15 may 2009

Greba orokorra (III): iritziak


Ainhoa Etxaide_ LAB
«Ez du ezer konponduko grebak, baina langileak indartuta aterako gara»

Adolfo Muñoz.

ELAko idazkari nagusia


«Grebak elkartasun kutsua izan behar du, krisiak eragin edo ez».

«Orain arteko politikak aldatzen ez badira, langileok ordainduko dugu»

ELA, LAB y STEE-EILAS esperan un "importante seguimiento" en Educación:

...más de 300 asambleas informativas de responsables y liberados de los tres sindicatos en Hego Euskal Herria han recogido la "adhesión generalizada" a la huelga del 21 de mayo.

....algunas de las razones que les han llevado a unirse a la huelga son que el gasto público en el sector en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba es del 3,5% del PIB y en Nafarroa del 3,3%, mientras que en Europa se sitúa en el 6%.

Además, afirman que el sector se ve "amenazado" por la congelación de sueldos y que la negociación colectiva se ve "seriamente" castigada por los "convenios parados desde hace años o impuestos por decreto".

En la comparecencia han denunciado que la actual situación –"falta de plantilla, inestabilidad, precariedad y malas condiciones"– está creando "frustración" y, en el caso de la Universidad, han apuntado que con el pretexto del proceso de Bolonia se han propuesto más medidas "de corte neoliberal".



Ya risuyu kriva, kriva


Horman hitz inozoa
Pintura beltzez pintatzen dut
Niretzat ez da garratzitsua
Zuretzat ez da berria
Niretzat alferrik da
Zuretzat beharrezkoa da
Pintuta beltzez margozten dut
nahasia pintatzen dut, gordin.



Irasagarren Greba




Cariño, cariño mío
ramito de mejorana
espuma que lleva el río
lucero de la mañana.
Planté por Sevilla entera
banderas de desafío
y dice cada bandera:
cariño, cariño mío

Parecería comico sino fuera tan serio.....

Duelo de debutantes. EMILIO ALFARO.

..Para una ELA celosa de su hegemonía y una LAB convertida en el único referente legal de la vieja izquierda abertzale, la huelga del 21 es un instrumento de afirmación y anticipación.

..cuando una parte de los sindicatos -CC OO y UGT, minoritarios en el País Vasco, pero mayoritarios en Navarra- no están ni han sido invitados a la huelga...


..La afirmación de que la huelga es contra el intento de la patronal de aprovecharse de la crisis y contra las políticas de los gobiernos que la han propiciado, y la promesa de que se habría convocado igualmente, más tarde o más temprano, aunque siguiera gobernando el PNV, no consigue limpiar las telarañas ideológicas.

..En cualquier caso, son quienes convocan la huelga, y sustancialmente ELA, los que tienen más que perder en el envite. La parcialidad de la convocatoria y la distinta implantación de ELA y LAB en los cuatro territorios adelantan un seguimiento desigual.

...La historia sindical está llena de huelgas generales que se ganan en la calle y se pierden diferidamente en las empresas y en la estima social.

Hegoaldeko 800 enpresa batzordek atxikimendua adierazi diote 21eko grebari



STEE-EILASen komunikatua eta informazioa grebari buruz.

No hay comentarios: