7 may 2008

Emocionadose con el trabajo



Estamos en el Euskalduna con los Consejos Escolares del Estado intentando consensuar que las famosas "competencias educativas basicas" pasen del papel a las aulas, con el permiso del profesorado. Vamos que la "chavaleria de la ESO" deje de aburrirse sentada todo el dia en las aulas y aprenda a hacer algo que le sirva para la vida o para seguir estudiando a lo largo de su larga vida personal,laboral o profesional. La mayoria peinamos canas o cremas varias y competetentes no digo que no seamos pero algo talluditos ya estamos.

Hemos convidado a Koldo Saratxaga para que nos espabile un poco. Si ha conseguido que los marroquies hagan autobuses como los de la "Corporación Mondragon, puede que alguna de sus ideas nos sirvan para remodelar los centros y se puedan aplicar las "maravillosas" ideas de mi colega catalan.

Se puede resumir así: "Las personas no deben considerarse como recursos tales como lo son los financieros, informáticos, materiales, etc., los cuales se aprovechan en su momento pero luego se vuelven obsoletos. En cambio las personas poseen conocimientos, ilusiones y sentimientos que por lo tanto no deben ser considerados como recursos que hay que estrujar y presionar y mucho menos gestionar para que cumplan con sus responsabilidades laborales, sino todo lo contrario, son personas a las que se les debe servir, motivar y animar para que se sientan cómodas y dueñas de su éxito. Se les debe implicar en las decisiones, informarles de sus funciones y compartirles los retos para de esta manera garantizarles su futuro en el aspecto familiar y profesional. Todo esto debe llegar a ser un proyecto compartido".


"

Pero en las aulas sigue habiendo un aire de "No a new education for old teacher".

No hay comentarios: