30 jun 2008

Cuba la Finlandia latinoamericana en Educación


Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)*


Ciencias
Grado 6º grado de Primaria
Dominio conceptual Tierra y ambiente
Proceso Solución de Problemas
Acción o tarea a realizar Manejar conceptos referidos a la fuerza de gravedad y utilizarlos adecuadamente para resolver la situación problema presentada
Respuesta correcta D: hay poca fuerza de gravedad Dificultad: 822,45
Porcentaje de respuestas correctas 18,37%
Porcentaje de respuestas de los distractores
A: 30,39%
B: 13,93%
C: 33,97%
Porcentaje de respuestas inválidas 3,34



Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe
Resumen ejecutivo del primer reporte de resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)
(En español)

El clima escolar es la variable que más influye en el rendimiento de los estudiantes de América Latina.

Al nivel nacional, asimismo, se verificó que la ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren a escuelas emplazadas en el ámbito urbano.

Los resultados de las pruebas de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe (Orealc) ratifican el liderazgo de Cuba en la carrera por la calidad de la enseñanza en la región. Le siguen Uruguay y Costa Rica, donde el sistema educativo tiene una organización centralizada por parte del Estado nacional, y Chile, donde por el contrario en las últimas décadas se intensificó el proceso de descentralización y, en muchos casos, la escuela depende del municipio.

Esto es una muestra de lo que el sistema socialista es capaz de hacer por los niños y las niñas, de ahí el sagrado compromiso de continuar elevando la calidad de la educación.


(..)Al intervenir en la conferencia de prensa, la viceministra del MINED Tomasa Romero, quien atiende este nivel escolar, apuntó que el logro es fruto de la Batalla de Ideas, iniciada por la liberación del niño Elián González, de las transformaciones llevadas a cabo, que permitieron la cobertura de un maestro por cada 20 alumnos; la utilización de la televisión y el vídeo; la enseñanza de la computación y el inglés; la utilización de 41 software educativos y la implementación de programas de salud y nutrición en las escuelas.



*Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.



PEDAGOGIA 2009, Habanako Biltzar Jauregian egingo da, urtarrilaren 26tik 29ra, goizeko 9:00etatik 17:00etara.

DATOS DEL SERCE SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO: LA EVALUACIÓN NO ES NEOLIBERAL
NIVELES DE RENDIMIENTO EN LECTURA, SERCE SEXTO GRADO (Boletin PREAL nº 5, Junio 08)

No hay comentarios: