23 sept 2008

"Euskadi no necesita un 'baby boom' para nada"

Enrique Morán Responsable de estadísticas demográficas y sociales del Eustat


Lejos de ese panorama desolador que dibujan algunos en el que las guarderías serán sustituidas por geriátricos y habrá que trabajar hasta los 70 para cobrar una pensión, Enrique Morán lanza un mensaje tranquilizador: "Pase lo que pase, nos dará tiempo a acostumbrarnos"

¿Euskadi necesita un 'baby boom'?

No lo necesita para nada. ¿Por qué lo iba a necesitar? Tal vez sea más agradable ver a niños jugando, pero lo importante es tener una sociedad equilibrada en la cual las entradas en el mercado de trabajo coincidan con las salidas, para que no haya grandes cataclismos, pero eso tampoco ha ocurrido nunca. Lo que hay son ciclos en los que la fecundidad y la mortalidad suben y bajan.

Como se vive más, se trabaja más.

Me parece relativamente lógico. Igual que se ha retrasado mucho la edad de trabajar, porque se prolongan los estudios, también se puede retrasar la de jubilarse. Sólo con eliminar las prejubilaciones, el retraso sería seguro porque la edad de jubilación media no creo que llegue a los sesenta años. Como la población de esa edad está ahora en mejores condiciones que hace tiempo, sería más fácil prolongar la actividad hasta los 65 ó 66 años.



(..)Las vascas son las mujeres más longevas de Europa. ¿Es por la genética, la gastronomía...?

Es por la alimentación, el clima, las condiciones laborales... A lo mejor también tiene que ver el hecho de que la mayoría no hayan trabajado en el mercado y no hayan sufrido enfermedades profesionales.

No hay comentarios: