28 nov 2008

Aspaldiko lagunen bisita: Durango azoka



Aspaldiko lagunen bisita, Susa aldizkariko 25 ipuin.

Susa aldizkarian 1980-1994 urteetan argitaratutako ipuinetatik 25 aukeratu eta Aspaldiko lagunen bisita bilduma apailatu du Mikel Elorzak.

Sekulan liburuetan agertu gabeko narrazioak dituzu hemen, idazle oso ezagunenak batzuk, liburu bakanen egileenak beste batzuk, eta baita aldizkarietan bakarrik idatzi dutenenak ere. Elorzak egindako antologia doi-doi iritsiko da Durangoko Azokara, baina aldez aurretik osorik eskaintzen dizugu sarean.

Hauek dira hogeita bost kontakizunen idazleak: Josu Landa, Pako Aristi, Mikel Hernandez Abaitua, Jose Luis Orokieta, Xabier Montoia, Pepe Zulaika, Edorta Jimenez, Iñaki Uria, Juan Luis Zabala, Jose Luis Otamendi, Jon Arano, Mikel Reparaz, Maripi Solbes, Joseba Urizar, Eneko Olasagasti, Itxaro Borda, Iñaki Uriarte, Joxean Sagastizabal, Mikel Untzilla, Amagoia Gurrutxaga, Pablo Sastre, Kanko Ispizua, Mikel Antza, Joserra Utretx eta Jon Baltza.

Aventis, por fin premiados

(..)El tipo es bajo, desmañado, poco hablador, taciturno y burlón. No se considera un intelectual, y soporta mal que le traten como si lo fuera. Ama las tabernas y las papelerías de barrio y los flancos luminosos de los quioscos que exhiben tebeos y novelas baratas de aventuras. Las banderas le producen auténtico terror. Come ensaladas y escribe a mano. Y en un país en el que nadie dimite jamás, ni aun después de haber probado algunos políticos su ineptitud o su cinismo ante el pueblo -el señor Félix Pons con su piso de medio millón, por ejemplo, o los señores jueces de la Sala Segunda del Supremo al condenar al periodista Juanjo Fernández, o el gobernador civil de La Coruña, o los muy babosos dirigentes de Herri Batasuna, etcétera-, él sólo piensa en dimitir de todo, incluso de esta página. Pero no hay nada que le aburra tanto como hablar de sí mismo, así que basta. Vestido de diablo y ligero de equipaje -algunos discos, algunos libros (ninguno de Baltasar Porcel, por supuesto), algunas fotos-, se va por fin al infierno. Abur.

Futbolean ere, ikasi-ezikasiak



Autonomi EstatutuaJUAN KARLOS 1. ESPANIAKO ERREGEK

1.artikulua.-Euskal Herria, bere naziotasunaren adierazgarri, eta bere burujabetasuna iristeko, espainol Estatuaren barruan Komunitate Autonomo gisa eratzen da. Beronen izena Euskadi zein Euskal Herria izango da; eta Konstituzio eta Estatuto honetan adierazten direnak izango ditu oinarrizko instituzio-arautzat.

2.art.-Araba, Bizkaia eta Gipuzkoak eta era berean Nafarroak ere, Euskal Herriko Komunitate Autonomoaren partaide izateko eskubidea dute.

2.Euskal Herriaren Komunitate Autonomoaren lurraldea Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa Herrialde Historikoez osatuko da, bai Nafarroakoarenaz ere, hauek egungo probintzien mugetan hartzen direlarik; eta erabikitzen den prozeduraren arabera partaide izatea erabakitzen badu.

3.art.-Euskal Herria osatzen duen Herrialde Historikoetako bakoitzak, beti ere berorren baitan, autogobernuko bere antolakera eta instituzio propioak gorde ditzake edota, bestela, berrezar eta egunera.


Estatuto de Autonomia _preambulo

Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Art. 2.º Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Art. 3.º-Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, establecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.

24 nov 2008

Amsterdam: últimas notas (y III)


En Amsterdam, al menos en el barrio judío, se celebra la fiesta de San Martin (Sint Maarten)


Otros,también celebran sus exposiciones a su manera..

El resto es más clasico, Newport,Dirk Hals, Rembrandt, Saenredam, Vermeer, etc. Pero lo que siempre esta lleno es lo más clasico y lo más antiguo.Las estadísticas parece que empiezan a fallar.

12 nov 2008

Amsterdam: Coincidencias y sorpresas(II).

No hay deberes,pero Cafarell ya se puede espabilar. Mucho Instituto Cervantes in Japan y en Amsterdam ni un canal en castellano (o debo decir español).Debe ser que los Orange nos deben "alguna". Me hizo gracia la similitud de "La compañia de las indias orientales" con el grupo de Deugarte.Es que yo estoy un poco aculturado y no sabia que a las musulmanas no se les ofrece dar la mano.Ni entre profesionales, como para ir a Iran y eso con carrera y todo, no se les quita ni viajando. Que dirían del despelote de Bilbao:bomberos, policias. ¿quienes seran los siguientes?. En el siglo XVII la diferencia entre pobres y ricos se demostraba por la sonrisa en público.Solo los pobres reían, al menos en Holanda. No hemos debido de progresar mucho el mono significa vicio y libertinaje y los excesos son perniciosos , incluso para la alta sociedad. Yo nunca he visto un banquero desnudo y vaya si nos despelotan.Y claro que se rien,donde se ha visto que les financiemos la crisis que ellos han creado.

If I were a boy: said Beyonce, but I´m.

Vive la Vie:

10 nov 2008

Amsterdam: Diseño y algo más(I).

Por motivos de trabajo estoy en Amsterdam.Para que luego digan que los vascos no viajamos, más teniamos que viajar: que los argentinos se lleven la palma a la hora de dar de comer carne de vaca, ya tiene "bemoles" y todo el baserri (campo) vasco lleno de pinos sin cortar.Tener que venir hasta aquí a aprender en inglés la ESTADISTICA necesaria para desentramar el complejo sistema educativo vasco y que te acusen de segregar las muestras, como dicen algunos te hace sentirte importante, vamos ni a posta lo hubieramos hecho peor. Ni que los tecnicos del Ivei-Isei fueramos segaralis.

Que se vayan preparando los de la alhondiga, estoy en un hotel diseñado por Philippe Starck en el entorno de un World Trade Center y claro es un Mundo. Un solo joven atiende todo el hotel, self service total,igual nos dejan hacernos la factura también, eso si moderno total, ni vaso para los dientes tiene y no es un olvido. Ahora eso si, una tele Philips que te cagas, casi más grande que la cama, wifi y todo lo demás super diseñado, no gastan ni en calefación ecologismo por decreto "diseño inteligente" y si tienes frio ya sabes alquilas una bici y se te quita "volao", pero claro la web no engaña es tal como viene en la pagina, toma diseño Raimundo; porque lo elegí yo.

Miss independent.Be independent:



Ne-Yo anima hasta los muertos:




Excelente exposición "Masterpices Special" in Riskmuseum. You can see without come to Amsterdam.Impresionante "la calabera de diamantes" y todo lo demás:Rembrandt,etc.



Dejo para mañana u otro dia, no vaya a ser que nos pongan deberes en ingles de como sesgar muestras y no aprenda suficiente,comentarios de la exposición y otros avatares holandeses.

Una perla para animarles: el cardo es el simbolo de la fidelidad del marido. Por eso, Nicole Kidman y Charlize Theron van a hacer de marido transsexual y amante trilingüe. Vamos como yo, aprendo en ingles,traduzco al castellano y lo pongo en euskara. Ni la "Santisima Trinidad" era capaz. De esta salen "TRIllizos".El parto sería publicarlo en euskara.

Goede nacht = gabon= good night= buenas noches

8 nov 2008

El único pintor que trabaja



Miquel Barceló

«Ahalik eta 'sound system' ireki eta globalena egiten saiatu naiz»


Fermin Muguruzak 'Asthmatic Lion Sound Systema' diskoa, ezohiko prozedura batez taxutua eta berrizalea emaitzetan ere.

«Militarismoak kendu behar ditugu gainetik lehenbailen»

«Euskal Herriari begira ere, nahiz eta garai hau iluna izan, egindako lana hor dago, ez da desagertu», dio Muguruzak. «Nahiz eta negu gogorra daukagun, konbentzituta nago hemendik oso gutxira mugimendu zibil bat ikusi behar dugula, militarismoak kendu behar ditugula gainetik ahalik eta azkarren, mugimendu transbertsalak sustatu behar direla. Eta espero dut hori laster izatea, eta nik hori bultzatzea».



Beti aldatzen eta itxuratzen egokiro egoteko, ez da txarra.

6 nov 2008

"El problema es que la gente no sabe cocinar"


"Es la primera vez en la historia de británica que tenemos tanta gente incapaz de cocinar", Jamie Oliver

El único joven (sic) que sabe cocinar en el Reino Unido."Es la pobreza de no ser capaz de alimentar a tu familia, independientemente de la clase de la que vengas"

5 nov 2008

El Viejo Mac Cain lo sabe, no aprendas Obama.



"Los americanos siempre hacemos Historia".

Obama please, no hagas Historia, resuelve problemas, así pasarás a la Historia.



Mientras esperamos el discurso de Obama, un pastor negro nos pide que tengamos piedad, como cuando ibamos al guateque y un fraile esperaba que rezaramos miestras bailabamos. ¡El colmo!, bien empezamos.(5.30)

El segundo , una nacion bajo Dios, unida e indivisible. "Yes, we can". Despues el himno.



Youg people going to vote.

Las mujeres seguirán mandando en la sombra.



La primera mujer en gobernar el mundo será republicana.

Obama sale con toda la familia, tres mujeres, pero se queda solo:

Sereno, muy sereno: the dream is here, in America is posible.
"siempre seremos los Estados Unidos". La familia pilar de su ascenso.Money necessary, a little worker´s money for win. I promise you,the way is large, but we can with your opinion. A new "mision": patriotisme.

Sin euforia, Lincon: "we are friends, I will be your president too". We can women and black. America can change: It´s our time. Dios bendiga a EEUU.

Nik uste dut Obama hasi zen hauteskundeak irabazten Berlinen.



Amerikarraren Historian izan diren gertakari garrantsituak ikusi izan ditugu goiztiar goizean: Gizona Ilargian, Kennedy izendapena, Cassius Clay "Mohamed Ali",eta bar. Beste batzu, ordea, arratsaldean ikusi izan behar.

Gaur ere Historiara pasatuko den hitzaldia ikusi eta entzun dugu egunsentian.

Beti da onuragarria egunsentian altxatzea,gaur da horrelako eguna. Gehiago espero dugu.

Lady in Waiting


Isn’t She Deneuvely?



Making of ilusion in "crisis times".

Ronda Marsé



El "cascarrabias" resurje:

"podrían suprimir el Ministerio de Cultura, porque la televisión es el auténtico Ministerio".

pero sigue fabulando y destilando literatura:"los libros como el Ulises, que son grandiosos, no creo que sean buenas novelas".

A Marsé no le ha importado rememorar, de nuevo, la historia que le había contado su madre adoptiva cuando era pequeño en el sentido de que fue adoptado por ella y su marido cuando subieron a un taxi, después de perder a un hijo y de saber que nunca más podrían tener otros, y coincidir con su padre biológico, un taxista que acababa de perder a su mujer en un parto, del que nació él.

"Mi historia -ha proseguido- explicada por mi madre era tan mágica que me quedé con ella, y aunque ahora parece que no fue así, a mí me da lo mismo". De todas maneras, no ha descartado tratar sobre el tema en otra novela y, de hecho, ha adelantado: "algo de ello habrá en la novela que estoy escribiendo, aunque muy enmascarado".

Destila lento, pero con mucho sabor.


Esperemos y "demientras" veamos adaptaciones al cine. Aunque sigue con el cabreo: A su juicio, todas las adaptaciones, desde El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba, a Últimas tardes con Teresa, de Gonzalo Herralde, son "malas, y es inútil que hayan sido fieles al texto original". Para Marsé, la razón de que haya ocurrido esto es muy simple: "el cineasta en cuestión tiene escaso talento".

4 nov 2008

Incertidumbre

Tres de cada cuatro estadounidenses se han registrado para votar.
Es la mayor movilización desde que se aprobó el sufragio femenino en 1920. El 75% del censo.Bill Clinton fue elegido en 1992 con una participación del 55%. En 2000, George Bush ganó con el 51%.


Como dice Enric. A la cama y mañana nos enteraremos.

La unica que puede que llore sea Hillary. Si gana Obama, adios a la Casa Blnaca para siempre.¡ Que pena!.

Pet Shop Boys Award

The UK’s recorded music association, The BPI, today unveiled the recipient of the prestigious Outstanding Contribution to Music Award. Pioneering British Dance duo, Pet Shop Boys, will be awarded with the revered trophy at The BRIT Awards with MasterCard 2009 on Wednesday 18 February.



Ged Doherty, Chairman of The BRITs Committee said, “Since their first BRIT Award over 20 years ago, Neil and Chris have produced a fantastic body of work with songs that truly were the soundtrack to a whole generation’s lives. The Pet Shop Boys have since become one of the most influential groups of the modern era and are deserving recipients of the award.”
Pet Shop Boys Neil Tennant and Chris Lowe have sold 50 million records since they signed to Parlophone in 1985 with four No 1 singles, 22 top 10 hits and a staggering 39 top 30 singles making them one of the most successful pop duos ever.

All in their official web page.