30 dic 2006

Un cuento de Conrad: para marcharse




Mientras tanto, como en el cuento, la minimalista historia se alarga por medio de interminables recursos que quizá puedan cargar en esporádicos momentos pero que mantienen un exquisito nivel formal. "En la vida hay sucesos, experiencias, vislumbres, que parecen cancelar brutalmente el pasado entero", cuenta Conrad en su portentoso cuento. Chéreau lo ha captado con impresionistas pinceladas.

Una muestra sobre la realidad actual de 18 artistas vascos

La mirada comprometida que 18 artistas vascos lanzan sobre los problemas de la sociedad actual queda recogida en la exposición que el centro Bilbao arte presenta con fondos procedentes de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La muestra, titulada Signos del arte vasco actual, suma piezas de reconocidos autores como Cristina Iglesias, Darío Urzay, Txomin Badiola, Ana Laura Aláez o Pello Irazu y se abre a multitud de expresiones artísticas: óleo, fotografía, DVD, serígrafía sobre seda, madera, acrílico sobre madera,...




La exposición, que permanecerá abierta en la sala bilbaína (Urazurrutia, 32) hasta el próximo 3 de febrero, supone, según sus organizadores, una mirada subjetiva sobre un aspecto muy concreto de la colección de la Fundación Coca-Cola, y permite hacer un recorrido singular sobre algunas de los cuestiones más recurrentes en el arte vasco actual, que coinciden en buena medida con las que se tratan en el resto de España o en el extranjero. Cada autor está representado por un trabajo.


Una buena oportunidad para darse una vuelta por esa zona en rehabilitación de "Bilbao la vieja".


A pesar de los consagrados yo me quedo con Miguel Angel Gaüeca "Nobody Knows Vermeer talk me this"



22 dic 2006

La revista 'Science' destaca los 10 mayores avances de 2006

La solución del teorema de Poincaré, un brillante desarrollo matemático protagonizado por el ruso Grigori Perelman y rodeado de controversias, encabeza la lista de los 10 principales avances de la ciencia en 2006, según presenta hoy la revista Science, editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (EE UU). Otros nueve descubrimientos, enumerados sin un orden específico de prioridad o importancia, completan el cuadro de honor.
- Teorema de Poincaré. La conjetura planteada hace un siglo ha pasado a ser teorema tras su demostración por el matemático Perelman. Esta demostración fue aceptada, tras varios años de dudas, por la comunidad matemática durante el congreso mundial celebrado en septiembre pasado en Madrid. A Perelman, que vive en reclusión voluntaria en San Petersburgo y ha declarado que va a dejar las matemáticas, le fue otorgada entonces una medalla Fields, el galardón más importante de esta disciplina, que no acudió a recibir. Poincaré sugirió que, en cuatro dimensiones, cualquier espacio que no tuviera agujeros sería equivalente a una esfera. La demostración de Perelman, basada en un desarrollo anterior de Richard Hamilton, ha sido considerada un trabajo brillantísimo por la inclusión de nuevas técnicas que se aplicarán en topología y permitirán generalizar los resultados ya obtenidos.
- ADN de fósiles. Dos equipos científicos han logrado este año secuenciar más de un millón de bases (las letras químicas de los genes) del ADN extraído de fósiles neandertales. Los estudios, además, han confirmado que la divergencia evolutiva entre aquella especie y los ancestros de la humanidad actual se produjo hace 450.000 años. Este avance ha llegado de la mano de nuevas técnicas de secuenciación.
- Reducción de los hielos. Los glaciólogos han determinado que los dos mayores territorios congelados del planeta -Groenlandia y la Antártida- están perdiendo hielo muy rápidamente y vertiendo el agua al océano. Los científicos no saben aún por qué se está produciendo este deshielo acelerado ante el aumento aún moderado de las temperaturas medias del aire y del océano, debido al cambio climático. En Groenlandia se están perdiendo 100 gigatoneladas de hielo al año y en la Antártida, aunque las cifras son más inciertas, rondan las decenas de gigatoneladas.
- Primeros pasos de un pez. Este año se han descubierto los restos de un espécimen de hace 375 millones de años que estaría justo en la encrucijada evolutiva en que los peces se aventuraron en tierra firme, dando origen a los tetrápodos. El pez fósil, denominado Tiktaalik roseae, fue hallado en las islas Ellesmere (Canadá).
- Invisibilidad. Un equipo británico-estadounidense ha desarrollado el primer dispositivo -rudimentario aún- capaz de enmascarar objetos, es decir, de hacerlos invisibles. El experimento mostró cómo ocultar una pequeña pieza de cobre iluminada con microondas de manera que ni refleja ni hace sombra.
- Degeneración de la mácula. En el campo de la medicina, destaca el descubrimiento de que un medicamento basado en un anticuerpo monoclonal mejora la visión de un tercio de los pacientes graves con degeneración de la mácula. Además, se han identificados varios genes que influyen en la susceptibilidad a sufrir la enfermedad.
- Genes y especies. Varios estudios en 2006 han desvelado cambios genéticos concretos relacionados con la formación de especies diferentes, lo que se considera un avance esencial para comprender los procesos subyacentes a la biodiversidad.
- Microscopía. Los biólogos han logrado ver detalles minúsculos de la estructura de la célula y las proteínas con nuevas técnicas de microscopía, destacando las denominadas Sted y Palm.
- Neuronas y memoria. Varias investigaciones han avanzado notablemente en la comprensión de cómo recuerda el cerebro. Una clave está en el proceso llamado de potenciación a largo plazo, que refuerza las conexiones entre neuronas.
- Expresión genética. Varios investigadores han hecho avances notables en el conocimiento del universo de las moléculas de ARN que controlan la expresión genética. En concreto, se ha descubierto una nueva clase, la ARN de interacción-Piwi, que interrumpe la expresión de los genes.
- Y un gran fraude. Junto al cuadro de honor de los 10 mejores, Science hace este año una mención especial de deshonor. Se trata del fraude del científico surcoreano Hwang Woo-suk, quien dijo haber desarrollado por primera vez líneas de células madres embrionarias humanas obtenidas por clonación. Hwang publicó en Science esos falsos trabajos en 2004 y 2005, y fue en 2006 cuando oficialmente se aclaró su mentira.

18 dic 2006

Escasez de alumnado autóctono en las ramas de Formación Profesional (FP)

El departamento se plantea captar extranjeros por la escasez de alumnos y la necesidad empresarial

La escasez de alumnado autóctono en las ramas de Formación Profesional (FP) más demandadas por las empresas y la urgencia de éstas por cubrir puestos cualificados ha llevado al Departamento de Educación a plantearse la captación de estudiantes extranjeros para subsanar este déficit.

Antes los centros de FP mandaban a las empresas tres alumnos para un puesto de trabajo. Ahora es al revés: un alumno tiene tres propuestas para empezar a trabajar ya".

Se trata de un problema de índole cultural. "Aún siendo conscientes de que sus hijos se pueden ganar la vida perfectamente haciendo un ciclo industrial, los padres prefieren que hagan una carrera, que consideran más prestigiosa".

Zientzia alorreko lehen corpusa osatu dute EHUk eta Elhuyarrek

Zientzia eta teknologiaren alorreko euskara ikertzeko tresna ahal-tsua abian jarri dute Elhuyar Fundazioak eta EHUko Ixa Taldeak, jakintzaren esparru horretako lehen corpus berezi edo espezializatua hain zuzen ere. Tresna berriak 1990tik 2002ra bitartean argitaratutako obretako testuak ditu oinarri, eta Interneten kontsultagai dago www.ztcorpusa.net helbidearen bidez iragan asteko ostegunaz geroztik, egun horretan aurkeztu baitzuten ofizialki fundazioak Usurbilen duen egoitzan. (...)

Euskaraz idazteko orduan propitatez egin nahi duenak badu beste laguntza bat. Zorionak.

17 dic 2006

Mindegia izan da nagusi Olasagastiren aurkako desafioan




AIZKOLARIAK
Mindegia izan da nagusi Olasagastiren aurkako desafioan





Sekulako jendetza bildu da igandean Tolosako zezen-plazan, hiru mila lagun inguru, Mindegiaren eta Olasagastiren arteko desafioa ikusteko.

Sekulako jendetza bildu da igandean Tolosako zezen-plazan, hiru mila lagun inguru, Mindegiaren eta Olasagastiren arteko desafioa ikusteko.
Hogeita launa kanaerdiko izan dituzte mozteko eta hamazortzi mila euro jokoan. Biak erritmo bizian hasi dira. Igeldokoak hartu du aurrea aurreneko enborretan, baina Mindegiak eutsi egin dio eta hamaikagarrenera iritsita, bat egin dute bi aizkolariek.
Hortik aurrera, Mindegia jarri da aurretik. Eta horrela, erritmoari eutsiz, lanak amaitzeko bost bat kanaerdiko falta zirela, Mindegiak enbor baten aldea hartu du. Olasagastik, aldiz, ezinean, amore emanda, ez du aldea txikitzerik izan. Azkenenean, berrogeita hamar minutu eta hogeita bi segundotan, Ezkurrakoak irabazi du apustua.

La leyenda del súper abuelo crece

cerca de 3.000 espectadores vibran con mindegia
El veterano de 57 años se impuso con autoridad a Olasagasti y se embolsa los 18.000 euros de la apuesta.Mikel Mindegia es ayudado a bajar del tronco por sus ayudantes Telletxea y Apezetxea en el momento de ganar la apuesta aizkolari de ayer en Tolosa.

Mikel mujika .Tolosa. A la vejez, viruelas. Mikel Mindegia hizo crecer la leyenda del súper abuelo ayer en Tolosa y demostró que, además de su enorme categoría, posee un tirón extraordinario. El de Ezkurra, que cumplirá 58 años en abril, salió del escenario de una de sus mayores hazañas firmando autógrafos y dándose un baño de multitudes. Fue abrazado por jóvenes y mayores, y fotografiado con teléfonos móviles, algo que ni siquiera imaginaba en sus años de esplendor, los ochenta.
La plaza de toros de Tolosa se llenó como hacía años que no lo hacía. Se enfrentaban dos campeones que son, casi, casi, de otra época, pero que hoy en día siguen estando entre los mejores. Medían sus fuerzas sobre 24 kanaerdikos (troncos de 54 pulgadas), un trabajo que ninguno de los jóvenes aizkolaris se puede plantear hacer, porque no tienen capacidad. Los dos protagonistas esperaban completar la labor en unos 55 minutos. Mindegia necesitó cincuenta (50:19), tres minutos y 27 segundos menos que Olasagasti (53:46).
Las colas a la entrada de la plaza de toros eran tales que se tuvo que retrasar veinte minutos el inicio de la apuesta. A las doce del mediodía, media hora antes de la hora prevista para el comienzo, había más de mil espectadores en el recinto, y un gentío tremendo en el exterior. Se habían superado todas las expectativas. Cerca de 3.000 espectadores pagaron 35 de euros para verlo en directo. Más gente que en la final del Cuatro y Medio entre Irujo y Barriola. La taquilla se la repartieron a medias, de modo que ambos salieron ganando en lo económico, a pesar de jugarse 18.000 euros a título personal, una cantidad que Olasagasti debió pagar a Mindegia.
El navarro hizo quitarse la txapela a todos. "Es el mejor", coincidían al final. Olasagasti fue su víctima. El actual subcampeón de Euskal Herria, de 48 años, se sintió aludido cuando Mindegia, el pasado 22 de octubre, lanzó un desafío abierto a cualquier aizkolari menos Nazabal y Larretxea. El de Igeldo, dolido en su orgullo, firmó un contrato para poner al viejo en su sitio.
¡Y vaya si lo puso! En lo más alto. El triunfo de Mindegia fue grandioso. Olasagasti venía de completar un año discreto y, aunque se había preparado bien para la apuesta, tras la derrota de ayer reconoció que "Mindegia ha sido superior. Cuando me ha pasado en el undécimo tronco me he desmoralizado. Además, en el decimosegundo me ha salido un nudo", comentó el de Igeldo. Su táctica fue salir muy rápido e intentar descolgar a Mindegia. Pero no lo logró. El viejo -como le llaman sus rivales- estuvo siempre soplándole en el cogote. La mayor desventaja del navarro fue de 16 segundos, en la quinta madera.
Las apuestas daban como favorito a Mindegia desde el principio - 60 a 100 por abajo y 100 a 80 por arriba-. Y el tiempo dio la razón a los pronósticos, ya que desde que Mindegia tomó la delantera, en el undécimo tronco, fue abriendo hueco sin parar. En la decimotercera madera, la apuesta quedó prácticamente decidida al acumular Olasagasti una desventaja de 54 segundos. El de Igeldo iba a menos, mientras que Mindegia, incombustible, seguía igual.
la reivindicación del 'viejo' Mindegia aclaró una cosa al finalizar el desafío. "Este año me sentía muy bien y le pedí a la federación que me dejase competir en el Campeonato de Euskal Herria. Pero no lo hicieron. Como no me presenté el año pasado, la normativa dice que me descienden a tercera categoría. Pero, ¿cómo voy a empezar desde tercera con 57 años? Al ver la final, me calenté allí mismo, y quise demostrar que yo podía estar ahí". Mindegia no quiso poner límites a su carrera. "Con 44 años, ya creía que estaba viejo, pero sigo estando arriba a los 57. ¿Por qué no a los 60?", señaló.
Luz Casal: un rokera de tomo y lomo

Con la precisión de un reloj suizo, Luz Casal volvió a generar una de esas noches de música en las distancias cortas, esta vez en el escenario de un teatro, un marco idóneo para su forma de abordar la música. La cantante estuvo radiante en cuanto a voz, simpática en su modo de estar sobre las tablas ... abarrotaba el teatro para bailar Plantado en mi cabeza, Rufino, Pedazo de cielo o Loca. Con actuaciones como la presenciada, en la que parece que Luz lo hace todo con una facilidad encomiable, queda claro que la cantante no tiene ya nada más que demostrar a estas alturas.En vivo, es mucho mejor.este verano en portugalete lo bordó.

Egocasting y neuronas espejo


La semana pasada en el Pais dominical Juan Cueto nos brindo otro articulo egocastico. No se lo pierdan:

Éstos son algunos de los síntomas de la actual tendencia al egocasting, y con la mano en el corazón, en el centro-izquierda torácico, díganme si no han caído en la misma tentación egocéntrica y reaccionaria que yo cuando utilizamos los viejos y nuevos cacharros de comunicación para incomunicarnos, para estar aislados en nuestras burbujas inmunitarias, y no para buscar el reflejo del mundo exterior –“la ideología dominante”–, sino el reflejo de uno mismo.(..)

El problema es que somos hijos de esas neuronas espejo de doble uso y por eso actuamos así, rebuscando en los media nuestra propia imagen y sonido.
En realidad es lo que desde el principio de la historia hicimos siempre. Rodearnos y conectarnos con los mundos (o pantallas) que nos reflejan como un espejo para conjurar el estrés exterior y defender nuestro sistema inmunitario.


Hoy he oido que la revita "TIME" nos ha dado el premio al personaje del año:Viva la Web 2.0

P E R S O N O F T H E Y E A R
PERSON OF THE YEAR 2006: You.
Yes, you. You control the Information Age. Welcome to your world.

15 dic 2006

No te olvides de Mi : Diana Navarro

Cantó en las fiestas de Bilbao al lado del Gugemheim, la rosa de platino se estremeció, escupió el oxido del agua de lluvia y manó nectar de dulcura. La noche se calmó y hasta un vasco se quitó la txapela.

All your Christmas shopping in an hour:


From wrist-warmers to frilly knickers, get your style gifts online, says sophie leris.
Y las mujeres siempre tienen razón.

14 dic 2006

Los hijos siempre con la madre: Si la madre es Diana mucho más.



"Debe ser el mejor regalo de cumpleaños que jamás tuvo", dijeron los príncipes al anunciar su doble iniciativa, un acto religioso y un evento popular, enfocada a conmemorar el décimo aniversario de la muerte de la princesa de Gales.

THE QUEEN (LA REINA)(The queen)

Cuando la noticia de la muerte de la princesa Diana, indudablemente la mujer más famosa del mundo, golpea al incrédulo y sorprendido público británico, la reina Isabel II (Helen Mirren) se retira tras los muros del castillo de Balmoral con su familia, incapaz de comprender la respuesta del pueblo a la tragedia. Para Tony Blair (Michael Sheen), primer ministro recién elegido, la necesidad del pueblo de consuelo y comprensión de sus líderes está clara. Al desbordarse las muestras de emoción, el primer ministro debe hallar la manera de volver a conectar a la monarca con sus súbditos. La película se apoya en multitud de entrevistas con personajes conectados estrechamente con la casa real y expertos en el tema para mostrar un retrato íntimo y a veces humorístico de una familia en crisis y de un nuevo primer ministro en la cumbre de su poder en un tiempo de un extraordinario dolor público y privado.

Algo capto Stephen Frears en su pelicula.

13 dic 2006

Lo que te perdiste Constantino si hubieras ido por Dinamarca

"No noté ningún exceso. Hacía sol, no había tráfico. Era el día ideal para conducir", dijo su acompañante.

Denmark uses topless women holding speed limit signs to slow drivers down. via (...)

No saben que hacer para que no corramos.
Yo tambien he ido por esa carretera a lo que daba mi coche antes de lo de los puntos y no soy ningun irresponsable. Ahora qué remedio a 120 y viendo pasar camiones.

12 dic 2006

Ikusmin handia Mindegia-Olasagasti desafioan






AIZKOLARIAK

24 enbor 54 ontzakoak (kana-erdikoa) eta 18.000 euro alde bakoitzak; inoiz desafioan jokatu den dirutza handiena da (desafio amaitu bezain laster antidopin kontrola pasatuko beharko dute).




en castellano


La apuesta del siglo

olasagasti y mindegia se jugarán 18.000 euros cada uno el 17 de diciembre en tolosa 12.30 horas.Seguramente por ETB-1.
Se trata de la apuesta de mayor cuantía económica de la historia de este deporte y enfrenta a dos mitos de la aizkora .

Lo que parecía imposible, se convirtió ayer en realidad. Cuando el 22 de octubre, en plena disputa de la final de Euskal Herria de aizkolaris, Mindegia soltó un desafío claramente dirigido a Olasagasti, la sorpresa fue mayúscula. Y más teniendo en cuenta la edad y la entidad de ambos: el guipuzcoano Olasagasti, cinco veces campeón de Primera, 48 años; el navarro Mindegia, poseedor de nueve títulos, 57 años. Son dos de los tres especialistas más laureados de la historia de los campeonatos, junto a Arrospide, con seis txapelas.

Ikuskizun ederra ahastu ezinezkoa: Será épico.













La que disputarán Olasagasti y Mindegia será la apuesta de mayor cuantía en la historia de este deporte, pero no tiene nada que ver con los dos millones de pesetas que se jugaron los segalaris Erasun, con 23 años, y el diez veces campeón Irazusta, en las campas de Iturriotz el 11 de septiembre de 1988. El IPC ha registrado en Navarra una subida del 109,1% en estos 18 años, lo que supone que el valor de esos dos millones equivaldría aproximadamente a los cuatro millones de pesetas o entre 24.000 y 25.000 euros de hoy. Las apuestas de mayor cuantía hasta el momento han sido de 12.000 euros. A finales de 2004, cuando Olasagasti y Erasun cerraban las negociaciones para enfrentarse en su gran apuesta de aizkora y sega en julio de 2005, Erasun intentó que la cantidad a jugarse fuera de 18.000 euros, al considerar que el nivel de vida había subido lo suficiente en los últimos años y teniendo en cuenta que ya en 1990, en su anterior desafío, ambos se habían jugado dos millones de pesetas. Olasagasti no aceptó. De hecho, nadie ha subido de 12.000 euros. Por eso, estos 18.000 euros suponen un salto cuantitativo importante. >m. mujika



10 dic 2006

Déjá Vu: It can save you. Zirraragarria, no te la pierdas



Tony Scoot da otra vuelta de tuerca despues de "enemigo publico" en mostrarnos los poderes de la tecnologia para el control de las situaciones y lo mezcla con el famoso " déyà vu". Un thriller alucinante. De paso para el que lo quiera leer llama a Bush de todo por los sucesos del Katrina en Nueva Orleans. Y de paso afirma:" esta tecnologia es la que se utiliza en Irak". Y vaya paliza que les estan dando.



El mejor estilo de Hollywood en cine de acción, mecanica cuántica, mensajes subliminales, espacio-tiempo y claro las parabolas de la biblia de los republicanos y de los democratas, marines y demás patriotas. Im-pres-cin-di-ble. Ezinbestekoa. Essential.

7 dic 2006

'%100 afrika' ERAKUSKETA









%100 Afrika-k gaur egungo arte afrikarrari buruzko erakusketa izan nahi du. Ez dugu gauza handirik ezagutzen Afrikan egiten den arteari buruz, ezta kulturan orokorrean egiten dutenari buruz ere. Ezezagun handia da Afrika kontinentea guretzat eta ez beste edozein toki baino urrutiago dagoelako, ez dugulako ezer jakin nahi baizik. Europatik 16 kilometro eskasetara dagoen kontinenteak buruhausteak besterik ez dizkie ematen gure agintari demokratikoei: aberastasuna lapurtzeko zailtasunak, gugana etorri nahi duen jende oldea, integrismo islamiarren arriskuak iparraldeko eta erdialdeko herrialdetan, eta abar.

Baina noizean behin behera begira jartzen gara eta hegoaldean ere jendea bizi dela konturatzen gara, eta gainera guk egiten ditugun gauzak egiten dituen jendea dela, eta artea egiten dutela, eta arte hori interesgarria izan daitekeela, eta museo batean jarri daitekeela, eta jendea erakartzen duela, eta sarrerak dirua ematen duela, eta...

1989an deskubritu omen zuen Europak beste kontinentetako arte garaikidea. %100 Afrika erakusketako arduradunetako batek, Andre Manginek, Les Magiciens de la Terre izeneko erakusketa mitikoa antolatu zuen Parisko Pompidou Zentroan eta begiak zabaldu omen zizkion Europako arte munduko jendeari, beste kontinenteetan ere artea egiten zutela ohartaraziz.

Eskerrik asko Andre! Ordutik badakigu Afrikan, Asian eta Ozeanian bizi diren indigenek artea egiten dutela, baino ez arte etnikoa, arte garaikidea baizik. Parisko erakusketaren oihartzun handia Jean Pigozzi bildumagile suitzarraren belarrietara iritsi zen eta Afrikako artea erosten hasi zen. Urtetan bildutako artelanak dira orain Bilbon ikus ditzakegunak.

Erakusketa ikusgarria da, batez ere Ettore Sottas diseinatzaile italiar ezagunak egin duen ibilbideari esker eta, nola ez, Afrikako arteak duen kolore eta bizitasunari esker.

Hala ere, betiko zalantzak argitzeko daude. Erakusketa %100 Afrika da, horretan ez dago zalantzarik, baina ez da Afrika %100ean. Afrikako herrialde asko falta dira, adibidez Afrika zuria izenekoa, hau da, iparraldea. Bestalde, aurretik ohartarazi gaituzte ez dagoela diasporako artistarik, hau da, afrikarrak diren artistak baina kanpoan bizi direnak. Zergatik?

Baina gauzarik inportanteena aipatu behar dugu: bilduma pribatu bateko lanak dira; seguru asko Afrikako arte garaikideari buruz dagoen onenetakoa da, baina bilduma pribatua, horrek duen aldeko eta kontrako gauzekin. Adibidez, zaila da Afrikan egiten ari den arte osoaren ikuspegi bat eman bilduma pribatu baten bidez, nahiz eta oso erakusketa ona antolatu daitekeen bilduma pribatu baten bidez.

Hala ere, burura etortzen zaidan galdera nabarmenena zera da: ea kontinente bateko arteari buruzko erakusketarik egin daitekeen.

ARGAZKI ETNOGRAFIKOAK. Gauza batzuek harritu naute. Adibidez, pintura guztiak Afrikari buruz espero duguna betetzen duela, koloretsuak eta naif xamarrak dira aukeratutako ia artista guztiak. Bestalde, eskultura eta pintura lanak gaurkotasun handikoak dira, azken sei urtetan egindakoak, baina argazkigintzan ez da irizpide bera jarraitu eta 50eko hamarkadako argazkiak ere ikus ditzakegu, batzuek gaur egun aldatuta (tamainaz aldatuta, adibidez).


Lekua: Bilboko Guggenheim museoa Noiz arte: 2007ko otsailera arte.

5 dic 2006

Era imposible no mirar: Arco 2006 - Arco 2007


En la feria Arco 2006 era imposible no mirar aquel cuadro: todo el mundo lo hacia, era el más concurrido. Ahora lo he descubierto por casualidad. Merece la pena revisarlo es arte:

Mis pinturas son grandes diseños complejos que intentan reflejar mi vision de los tiempos que hoy vivimos; cuán interesantes son y cuan difícil es para nosotros navegar sus infranqueables aguas. Existe un gran afloje y tira, candor y repulsion, ficción y realidad, conocido y desconocido.
Y vivimos en este vaivén de gestos delicados, deseos manejables, fantasias, complejidad económica e interdependencia, aislamiento y esperanza. Intento dar sentido a esta rica fábrica.
La infinita fascinación por los detalles y la dinámica arquitectórica-pictórica, combinadas con la frustración y los deseos escondidos forman una combustión curiosa y, a la vez, estática en una pintura. Intento definir estas fuerzas que forman parte de la cultura del oeste con el sentimiento que genera su infinito poder regenmerativo.
Y se trata del observador; como interpretamos y reaccionamos frente a lo que vemos, como "somos" las personas en las pinturas, y como ellos "son" nosotros.
Mis trabajos no intentan juzgar ni criticar. Yo observo de cerca quiénes somos, la densidad de las influencias sobre nosotros, los errores que cometemos, y los reconocimientos que ocurren al intentar navegar un universo sin señales.
Las figuras en mis pinturas son, generalmente, vistas en algún momento en que el reconocimiento o la autoreflección tiene lugar. Estos momentos son metáforas intentando comprender lo desconocido.
Quizás algo se ha extraviado en sus vidas y no saben qué es. Son metáforas de búsqueda. La reacción que las figuras y sus gestos despiertan en mí es simpatía, no juzgamiento ni crítica.
Mi esperanza es que, al final, estas pinturas muestren seres humanos genuinos, frágiles, que intentan descubrir algo de lo que enfrentan. Cada uno de ellos es único en su propia individualidad -en sus cabellos, sus ojos, sus labios, sus manos- y todos; independientemente el uno del otro, pelean y luchan encontrando soluciones simples superficiales, escapes efímeros a las adivinanzas eternas de la conciencia.


Yo simplemente creo que ha pintado la orgia en la todos hemos soñado alguna vez en participar y los sueños, sueños son. En Hollywood parece que no.

Un idea de lo que fué aquella exposición










We BMW, de Joon Kim, de la galería Art Gallery de Seúl











Arco 2007 estará dedicada a Corea. Allí estaremos.

Humberto Eco: Dudas e incertidumbres...


¿Resistirán los libros el embate de la tecnología digital? ¿Cambiará Internet el modo en que leemos? ¿Existirán los autores cuando cada uno decida el final de una novela según su voluntad? ¿Llegará el día en que cualquiera pueda reescribir la trama de La guerra y la paz con un mouse? El 1º de noviembre, con motivo de la reapertura de la milenaria Biblioteca, la ciudad egipcia de Alejandría tuvo como anfitrión a Umberto Eco, quien ofreció una conferencia en inglés durante la cual respondió a estos y otros interrogantes. Publicado por el semanario Al-Ahram, Radar reproduce el texto completo de esa charla en la que Eco desplegó su habitual claridad para exponer por qué el libro permanecerá tanto como las cucharas, los cuchillos y la idea de Dios.

Tenemos tres tipos de memoria. La primera es orgánica: es la memoria de carne y sangre que administra nuestro cerebro. La segunda es mineral, y la humanidad la conoció bajo dos formas: hace miles de años era la memoria encarnada en las tabletas de arcilla y los obeliscos –algo muy habitual en Egipto–, en los que se tallaban toda clase de escritos; sin embargo, este segundo tipo corresponde también a la memoria electrónica de las computadoras de hoy, que están hechas de silicio. Y hemos conocido otro tipo de memoria, la memoria vegetal, representada por los primeros papiros –también muy habituales en Egipto– y, después, por los libros, que se hacen con papel. Permítanme soslayar el hecho de que, en cierto momento, el pergamino de los primeros códices fuera de origen orgánico, y que el primer papel estuviera hecho de tela y no de celulosa. Para simplificar, permítanme designar al libro como memoria vegetal.

(...)

Probablemente el proximo libro lo tenga que editar en Internet.

4 dic 2006

Perfume: de mujer. Cine, realidad, ficción, arte, ...















Leí hace mucho tiempo la novela "El Perfume" dePatrick Süskind ( 1985).
El Perfume (fragmento):
" En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales...Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios...Y, como es natural, el hedor alcanzaba las máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París había un lugar donde el hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronerie, o sea, en el Cimetière de Innocents. (...).

Me gustó mucho y la leí de un tirón. He de volver a leerla, no me acuerdo de nada, despues de ver la estupenda pelicula que Tom Tykwer ha realizado: Perfume: The Story of a Murderer .

Aparte de la magnifica ambientación, similar a la la reina Margot , estos franceses esta vez con la colaboración de españoles, catalanes más bien, lo han bordado, y de que el final no corresponde mucho con todo lo demás ; deja un olor muy penetrante.


El objetivo de un perfume es hacer más patente la presencia de las personas.Entendido como un objeto de placer, lujo, capricho y vanidad, el perfume se encuentra, inevitablemente, ligado al arte.

En este caso a la Ciencia de los perfumes y sus técnicas: Esta técnica, empleada durante todo el s. XVIII consiste en cocer grasas animales purificadas y añadir las flores una vez que esta ha sido calentada. Las grasas arrebatan el aroma a las flores, que posteriormente son retiradas. El producto resultante, que se solidifica casi inmediatamente, se conserva tal cual. También puede posteriormente eliminarse esa grasa, quedando aislado el aceite que contiene el aroma. Los aceites esenciales se extraen desde las materias primas naturales mediante destilación. Con esta técnica se tratan flores, hojas, raíces, maderas… Las sustancias que llevan el olor son arrastradas en el vapor de agua. Al tener la esencia y el agua distinta densidad, se separan fácilmente más tarde. (...)

Etxean perfumerik egin nahi duenak badaki zer egin:
1987 Etxean egiteko perfumeri produktuak (itzulp.)
Mijangos Ugarte Fernando UEU argitaratua

Si se lo pueden permitir ya saben donde comprar esta exquisitez :

Paris 1738

It was a mixture of human and animal smells, of water and stone and ashes and leather, of soap and fresh-baked bread (…). Thousands upon thousands of odors formed as invisible gruel that filled the street ravines, only seldom evaporating above the rooftops and never from the ground below. "

Virgen nº 1

It was a mixture of human and animal smells, of water and stone and ashes and leather, of soap and fresh-baked bread (…). Thousands upon thousands of odors formed as invisible gruel that filled the street ravines, only seldom evaporating above the rooftops and never from the ground below. "

This treasure trove of 15 scents in a beautiful red velvet presentation case reveals the fragrant nature of the book and brings to life key moments and atmospheres from the book and film including: Baby, Paris 1738, Atelier Grimal, Virgin No. 1, Boutique Baldini, Amor & Psyché, Nuit Napolitaine, Ermite, Salon Rouge, Human Existence, Absolu Jasmin, Sea, Noblesse, Orgie and Aura.

1 dic 2006

Dicen que dicen:Iciar Armendariz

Dicen que hace un mes un tipo de larga figura relacionado con la familia real española se escapó de Madrid dando esquinazo a su escolta y apareció en el Hotel Bodega Riscal de El Ciego con dos acompañantas, o igual eran secretarias, de las de buen ver y mirar de arriba a abajo y de abajo a arriba, excepto si se es hombre educado como les imagino. Dicen que la situación era tan embarazosa y anómala que del propio hotel llamaron a alguien para evitarse líos, y una escolta con la lengua fuera se personó volando a la de hora y media. Dicen que no más haciéndose cargo de la situación ahora mismito.

Dicen que el ex-lehendakari, José Antonio Ardanza, rehuía cuando el anterior presidente del EBB mandaba, los actos de partido y argumentaba sus ausencias en que su cargo de presidente de Euskaltel era incompatible con escuchar mítines, aunque fueran del partido al que está afiliado. Dicen que últimamente, y sin embargo e incluso, se prodiga entre los oyentes de las arengas, y se le vio en primera fila en el acto de aniversario de la muerte de Sabino Arana en Sukarrieta y en tantos otros. Dicen que en realidad nunca perdonó a los anteriores burukides que le quitarán de lehendakari, que con aquel sueldo si que se llegaba hasta fin de mes, que hasta los escoltas le traían el pan gratis y le pagaban las rondas. En Euskaltel, dicen, son más roñas y Mari Glori tiene que acercarse ella misma hasta la panadería.

Dicen que Valentín Solagaistiua, histórico de ANV, le ha salido rana a IU, que años ha le fichó para formar parte de sus listas. Dicen que en Sopelana y alrededores están con los ojos en blanco, que no se creen que el histórico abertzale encabece las listas del PSOE. Y cuentan que exigio a IU ir en puestos de salida. Pero como los de Madrazo de Sope no le pudieron prometer nada, de inmediato se fue al PSOE para cerrar el trato. Dicen que es el fin de las ideologías y dicen los socialistas que "es el mejor candidato para terminar con la mayoría absoluta que ha mantenido el PNV en Sopelana desde la llegada de la democracia". Y lo cuenta así un partido que tiene un concejal en el ayuntamiento frente a los tres que tiene IU. Digo que es de de mondarse. Que da risa.

y más que ella dice ...