12 may 2007

El cambio climático a la palestra: educacion para la sostenibilidad

No hay duda de que el "cambio climático" esta en boca de todos. A la "corriente" oficial y cientifica siempre le salen voces independientes, criticas y cínicas.


Felix de Azua ha vuelto a la carga:


(...)Cada sociedad alucina su fin-del-mundo metafórico. Ahora que nuestros cuerpos son una mercancía de lujo, ¿qué culpabilidad tortura a los opulentos, los sabios, los guapos? ¿Qué peste negra va a destruir sus privilegios? Bien podría ser una sífilis de la tierra, el llamado "cambio climático", fenómeno que afecta al planeta desde que existe y que se acelera debido a la imparable e implacable hipertecnificación. La tierra está degenerando, es una bolsa de miasmas, sus casquetes polares están podridos, su atmósfera envenenada, la infección fluye por sus aguas, pronto morirá. En esta leyenda, como en la leyenda de la tuberculosis o de la peste negra, se toma la parte por el todo. Si llegara ese fin-del-mundo sólo afectaría seriamente a una parte discreta de los habitantes del planeta. El resto seguiría como siempre malviviendo, o puede que algo mejor. Hace muchos siglos un meteorito asfixió buena parte de la vida zoológica, pero sólo a los bichos más grandes. Eso no ha impedido la invención del teléfono.


La denuncia de un cambio climático universal y catastrófico cuya causa serían "las naciones ricas" o "los gobiernos reaccionarios" y cuya víctima abarcaría a "todo el planeta" con ese añadido demagógico de "en especial los más pobres" es nuestra leyenda del castigo divino, nuestro mito del fin del mundo (opulento). Habrá víctimas del cambio climático como hubo apestados, tuberculosos y sifilíticos, pero puestos a lo peor, la hecatombe climática, si la hay, dejará con vida y buenas perspectivas a una parte bastante amplia del planeta: la que todos los días vive el fin del mundo sin sentir la menor culpabilidad.


La respuesta sirve para abrir el debate.


Década de la Educación por la Sostenibilidad nos proporciona información suficiente, pero en la educación el contraste de otras fuentes se hace necesario para fomentar el espiritu critico y analizar otras realidades.


Otros insisten:


España: Greenpeace ve viable que las energías renovables cubran el 100% de la demanda energética en 2050.


Cuando los que defendían la teoria de la GAIA defienden la energia nuclear, cuando los aerogeneradoes cubren toda la peninsula donde más sól hace de toda Europa, cuando otros se preocupan por el nitrogeno, es bueno saber que la producción de energía eléctrica esta en las antipodas.

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