2 may 2008

MADRID BIEN VALE UNA MISA


Tanto si no sabes mucho como si eres un erudito, te conviene leer.

Si no fuera por Arturo Pérez-Reverte
y su "castizo" Madriz no sabriamos que Madrid siempre fue así. "De madrid al cielo".



Harto de la ocupación de las tropas francesas y de que la monarquía española estuviera en manos de Napoleón, el pueblo de Madrid explotó el 2 de mayo de 1808 contra la injerencia extranjera. Fue una lucha desigual entre un ejército poderoso y unos ciudadanos armados con navajas, macetas y aceite hirviendo. El levantamiento fue aplastado, pero trajo una guerra que expulsó a los franceses de España.

Goya en el Prado. Sin olvidar a nuestra Raimunda, al "Empecinado", al "Buruchuri", al "Obispo de Laodicea" y siempre esperando a "Godoy"; la nueva "Godot".

Los afrancesados .

"Crisis en los mercados, Guerra de la Independencia y ocupación de la Villa de Bilbao que durante 5 años ha de avituallar al ejército napoleónico que ocupa sus calles entre 1808 y 1813. Pero la vida continúa, y aunque esta presencia militar dejará su estela en la ciudad y en algunos sectores afrancesados, el verdadero enfrentamiento sigue dirimiéndose entre los que defienden la revolución liberal frente a la tradición que condicionará la historia bilbaína en las siguientes décadas. Bilbao mira a Europa pero también a Cádiz y su constitución liberal de 1812 que llegaría a jurarse en la propia Villa y vive los vaivenes del absolutismo, del Trienio Liberal y, más tarde, de la batalla de los fueros y las Guerras Carlistas.

Todavía no es el tiempo de la gran revolución industrial, de los barcos de vapor, el ferrocarril y los altos hornos, del Bilbao de Unamuno, del nacionalismo de Sabino Arana y el movimiento obrero, del Ensanche bilbaíno y los muelles de Churruca, pero son tiempos convulsos, tiempos de cambio que sientan las bases para la transformación radical que llegará a finales de siglo".


Los liberales

(..)"Nosotros, demócratas, no podemos estar con ellos de acuerdo, ni con los medios que utilizan, ni con los fines que tratan de conseguir de manera espuria y violenta", abundó. "Yo reivindico el 2 de mayo en Bilbao la libertad para mi villa y para mi País Vasco, el respeto a cualquier ideología y, fundamentalmente, a los derechos humanos. No quiero guerras para nadie y contra nadie, repudio a los banderizos, condeno a los violentos y deseo una villa abierta, cosmopolita y tolerante".(..)

No hay comentarios: