29 nov 2006

Euskaldun berriak omenduko ditu Jaurlaritzak Euskararen Egunean

Igandean ospatuko da Euskararen Nazioarteko Eguna.
Eusko Jaurlaritzak Kursaalean ospatuko du, eta euskaldun berriak omenduko dituzte Ukan saria emanda. Elebitasunaren alde eginez ospatuko dute Euskararen Eguna.

Jaurlaritzako Hizkuntz Politikako sailburuode Patxi Baztarrikak azaldu duenez, ordubeteko ekitaldia egingo dute igandean, Kursaalean.
Bertsolariak eta dantzariak izango dira han, besteak beste, eta Eusko Jaurlaritzako Lehendakari Juan Jose Ibarretxek adierazpen instituzionala irakurriko du.

Euskaldun berriei Ukan saria emango diete.

Ni, beste asko bezala, euskaldun berriak gara,gora gu eta gutarrak ¡

Euskararen Nazioarteko Egunerako Benito Lertxundiren abestia:

Euskara giza ondarea da: komunikazioeta batasunerako tresna.
Elkar ulertu eta giza helburu gorenera heltzeko beharrezko baliabidea.
Hizkuntzak leuntzen du animalia eta gizon bilakatzen.

Berak bideratzen elkar laguntza gizamailan gauzatzeko.
Zentzu horretan hedatzen da herri bakoitzaren beharretara.
Hizkuntza ispilu leiala da,non kondairan zehar, herri batenbaldintza sozialak isladatzen diren.
Hizkuntzak jakinarazten dio belaunaldi bakoitzari oinarrizko kultura guztia.
Bere hizkuntzarekin hautsi duen herriak tradizioa du errausten eta arima epeltzen.
Hizkuntzak bere baitan, herri batenmundua ulertzeko era gordetzen du, herritarrek hitzegiten dutenean.
Euskara, gure hizkuntza, giza ondarea da.
-
Bideoa - Musika entzun -

22 nov 2006

La Semana Monográfica de Santillana revisa el 'Informe PISA'


Decía Elvira Lindo hoy en su artículo de los miércoles "Titulares":

Desde que se impuso la moda de titular con declaraciones del protagonista de la noticia hay que temerse lo peor. Pasa como con los trailers de las películas que, movidos los publicistas por la necesidad imperiosa de hacer taquilla, extraen cinco momentos impactantes del filme y el resultado de ese trabajo de corta y pega no tiene nada que ver con la película verdadera. Promete acción donde no la hay, suspense que no aparece por ninguna parte o tórridas secuencias amorosas que se quedan en nada. Lo mismo en prensa.(...)

No voy a titular la entrada del blog asi:
o así :

pero si les animo a que por una vez y sin que sirva de precedente leen algo que les aporte información real del sistema educativo español en su contexto internacional.

La Fundacion santillana organiza La Semana Monográfica de la Educación que se viene celebrando sin interrupción desde el año 1986, en el mes de noviembre.

Este año 2006 Titulado: Escuelas de éxito en España. Sugerencias e interrogantes a partir del Informe Pisa 2003, el trabajo es el punto de arranque de la XXI Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana que se desarrolla en Madrid hasta el próximo viernes


El documento basico comienza:

Las competencias de los alumnos españoles:

Los principales resultados de España en relación con los del contexto internacional ya han
sido difundidos en otras publicaciones (Pajares, 2005; INECSE, 2005). A continuación se
presenta un breve resumen de los principales datos.

• Las puntuaciones obtenidas por los alumnos en la práctica totalidad de las pruebas están
ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE. La media en la escala total de Matemáticas fue 485. Esta puntuación representa, con respecto al promedio de la OCDE (500), una diferencia de menos de 1/4 de desviación típica (1), pero que es estadísticamente significativa. Los siguientes países obtienen rendimientos significativamente superiores en la escala de Matemáticas: Hong-Kong, Finlandia, Corea, Holanda, Liechtenstein, Japón, Canadá, Bélgica, Macao-China, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Islandia, Dinamarca, Francia, Suecia, Austria, Alemania e Irlanda.

• En Competencia Lectora en el 2003, la media de España fue 481, también significativamente
inferior al promedio de la OCDE (500) y a la de los siguientes países: Finlandia, Corea, Canadá, Australia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Holanda, Hong-Kong, Bélgica, Noruega, Suiza, Japón, Macao, Polonia, Francia, Estados Unidos e Islandia

• En Ciencias, la media de España es 487, también significativamente inferior al promedio de la OCDE (500) y a las medias de los siguientes países: Finlandia, Japón, Hong- Kong, Corea, Liechtenstein, Australia, Macao, Holanda, República Checa, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Francia, Bélgica, Suecia, Irlanda, Hungría y Alemania.

Pueden seguir en:http://www.fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXI/documento_basico.pdf

La evaluacion PISA ( in spanish , euskaraz ) es la evaluacion más importante del mundo de la educación. En 2007 se publicara la evaluacion de 2006 sobre Ciencias. !Encomiendense a Newton, Torricelli, Schrödinger, Elhuyar, ....¡.

Pueden resolver esta pregunta de Pisa y el resultado de los alumnos españoles y de algunas comunidades en pasados examenes:



CHATEAR
Mark (de Sydney, Australia) y Hans (de Berlín, Alemania) se comunican a menudo a
través de Internet mediante el chat. Tienen que conectarse a Internet a la vez para
poder “chatear”.
Para encontrar una hora apropiada para chatear, Mark buscó un mapa horario
mundial y halló lo siguiente:


Greenwich 12 de la noche = Berlín 1:00 de la noche = Sydney 10:00 de la mañana

Pregunta : CHATEAR

Cuando son las 7:00 de la tarde en Sydney, ¿qué hora es en Berlín?
Respuesta: .............................................

Sub-escala: Cambio y relaciones
Situación: Personal
Competencia: Conexiones
Dificultad: 533 (nivel 3)

Aciertos (%):
53,7 OCDE
46,0 España
45,6 Castilla y León
47,1 Cataluña
49,9 País Vasco

Respuesta :
10 de la mañana o 10:00.

Euskadi es la comunidad autónoma en que porcentualmente más estudiantes de Bachillerato acceden a la universidad


Los datos difundidos por la revista Magisterio, especializada en educación, corresponden al año 2005 y han sido tomados del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006, que elabora de forma bienal el Instituto de Evaluación del ministerio y se refieren al porcentaje de jóvenes que accede a la universidad a través de la selectividad después de cursar el Bachillerato. No incluyen, por tanto, ni a los estudiantes de ciclos formativos ni a los mayores de 25 años.
Además de encabezar el listado en cuanto a porcentaje de acceso a la universidad, Euskadi obtiene también buena nota si se analiza la evolución desde el año 2001. Mientras que en 11 de las 17 comunidades autónomas la tasa de acceso ha descendido o se ha mantenido en los últimos cuatro años, en el País Vasco ha subido un ligero 0,1%. Los resultados muestran una tendencia a que las desigualdades entre unas zonas de España y otras sigan acentuándose: en Euskadi y Asturias, las dos comunidades en cabeza, se ha apreciado una evolución positiva que las aleja aún más de Baleares y Andalucía, cuyas tasas han caído un 2,1% y un 0,7%, respectivamente.

El estudio vuelve a plasmar con ese dato la desigualdad entre regiones. "Una mujer vasca tiene un 60,5% de posibilidades de acceder a la universidad, mientras que un varón balear tiene un 21,8% de posibilidades. Casi tres veces menos por nacer en un lugar u otro de España, y con un sexo u otro", cita.El informe descarta que el nivel socioeconómico sea un factor fundamental que explique las desigualdades territoriales. En ese sentido, considera sorprendente que Cataluña se halle por debajo de la media española y de comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja.

En la escuela de Ingenieros de Bilbao el Dpto. de Educación ha celebrado las I jornadas de Bachillerato.El jueves por la mañana se inagura con una mesa institucional y se hacen 2 paneles con exposiciones sobre:
el panorama histórico y comparativo del bachillerato
ejemplos de mejora del bachillerato

Por la tarde se reunen l@s profesor@s por grupos pequeños para debatir 10 temas relacionados con la secundaria postobligatoria.

Informacion: (via zibereskola)

Para ver cómo fueron:
http://video.google.es/videosearch?q=batxibilbo

Todo ello impulsado por Mikel Agirregabiria , el Departamento de innovacion educativa del Gobierno Vasco y la Inspección.

20 nov 2006

No coment: Global education, Spain is different

Education for the new economy: country ranking maps

Research from the World Economic Forum that ranked 125 countries according to their preparedness for the new economy shows that poorer countries often scoring higher than their wealthier counterparts. For example, China, Tunisia and Barbardos score higher than the UK for overall education system, while Benin ranks higher than Spain and Portugal for maths and science. Our maps show where each country falls in the WEF’s rankings.
Launch the full-sized Education map (opens in new window)
Launch the full-sized Maths and Science map















62 Kuwait 3.5
63 Bosnia and Herzegovina 3.5
64 Uganda 3.4
65 Mauritius 3.4
66 El Salvador 3.4
67 Spain 3.4
68 Jamaica 3.4
69 Moldova 3.4
70 Sri Lanka 3.3
71 Nigeria 3.3
72 Italy 3.3
73 Turkey 3.2
74 Pakistan 3.2

Ask the expert: Global education

A recent OECD report on education for the new economy found many EU countries were way down the list for basic maths skills amongst 15-year-olds.
The report’s author, Andreas Schleicher, predicts “tomorrow’s high-skilled jobs in innovation and R&D will be relocated in Asia unless the EU and US make significant progress.” See where your country ranks on our maps based on World Economic and OECD data. Read coverage from our Education Correspondent, John Boone, and case studies of secondary education in the UK, the US, the two top-ranked countries: Singapore and Finland.

May be difficult (easy) to understand but is the education reality in Spain.

19 nov 2006

Mejor un bocadillo de jamón e incluso pan con chocolate

El gran aporte calórico y su abundante grasa -buena parte de ella saturada- hacen que el consumo frecuente de magdalenas, sobaos y cruasanes no sea saludable.

17 nov 2006

If I dig a very deep hole, where I go to stop?

If I dig a very deep hole, where I go to stop?
"Earth: Dig it, but dig it right." (Via)

Las siete maravillas del mundo




Las conocidas como Siete Maravillas de la Antigüedad son monumentos construidos por el hombre entre los años 2.500 y 2.000 antes de Cristo y localizados en lugares alrededor del mar Mediterráneo. De ellos, sólo la existe la Gran Pirámide de Giza.




La lista completa de las Siete Maravillas incluía, además:
• El faro de Alejandría
• El templo de Artemisa en Éfeso
• La estatua de Zeus en Olimpia
• El Coloso de Rodas
• Los jardines colgantes de Babilonia
• El Mausoleo de Halicarnaso

Estaban en las baldosas del mostrador de un bar en Urbinaga (Sestao), que despues paso a llamarse "Capitan Blake" desde donde se veían "rugir" los Altos Hornos de Vizcaya.!Que pena no tenerlas¡

6 nov 2006

Dicen que dicen..

.-Dicen en Bilbao que el BBVA ya no es lo que era, que era llegar la junta de accionistas y había cenas multitudinarias para los empleados y hasta se alquilaba pabellón en la Fería de Muestras, y que para la la asamblea se reservaba el principal auditorio del Euskalduna. Dicen que para la próxima se dejará notar el desapego del actual presidente por las siglas del Banco, que la cena multitudinaria para los empleados será en Madrid meses antes, y dicen que para la junta general se ha reservado un auditorio más pequeño en el Euskalduna.

.-Dicen los de Bakio, medio en serio medio en bromas, que se ríen de los de Marbella. Que para pelotazos el de su pueblo. Dicen que algunos de los propietarios de los terrenos donde se pretende ubicar el campo de golf, el Bakio D,Or ya le llaman, están encantados con el asunto, que una expropiación da más dinero que las lechugas. Dicen que hay pelotazo seguro pero al servicio del municipio, justifican algunos. Dicen que dicen, que qué mas da si el alcalde se lleva pasta, siempre y cuando ellos también se beneficien.

.- Dicen que es de ver la afición que les ha dado a todos por construir campos de golf en sus municipios. Que lo del golf era deporte de pijos y de ricos y se entiende que sigue así. Dicen que está comprobado que en las empresas, los trabajadores mas humildes se juntan para jugar al futbol; los mandos intermedios prefieren el tenis o el padel, y los altos directivos se apuntan al golf. Dice un amigo mío, que es que cuanto mas arriba estás, más pequeñas tienes las pelotas. Así, literal.

eta gehiago(...)
Iciar Armendariz

eskerrik asko