10 feb 2009

Noam Chomsky speaking in Bilbo on-line


19:30 Retos de la izquierda( Modelos): Culturales e institucionales

Chomsky: La capacidad de destrozarnos es importante, armas nucleares, medio ambiente,por tanto la izquierda debe preocuparse por la solidaridad, colaboración, preocupación social, supervivencia,generaciones venideras, etc. Los sistemas globales son como la mafia, un padrino, que no lo controla todo, pero que hace que la democracia esté muy limitada.El control popular de las instituciones esta muy limitado, en el 36 en España sucedia esto.

La democracia, EEUU y Bolivia, Obama utilizo la industria publicitaria.Obama ganó a Apple. Gran logro. La opinion pública y la politica pública son muy diferentes. Bolivia celebró elecciones y sucedió lo contrario, los seguidores no esperaron a la publicidad, crearon sus politicas y el dia de las elecciones ganaron y se consideraron antidemocraticas por los blancos de mucho dinero. Morales fue apoyado por los paises sudamericanos en Chile, es la primera vez en 500 años que Latinoamerica apoya a los suyos.

Preguntas:


Madrazo: Recetas para la crisis: refundar el sistema o la utopia. ¿Obama cumplira sus promesas en tiempos de crisis a la vista de sus nombramientos?

Chomsky: El cambio era el lema porque era necesario a la vista de Bush. Los mensajes son predecibles hay que mirar las acciones, en este caso los nombramientos, centro y centro derecha del partido democrata, demuestran como van a seguir las cosas. Mucha gente de Clinton que protegia a los bancos, aseguradoras, etc. esas politicas legislativas nos llevaron a crear productos derivados que nos han llevado a la crisis. Muchos de ellos saben todos los trucos financieros y solo saben aplicar parches: mercados eficientes, modelos caducos que ahora se han precipitado, no los entendían ni ellos mismos.No sabemos que van a hacer, pero es probable que no haya muchos cambios. No sabemos los planes para rescatar el sector bancario que esta en bancarrota. El publico asume los riesgos, pero el beneficio se va a privatizar, los contribuyentes compraran activos dudosos y no van a controlar, no se van a nacionalizar nada.

¿La izquierda es un referente en este momento ante la derecha?

La izquierda tiene muchos exitos, Bolivia, cambios reales, Lula (Brasil)elogió a Morales a pesar de ser apoyado por los americanos.La mujer esta tomando mucho protagonista, nos esta ayudando a civilizarnos, no cambios institucionales pero hay una base para otro nivel. No llevamos corbata ni traje, la relaciones son mas humanas. A partir de los 60 la izquierda tiene algunos triunfos, el 80 % de la población quiere apoyarse de su destino.Pero hay que organizarlo.

Garbine Biurrun, Magistrada:


¿los avances no han penetrado en las instituciones? Los poderes y la ciudadania estan muy alejados, la democracia representativa es dificil de superar. Las elites culturales hacen propaganda desde el poder, como cambiar esto?

Chomsky: La democracia representativa seria importante, la democracia es gestionada. Si el candidato escucha a la gente y lleva sus propuestas no estaria mal. El candidato representa a la gente a pesar de que puede no estar de acuedo con el, es marketing.Se venden como dentrificos.No hay recetas magicas para cambiar, la educación es a nivel local con acciones como el movimiento feminista de los ultimos 40 años, es el que más influencia a tenido y partio de pequeños grupos marginales, (vease , Asambles de Mujeres de Bizkaia ). Sabemos como se ha producido, por estudiantes que se comprometieron.Hay que afiliarse a los sindicatos, las corporaciones siempre garantizan que los empleadores amenazaran a los trabajadores. Los cambios vendra por la participación popular organizada.

Pedro Ibarra:


¿Propuesta concreta de la izquierda ante la crisis?

Chomsky: El sistema bancario esta en bancarrota, que van a hacer con nuestro dinero de los impuestos. Si le regalas el dinero a los banqueros sin control, capitalizarían sus cuentas, comprar otros bancos a precio de saldo.Se les preguntó lo que hacian y dijeron que era asunto suyo. Ahora se les ha dado más dinero y Obama ha dicho que las retribuciones no deben subir, pero hay muchas formas de saltarselas. hay que pedir control y participar en el control o nacionalizar, porque seguir en manos privadas. Hay miedo en pedir macionalizaciones, hay que exigir control publico, son pasos hacia la democracia y despues estructurar el control para sentar las bases de cambios a largo plazo.

Termino el tiempo pactado.Thanks Chomsky.

Men proposes and time disposes. Las preguntas enviadas se quedan en el papel.Madrazo y Chomsky mandan,ironiza Mariano Ferrer, presentador del evento.



Madrazo se enrolla y entusiasma con las conclusiones: nacionalizar la banca, (el ha tratado de nacionalizar la vivienda. Madrazo, sabe Mecánica Cuántica, necesita masa critica, y decian que la Física no era para viejos. La socialdemocracia (Lopez) triunfa y es Física Clásica).

A Garbiñe le encanta ver a Chomsky on line, pero se quedó en la Lingúíistica, otra mecanica cuantica del lenguaje. Le gustan las referencia con datos para extraer conclusiones (es como PISA y su jefe, sin datos eres una opinión más).El poder se contagia y algunos estan deseando participar (Madrazo esta encantado en Ajurianea, aunque le han crecido algunos enanos cuando habia que actuar en el circo electoral)). La participación se imponga a las instituciones antes de que estas decidan. Garbiñe tiene buen "filling".

Perico, un veterano, tambien quiere aprender.Construir desde la sociedad es muy importante, Chosmsky es muy libertario, pero es muy impactante y muy citado en el Mundo, profesor MIT desde hace muchos años y gusta a las nuevas generaciones, lo estudian.

Los participantes tiene la palabra:

1.- ¿Desarrollo sostenible o decrecimiento sostenible?

Perico: desarrollar lo local.

La gente no pregunta.

Garbiñe interpreta a Chomsky, (Madrazo ten cuidado esta chica vale mucho y no es como Begoña Errazti), austeridad , sobriedad, consumo razonable, etc.

2.- No hay movilización y no se llega a la masa critica (necesaria para la reaccion nuclear)si somos pocos es dificil.

Madrazo: Hay que dar respuestas colectivas desde la izquierda social, colectiva, etc. , y hay que arrimar el hombro todos y todas. Las respuestas
deben ser mas contundentes ( primero en las urnas )

20:45 Madrazo finaliza el acto, crisis sistémica.Eskerrik asko.

Video de la conferencia.

No hay comentarios: