8 sept 2009

Barcelona es la felicidad de la Ciencia (II)

La enseñanza de la ciencia se está volviendo tan dificil y hay tan poca motivación por parte del alumnado que desde diferentes paises Lucie Sauvé y Ken Tobin nos brindan unas visiones "apocalipticas" de la educacion mediambiental(hay que usar ya una cartografia para orientarse) y de la Ciencia urbana en el Bronx.

Ahora cada congresista tiene sus "10 minutos de gloria", se habla de todo. Hay que estar al dia, los brasileños se llevan la "palma".

7 sept 2009

Barcelona es la felicidad de la Ciencia


Estamos en "La Cosmo Caixa",donde la Ciencia se inunda de felicidad en el congreso de los profesores de Ciencias de todo el mundo "latino". Si por las calles de Barcelona la presencia de inmigrantes por la noche es abrumadora, por el dia los hispanoamericanos han tomado el congreso.Narraremos las novedades más interesantes que se cuentan.

1. Conferencia.- La enseñanza de las ciencias en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados

Andoni Garritz


Mesa redonda: Evaluación de los sistemas educativos.

Tiana, como siempre magistralmente, nos repasa la evaluacion en los sistemas educativos en sus diferentes aspectos: valoración, diagnostico, evaluación,seguimiento.

Visitamos "el Parlament" y nos agajasan en el museo de Ciencias Naturales, la Plaza Real tiene un ambiente muy relajado, la gente no renuncia a cenar en la calle ni por todas las prostitutas del mundo.

4 sept 2009

'Tretze tristos tràngols'

ALBERT SANCHEZ PIÑOL

(..)Y ha acertado, porque estos breves textos seducen, se leen de un tirón, son absolutamente distintos unos de otros y consiguen que se enciendan las lucecitas de navegación de la imaginación del lector. Alberto Sánchez Piñol no tiene ninguna duda de que el cuento «permite mayores libertades que la novela» ya que ésta, según él la entiende, ha de ser fiel a los clásicos, «con sus tres partes, planteamiento nudo y desenlace», porque, «al fin y la postre -señala-, lo experimental casi siempre suele ser, sí, un experimento... pero fallido».


'Larrua hotz', de Albert Sánchez Piñol,

Ezhoizkoa

3 sept 2009

Kaiku ikaratzen "La kontxa"ri begira


¡Aupa Kaiku, que tu eres el amo!

Lehen jardunaldiko bi txandak (irailak 6, igandea)

12:00
Hondarribia.
Pedreña.
Urdaibai.
Donostiarra.

12:30
San Pedro.
Orio.
Castro.
Kaiku.

Irabaztera goaz.

Madalenas con omega 3

Las ví ayer en el Eroski. El colmo del mal gusto.

LA QUÍMICA DE LOS HUEVOS




El huevo ejemplifica los efectos de los distintos procesos de cocinado sobre los alimentos. Puede adoptar diferentes texturas y formas en función de las modificaciones de sus componentes. Los huevos hervidos se cocinan con cáscara: pasados por agua, mullet o duros. La diferencia radica en el tiempo de cocción, que oscila entre tres minutos, cinco y doce, respectivamente. En los tres casos se produce una pérdida de agua de entre un 25% y un 50%, aunque el punto de coagulación entre la clara y la yema es distinto. Si bien la clara "se coagula a unos 57ºC y se solidifica a partir de los 70ºC, la yema empieza a espesarse a los 65ºC y deja de ser fluida a partir de los 70ºC", destaca el Instituto del Huevo. El calor consigue que se pierda la estructura de las proteínas de la clara y de la yema.

En preparaciones sin cáscara, como el huevo frito, aumenta la grasa porque se incorpora aceite, aunque se mantienen la mayor parte de las vitaminas. El proceso al que se somete es una reacción química por la que las proteínas se coagulan por el calor y las moléculas se entrelazan entre sí, es decir, se solidifican. Según la publicación "El cocinero científico", de Diego Golombek y Pablo Schwarzbaum, uno de los problemas que surgen a la hora de elaborar un huevo frito tiene que ver con la "sobrecocción", que se traduce en la "aparición de bordes requemados" y "sustancias pegajosas". Evitarlo pasa por controlar el punto de ebullición del aceite, que suele situarse entre 200 y 400ºC

1 sept 2009

Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning



(..)La enseñanza virtual es más efectiva que la clásica, sobre todo combinada con elementos presenciales - El alumno es más activo y el profesor, más asesor.

(..)En España, el 60,5% de centros de primaria y secundaria todavía no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC, sólo el 17,5% del profesorado las utiliza para mejorar sus clases mientras que el 84,7% del alumnado afirma que encuentra en Internet toda la información que necesita para estudiar. La situación en la universidad no es mejor. Nuestras investigaciones nos muestran que los profesores, sean de primaria, secundaria o superior tienden a utilizar Internet en todo caso para mantener los patrones tradicionales de la docencia, no para innovar o para transformar el modelo pedagógico.

(..)La consejera inagura el curso en un centro que no tiene pagina web.