28 abr 2007

Debo preocuparme: La ceremonia de la confusión

Javier Marias se siente estragado o sin gusto por no coincidir con las modas imperantes en el cine, sus peliculas y sus criticos. No coincido con él respecto a Babel, aunque la lectura que yo hice, puede que equivocada, era mucho más malevola. Los americanos, y en este caso financiaban la pelicula de Iñarritu, utilizan el cine para dar moralina, tipo lecturas de la Biblia, a sus compatriotas y de paso a todo el mundo. En este caso les dice a los padres jovenes que donde van tan lejos dejando a sus dos hijos al cuidado de una mexicana sin papeles que comete otra imprudencia que le saldrá cara, volver a su pais a la boda de un sobrino poco fiable. Al Japones le echan en cara que su hija sordomuda sea como las demás niñas de su edad pero más extrovertida, tiene más carencias, la culpa es el padre claro. Y a quien se le ocurre, aunque sean marroquies, dejar en manos de unos crios un escopeta de caza. Eso no quiere decir que la pelicula no sea buena, puede tener muchas interpretaciones.

En el Pais Vasco, a pesar de las apariencias , todos siguen jugando al mus con las cartas del poker: Herri Batasuna no se baja de la cuadriga, al PSOE le conviene otra ANV, el PP lo tiene claro a ellos no les engañan más, EA no sabe lo que le espera, Madrazo gestiona lo poco que tiene y da vida y esperanza a los jovenes con la vivienda y pacta con Aralar, y el PNV a pesar de ganar tendra que pactar hasta con el diablo para mantener el pendulo vibrando y que no se pare el reloj.

Pero hay poco debate municipalista que es lo que se juega ahora, qué se ha hecho en cuatro años y que se va a hacer. De las diputaciones nadie habla y es la que gobierna en las provincias, más que el Gobierno vasco, y el valor de los votos no es equitativo ni proporcional. Y venga y dale con la ilegalización de partidos y el juicio oral de ESB antes de las elecciones. Vamos les estan haciendo la campaña, no querías caldo, taza y media.

Al final , "sorpresa, sorpresa" y vuelta a empezar. Si Maquiavelo levantara la cabeza lo consideraría insperable. Unos en el parlamento, otros en los ayuntamientos, otros en las carceles y Otegi de equilibrista sin red.

Como el Athletic y la Real bajen a Segunda puede que se empiezen a pedir responsabilidades.

Sex & Love






The virgins in the portraits that follow range in age from 22 to 41, and the range in their reasons for abstaining from sex is similarly wide. They are waiting for love, or for marriage, or for God. All spoke of a stigma and with an unshakable conviction that they were doing the right thing.









! Que dificil ¡, todo el mundo piensa que quiere lo que no tiene, cree que lo del vecino es mejor, espera lo que no llega, anhela lo que pueda que no exista y seguramente cerca de el esté lo que se merece. Casi todo el mundo no miente y cuendo mienten tambien estan diciendo la verdad.



The Mind of the Married Man

21 abr 2007

«El chino Cudeiro no resucitará»:Humor amarillo

Paco Bravo y Fernando Costilla, comentaristas de 'Humor amarillo', «todo un clásico» que Cuatro dejará de emitir en junio, se despiden de sus fans.


Aunque el programa es impredecible y las mamarrachadas van cambiando, los guionistas españoles han creado una galería de personajes que aparecen en casi todas las emisiones. Así, han conseguido fidelizar al público e incluso acuñar nombres y expresiones que se han hecho famosas entre los seguidores del espacio.El chino Cudeiro: Es el personaje más importante de la versión española. Representa al concursante más patético de cada programa, y por ello 'muere' al ser eliminado. «Alguna vez se nos ha olvidado citarle y hemos tenido que incluirlo de rondón al final», confiesan Fernando Costilla y Paco Bravo. El origen del personaje está en el apellido del realizador de Telecinco responsable de la anterior emisión, Miguel Ángel Cudeiro. «Aquello llegó a salpicar a toda mi familia», comentó entonces. Ahora, los dobladores eligen esporádicamente al niño Cudeiro, al hermano del chino Cudeiro, a su mujer Vamos, que se acuerdan de toda la familia al completo.(...).

En la TV actual tendria un exito inenarrable.(...)

20 abr 2007

Informar con sentido para poder opinar

Reducción al absurdo:Los perjudicados de la Logse


José M. LACASA fustiga al Ministerio de Educación desde la revista Magisnet con bastante tino.

Pocos periodistas se toman la molestia de extrapolar datos, hacer informes con alguna fiabilidad. Independientemente de que luego uno coincida con ellos en todo. Como decía el responsable de Pisa "una persona sin datos, es una persona sin opinión".


Otro que trabaja bien es Eduardo Azumendi desde las paginas del Pais en el Pais Vasco.

19 abr 2007

"Si las armas estuvieran permitidas en el campus, esto no habría ocurrido"


"Si las armas estuvieran permitidas en el campus, esto no habría ocurrido. Quizá hubieran muerto una o dos personas, pero antes de que cayera la tercera, el asesino habría sido abatido por alguien con un arma". El armero que vendió las pistolas a Cho comprobó sus antecedentes.

Es "jodido" hablar de victimas, pero tanto en el magnicidio de Virginia, en todas las del Pais Vasco y en las del 11 -M hay una sensacion de manipulacion que o yo estoy empezando a pensar "raro" o queda poca gente con dos dedos de frente. Una entrevista en el País daba la medida de una victima "normal", que ha sido atendido, ayudado, recibido trato psicologico y ayuda para salir adelante sin quedarse lastrato de por vida y luego la vida continua. !Qué remedio¡.

Ayer oí a Bush decir "que los jovenes estaban en el sitio inadecuado en un momento inoportuno" lo escuche en Cuatro y me quedé anonadado. Hoy aparece toda la parafernalia del enfermo Cho Seung-Hui .


El desfile de victimas por el juicio del 11-M me ha pillado por sorpresa, es algo claramente mediatico, lo que hay que aportar son pruebas en un juicio, o esperan que se arrepientan, por favor, cuando uno hace algo de este tipo sabe a lo que se arriesga, pero en democracia o hay pruebas para las condenas previstas en el codigo o es fraude de ley. Ese desaguisado de confidentes dobles, testigos protegigos, peritos falsos, explosivos varios, y todo el mundo diciendo y desdiciendose dentro y fuera del juicio, radio, prensa, etc. no augura nada bueno para las victimas. Cuando al principio del juicio aparecian todos los culpables bien vestidos (ropa nueva reciente y de moda) y con buenos abogados (en apariencia al menos) me hizo pensar lo peor.
No creo que lo tenga facil el juez sino hay pruebas fehacientes contra los acusados que no han muerto.

El domingo tambien habra otro homenaje a las victimas institucionales en el Pais Vasco. Más vale tarde que nunca. Siempre en medio de la polemica, es nuestro sino.


Atxaga aporta sus Markak desde Gernika:


Historiarako beste marka bat
Gernikako bonbardaketa salatzeko 1937ko testu batetik abiatuta saiakera laburra idatzi du Atxagak.


15 abr 2007

Coyotes & Mariners: futbol americano al paseo

Verles fogearse limpiamente una mañana de Domingo en Santurtzi a estos chicarrones produce añoranza de cuando el profesor de falange nos enseñó a jugar al beisbol en los años 60-70 en el colegio. Seria el plan marshall "version sestaoarra". Rompimos varios cristales en los alrededores del colegio. Al igual que ahora el futbol era el rey, el cura del babero nos dejaba ver la Copa de Europa del Madrid de Gento, Puskas y demas a las tres de la tarde.




De clase nada, al cura tambien le gustaba. De beisbol ni idea no habiamos visto un partido en nuestro vida, pero con tal de no dar politica cualquier cosa: on round, strike, etc. Ingles no sabiamos eramos de frances traducido, el cura tampoco sabia sin diccionario. Hay un equipo en San ignacio-Bilbao que sigue aquella tradicion del plan marshall, que por cierto no toco nada a España que yo sepa hasta que vino Eisenhower a visitar a patxi.





No tienen prensa, ni radio, pero si pagina web. Todo muy profesional, arbitros, linieres (o como se llamen los que miden las yardas). No es la final "Super Bowl", pero se le parece, al menos los gritos de los visitantes de Gijon.Unos 30 espectadores, excepto los ocasionales todos familiares y amigos, aparte de alguna novia exaltada. Se dan unos porrazos (placajes) de aupa y ni un rasguño. Empate a 34. Saludos y camaraderia. Mientras tanto todo el mundo viendo a Alonso y al Athletic.



La edad de oro


Ver a Paloma Chamorro entrevistar a Palazuelo en un video en la exposición del Guggemheim mientras se fuma un cigarro en directo en la "2" te retrotrae a cuando las cosas eran de otra manera. Hoy es posible valorar el atrevimiento de esta vanguardista en su epoca, te podía agradar mas o menos lo que mostraba pero esta claro que mostraba el nuevo pensamiento emergente en los 80. Hoy con tropecientos canales de TV, donde estan los pensamientos emergentes del siglo XXI. Quizas estén en la WEB y no sepamos encontrarlos.
Kiefer al menos trata de encontrar respuestas.


12 abr 2007

"El Museo Guggenheim de Bilbao es la demostración de que tres cojos, juntos, pueden hacer una gran carrera"



No deja de ser esta una más de las curiosidades que rodean a la génesis de este Museo, que se ha convertido en el banderín de enganche para la regeneración de Bilbao. Según Pedro Ruiz Aldasoro, otra de las personas que estuvo en las primeras negociaciones, "el Museo Guggenheim de Bilbao es la demostración de que tres cojos, juntos, pueden hacer una gran carrera" y explica la parábola diciendo que todo se debió a una triple conjunción: "El que el Guggenheim de Nueva York tuviera problemas financieros y necesitara dinero; el que Bilbao era una ciudad sin esperanza y precisara de algo que la reactivase, y el que Frank Gehry fuera un arquitecto sin obra admitida que se volcó en esta su tabla de salvación".


Se celebra el 10º aniversario del Museo.

“El ejercicio físico protege la salud porque aumenta la producción de óxido nítrico"


Hay que cuidarse un poco, por si acaso. El pescatero ha desaparecido en un fin de semana y todo el mundo sabe como ha sido.

9 abr 2007

«Lo único que me importa es América, todos los demás estáis sólo de visita»


«No sé si ahora me siento más seguro en ningún aspecto. Uno nunca sabe lo que va a pasar en el mundo».







De Niro dice al respecto:


«¿Si simpatizo con la CIA? Claro que simpatizo, esos tipos hacen un trabajo que alguien tiene que hacer. A medida que te haces mayor tienes que adquirir más y más compromisos y eso cambia tu perspectiva de las cosas». Y añade: «Conté esta historia sin ánimo de crítica. No es una película que busque criticar o dejar de criticar a la CIA, es una película hecha por un americano que vive en América. Hubo momentos durante la revisión del guión que tuve que cortar escenas que me hubiera gustado rodar -como lo de Irán-, que tuve que eliminar, pero nunca lo hice pensando en el criticismo. Creo que he presentado los hechos de la manera más directa posible y ahora es trabajo de cada uno hacer su propio juicio».



Empecemos diciendo que un italo-americano, Robert de Niro, es el que hace con El buen pastor la mayor investigación-crítica-balance de lo que cabe llamar quintaesencia de la anglosajonidad, o lo que los anglosajones consideran que es ese precipitado químico y social de sí mismos, entendiendo aquí anglosajonidad en el sentido más amplio del término, con inclusión de irlandeses de adecuada condición, escandinavos y germánicos. Y puede que porque es italoamericano, De Niro ha sido capaz de ver a este grupo de élite como raramente lo habría podido hacer alguien que se contemplara a sí mismo.(...)





4 abr 2007

"Papito" se esta yendo no te lo pierdas






Despues de aparecer por todos los medios presentando su último recopilatorio, me entero en la peluqueria leyendo un HOLA que se va despues de la gira. Ya no hay entradas en Donosti (San Sebastian), en Vitoria -Gasteiz no se cabrá en la plaza de los Fueros. Una locura vamos.
Le he visto en directo hace dos años en tres escenarios distintos: Bilbao, Donosti y Santurtzi y se veia venir: Velvetina (puede que de lo mejor que haya hecho ultimamente) no cuajó, pero a sus enfervorizadas fans poco les importa, Bosé es "Amante bandido" ,"Sevilla", etc.. En directo muy bueno (el equipo de musica, conjunto y todo lo demas), pero ya va decayendo

3 abr 2007

Diarios personales:Notes on a Scandal

A parte de fotomontajes para jovenes, cada vez hay menos que ver en el cine y uno no siempre tiene que leerse todos los libros, ni fingir que los lee, cuando han dado el premio al mejor libro del año pasado a Mendoza por su peor obra menor 'Mauricio o la elecciones primarias' y que por desgracia terminé, como seran los demas.

La Blanchett se profiga demasiado, pero es que Judi Dench lo borda, ademas la historia tiene su porqué.
Nominada a tropecientos premios no le han dado ninguno a Judi, sin embargo a Cate Blanchett si.
Debe ser una cuestion de juventud, cada vez se parecen más las actrices jovenes.Ya estan buscando al clon de Penélope en su hermana y claro ella se deja querer.
La historia se podía enredar más, pero parecer ser que los diarios personales no daban para más,tampoco iba a acabar como un fotonovela.