13 may 2010

Nunca fue tan hermosa la basura :José Luis Pardo

(..)«Quien es ignorante permanecerá ignorante por muchos ordenadores que se le administren; el aprendizaje no será más fácil con los artilugios digitales» (via Formacion Ocupacional)


(..)El genio de la especie humana es, sin embargo, prodigioso. Alguien dijo de ella que sólo se plantea aquellos problemas que es capaz de resolver. Y alguien más dijo también que, cuando un problema no puede resolverse, entonces deja de ser un problema. Y que la manera de quitarse de encima los problemas irresolubles no consiste en desfallecer luchando por resolverlos, sino más simplemente en disolverlos. "Nunca fue tan hermosa la basura"... No sé a quién se le ocurrió primero la idea, pero fue una ocurrencia verdaderamente ingeniosa. Y, como todas las grandes invenciones, una vez hallada parece extremadamente simple, y consiste en lo siguiente: ¿y si lo que llamamos basura no lo fuera en realidad? Entonces no tendríamos que preocuparnos porque nos devorase, no nos sentiríamos asfixiados por los desperdicios si dejásemos de experimentarlos como desperdicios y los viviéramos como un nuevo paisaje urbano.


Pardo reúne varios ensayos y artículos en "Nunca fue tan hermosa la basura"

El filósofo José Luis Pardo lleva más de veinte años tratando de iluminar algunos ángulos de la realidad con su obra. Ahora, ha reunido en el libro 'Nunca fue tan hermosa la basura' una serie de ensayos y artículos en los que trata de averiguar el papel de la filosofía hoy día.


Los internautas preguntan a José Luis Pardo: Buenas tardes, señor Pardo. Me gustaría que hiciese un breve resumen de la obra ensayística de una de las plumas más brilantes de nuestra literatura: Rafael Sánchez Ferlosio.

Es sencillamente imposible resumir a Ferlosio, entre otras cosas porque, como él dice, las ideas no le vienen en racimos y organizadas burocráticamente, sino de una en una y después de trayectos largos y valerosos. No solamente es nuestro mejor prosista, también es nuestro mejor pensador. Un saludo,


La filosofía en el vertedero:Felix de Azua. que ha vuelto del Parnaso.

Entrevista en RNE

No hay comentarios: