19 oct 2007

Vida Tóxica


Como resumen se puede decir que el cáncer de mama es más curable en sus estadios iniciales. Aunque la mujer no debe de vivir obsesionada con el diagnóstico de cáncer, sí debe someterse a una serie de controles:


Reconocimientos anuales por el ginecólogo.
Realización de Mamografías.


En mujeres sin antecedentes de riesgo se deben de realizar mamografías cada dos años desde los 40. En los casos de antecedentes familiares de cáncer de mama hay que empezar con la realización de las mamografías 5 años antes de la aparición del primer cáncer de mama en la familia, con una periodicidad de 1-2 años.



(...)Un grupo importante de tumores, como los de mama, colon, páncreas, próstata, o los linfomas y sarcomas, no son hoy en día prevenibles.

Sin embargo, el gran problema de esta enfermedad es que el 90% del proceso tumoral ocurre sin que nos demos cuenta. Y, cuando da la cara, la lucha es dura y difícil".

Barbacid no ve viable, para un diagnóstico precoz, realizar análisis genéticos de susceptibilidad a padecer determinados tumores, exceptuando el cáncer familiar. El riesgo o las probabilidades de presentar hoy en día un tumor, sin componente hereditario, son tan escasas y aportan tan poca información, que no justifican los chequeos periódicos de este tipo.

No hay comentarios: