y mercados. Será por la edad de mi hija y porque lo más turistico ya esta visto, ahora hay que ir a otras cosas. La próxima al futbol, esta vez no pude, no habia partido el sabado. La verdad que entre las cosas que he descubierto, será la edad, es que aparte de no entar en casi ningun museo, la arquitectura me llama más la atención, el escaparatismo es un arte. La tienda de Cyberdog en el mercado de Candem Town me dejo flasheado, yo ya soy un poco "pureta" como dice mi hijo, pero visto con un poco más detenimiento, no hay como no tener prisa y perderse un rato. La decoración, escaparatismo puro, era arte y como tal, al igual que los museos: ni fotos , ni camaras, ni nada, copyright total. La web toda flasheada tambien, hasta me atreví a comprar una camiseta, vamos igual que en un museo y yo que me quería librar de ellos. Los maniquis, las emplead@s todo a juego. En Spain solo estan en Ibiza por lo de las macrodiscotecas será para hacer juego dentro y no desentonar. Ya me lo dice mi hijo, esa camiseta es para mí. Debe de tener razón, si doy mucho el "cante" tendré que darsela no vaya a ser que flashee con algun aparato interno de algun amigo, llamese "clavo en la rodilla", marcapasos o vete a saber que "dermoestetica" se habran hecho alguien con el que te encuentres en alguna reunión. Es algodon puro, pero verte a saber si ese flasheo es fosforescente y le nublas la lentilla o la operación laser que le ha costado un riñon. Estos nuevos mundos no se sabe de que van. Pero me temo que es lo de siempre, todo cambia para que siga igual, estuve en un museo. La entrada era gratis pero me sacaron el dinero igual. Esto del Arte cuantas vueltas da, pero que contento estoy con la camiseta más contento que un tonto con katiuskas en el desierto. No se si la proxima vez que vaya a Londres iré al futbol, si en esto que parece tan simple tambien nos dejamos engañar, ¡Qué nos queda!.

17 sept 2006

¿Podrá sobrevivir este mundo?. El Apocalipsis se avecina.

Algunos dias de fiesta laboral, sabados o domingos, suelen aparcer por las casas esas mujeres u hombres que nunca pegan con el vecindario por mucho que lo intenten. Al menos otros van con traje y corbata y no disimilan. Yo nunca sé muy bien si son del "septimo cielo" por el sitio en el que tienen su mente, "testigos de Jehová", testimonio si que dan. La verdad no he visto nunca ninguno de la iglesia esa del actor americano, debe ser que no vivo en un sitio muy VIP, de tanto exito "cienciología" creo que le llaman. En fin, una de las señoras, muy aguda , por cierto, en vista de su enesimo fracaso- me gustaría saber si han convencido a alguien "de puerta en puerta", pero debe de ser así sino no continuarían de tanto en tanto apareciendo por las casas - adujo que tenian algo interesante para leer en "euskara", -psicología no la falta, de donde se le ocurrió que yo sabría euskara si no tengo deje euskaldun ninguno, en fin un misterio , como la Santisima Trinidad. Le costo encontralo, tenían folletos en muchos idiomas. Para que luego digan que no estan al día. La traduccion, por cierto, es impecable, mejor que algunas de los ayundamientos y sus edictos.

Mi mujer dice que en la "Biblia" esta todo, hermeneutica, simbología, etc. . Yo nunca lo he dudado, respeto mucho a la gente que es capaz de creer o al menos que trata o le sirve cualquier guía religiosa para sobrellevar "este baño de la lagrimas". Pero cuando la señora, en vista de que tenia un posible cliente, se lanzo al discurso que traía preparado miedo me dió. Cómo puede alguien en uso de razon creerse semejantes cosas y predicar en el desierto urbano. Es asombroso.

Despues del revuelo que se monta cada vez que alguien, Benedicto XVI, dice algo de Mahoma es una cuestión que cada vez es más preocupante. Son cada vez menos, la gente religiosa practicante -en Valencia no fue ni la cuarta parte de lo previsto a ver al Papa- pero como son cada vez más beligerantes y fanáticos son capaces de provocar una "guerra santa" por un rifirafe epistemologico del santoral. Hoy es domingo y sin ir a misa. ¡Que Dios nos coja confesados!.

12 sept 2006

Cosas que han merecido "la pena" en estas vacaciones.Por si las pueden recuperar



1.- Un concierto del coro ingles dirigido por Joby Talbot "Path of Miracles" en el Camino de Santiago, yo los oí en Carrion de los Condes, Monasterio de San Zoilo, inconmensurable. Lo mejoren mucho tiempo, puede que el año que viene vuelvan. Una pequeña muestra del coro de Nigel Short aqui.

1.1.- Hay un par de vitorianos tocando el organo y cantando por las iglesias del camino que tampoco tienen desperdicio.Puro arte. En Fromista (Palencia)


2.-Un obra de teatro de las de antes, es decir, de las de siempre, no un "bodebil". Claro Emilio Gutierrez Caba y Jorge de Juan nos presentan en "La mujer de Negro". Algunos no llenan ni la tele, ni un programa.Estos todo un teatro y solitos.No se la pierdan.

2.1.- "Cabaret" tiene algo que no he visto en otra obras mucho más pretenciosas. Marta Ribera tiene un "buzón"muy atractivo. De gira por "provincias"(capitales) / autonomias o naciones.

3.- Un paseo y baño a las 9 de la mañana en el Cantabrico:"escojan playa a gusto". Sin gripe para todo el invierno. En septiembre tambien funciona. Yo practico aqui. Es la que tengo más a mano.

4.- Un te con "scones" en "Liberty" y una cena en "Hakkasan" the only Michelin star ever awarded to a Chinese restaurant. Muy bueno y no muy caro si no se bebe vino. Ya, ya , hay que ir a Londres, pero quién no va alguna vez a Londres. Si regalan el viaje en Raynair.

5.- El glamour del carnaval de Nothing Hill es de postal. Merece la pena ver manejar "masas" a la policia inglesa.Una obra maestra.

Ha costado empezar pero continuará.