27 feb 2009

Patxi en directo: Solo Zapatero cree que va a ganar


'No se vota nacionalismo o no, se vota pasado o futuro'

Creo que la ultima vez que fuí a un mitin fui hace 33 años a la Facultad de Economicas , cuando a un Felipe Gonzalez clandestino la "alternativa abertzale KAS" le boicoteo el acto.



Ayer acompañé a mi padre, viejo sindicalista de UGT y simpatizante socialista a ver al duo "Zapatero-Lopez" y de paso palpar la realidad. Pude que "on-line" se viva una realidad virtual. Me recordo a la charla de Atxaga en la que defendió a su padre como una persona con convicciones muy fuertes y estables. Mi padre tambien las tiene.

Fuimos pronto para que pudiera estar sentado y de paso ver el acto por dentro. Solo habia jovenes en el estrado que ponen detras del candidato, el resto parejas de jubilados y personas mayores.Las mujeres de peluqueria, los hombres sin corbata, gente trabajadora.

Como le pasó a Atxaga cuando acompañó a su madre a un viaje del Inserso; siempre hay alguna mujer que se empeña en hacer la ola de la ilusión para animar la espera, apenas lo consiguió.La gente mayor esta muy cascada y " en desde luego" ha ido al mitin a que le digan algo y no de excursión. Los jovenes tratan igualmente "ista ista Euskadi socialista" de animar el cotarro.

Dos anectodas de la espera: el único de corbata que llego y al que conozco, no es de la margen izquierda y enseguida sacó el movil para conseguir sitio en la tribuna de invitados, donde sí iban con corbata; hay gente que no sabe donde se mete.El otro era el inefable que se sacó la foto con los únicos cuatro "obamas" que habia en el mitin con una ikurriña.

A las 8:10 llega toda la "troupe socialista" de alcaldes y cargos precediendo a Zapatero y Patxi Lopez al ritmo de Bruce SPRINGSTEEN. Zapatero tiene carisma , Patxi menos.La presentación es un aurrezku con clarineta y traje de ballet, con canto clasico sin letra y sin boina.

Comienza Antonio Pastor con mala megafonía y lee un discurso en el que saca a relucir "El cerdo que vuela", critica duramente a Madrazo y sus enanos que se le van por andar con el pulgarcito de Ibarretxe."Esta vez sí, se puede cambiar y en vuestras manos está". Sabe que no han venido a oirle a él y acaba pronto.



A las 8:30 aparece un grupo de jovenes cantando una cancion de campaña en bilingúe que nadie sabe y que los asitentes han oido por primera vez, nadie la tararea a pesar del "karaoke".



20:35, llega el que sería el plato fuerte Zapatero. Voz alta, vehemente, seguro, confiado, controlando al publico y sus reacciones.Homenaje a la "Margen Izquierda", a las victimas del partido contra el terrorismo. Da por seguro la victoria de Zapatero. "Socialismo es libertad".Respeta al lehendakari, pero es un pesado con la consulta que sabia que no iba a salir, pero no le habla de trabajadores , ni de jovenes.Sabe que los jovenes le pueden dar la victoria a Patxi e insiste, se la dieron a él en 2004.Es un mitinero extraordinario, mejor que Felipe en sus buenos tiempos, no miente tanto.Patxi esta inmenso, ha venido a apoyarle, es la alternativa . Hay que decidir entre futuro o pasado. Sigue tirando tejos a la "Margen Izquierda".Pide el voto para los socialistas vascos, se lo merecen. No hay ni una sola mencion al programa o a lo que van a hacer. Patxi tiene que ganar por amplia mayoria. Media hora larga. Euskadi es más compleja que la Margen izquierda y los jovenes. Buen mitin.



9:10 Sale Patxi. "Ari ari ari, Patxi lehendakari". Lehen minutua euskaraz, besterik ez da entzun mitin osoan, ezta jendearen artean ere.Tenia ganas de decir "Buenas tardes". Hemos hecho una campaña limpia, con ideas , valores,etc. Es todo inteligencia emocional, no hay programa, ni propuestas. Esta orgulloso y es afortunado por recoger el legado de Aguirre y Rubial. Ha llegado la hora de la catarsis despues de 10 años. Homenaje a los liberales de Bilbao, a Meabe. Vamos a hacer Historia y sin ruido. Lee el discurso, Zapatero no.

Llevo las minas de la Arboleda en la sangre, la margen izquierda, el socialismo Eibarres y la solidaridad de los alaveses. repasa a todos los dirigentes históricos recientes: Txiki Benegas, Ramon Jauregui, etc. Homenajea a todos los asesinados del partido por ETA, uno por uno, ha llorado por ello y se ha sabido levantar, nos hemos levantado cada vez que nos han dado fuerte. El discurso esta muy preparado, no hay nada expontaneo, sigue perfectamente el guión.

Los jovenes me lo han enseñado todo ( el alcalde de Portugalete ha pedido el voto por las lonjas a los jovenes y ningún politico ha ido a ninguna fabrica de la margen izquierda a pedir el voto a los trabajadores), Politica 2.0, ( enhorabuena Mikel lo has conseguido), me siento plural.

Nada más, corto ,intenso , sentimental, emotivo, este es mi ADN. No hay programa.

Tengo un sueño, I have a dream, parecia que se iba hacia Obama.Ha llegado la hora, levanta la voz y llena las urnas que nos den alas. Parecía Dylan.Hazlo por ti, haz que suceda, nos lo merecemos. Eskerrik asko.


Patxi Lopez mitina Bilbon from Raimundo Rubio on Vimeo.

Los jovenes, mi hijo, estaban haciendo cola en San Mames para ver al Athletic.



Yo tambien me encuentro entre el pasado, mi padre socialista y el futuro, mi hijo. Yo no tengo ideas tan fijas como mi padre , ni tan volubles como mi hijo.Pero cada voto es de cada ciudadano y puede hacer lo que quiera con el,vale lo mismo, aunque los de la capital de Euskadi el triple que los de la Margen Izquierda.

Me dí un baño de socialismo histórico.



No hay comentarios: