26 feb 2010

VITRAM MAIUS AUT MINUS? FLOR DE LA PASION

Jose Ramon Marcaida,becario de la Residencia de Estudiantes y bilbaíno ha disertado sobre Ciencia, imagenes y arte desde el Barroco. En el siglo XVII y correspondiendo con la expansión de los sentidos, ademas de la utilización del microscopio, telescopio y espejos se desarrollo la producción de todo tipo de imagenes.

Naturaleza muerta, bodegones, anatomía,etc.

Perpetuo movile, ave del paraiso, flor de la pasion,etc.

La caracteristica del Barroco es la acumulación y el cuestionamiento de la Naturaleza.




Julian Opie

21 feb 2010

Sorpréndeme: Arco 2010


Arco 2010 siempre te deja exhausto de tantas imagenes que tratan de sorprender al espectador "pagano" en tan poco tiempo. Pero gracias a Teresa Vega de la Fundación Caja Madrid aprendimos algo de fotografía, que parece ser la tendencia emergente en el arte.



Hay fotografía sentimental en "What are we waiting for?", pero nada como los caracoles con mensajes fotovoltaicos. En Brasil hacen filtros de trabajo. Mapplethorpe nos muestra el poco erotismo de la feria. La invitada ha sido L.A. Mexifornia con su "milla de oro" (por cierto Madrid está lleno de compradores de oro por la crisis).
Siempre hay alguna obra "polemica" y que más polemica que las religiones.



Marina Abramovic, la abuela de las performances



y mucho más...



Pero los que cortan el "bacalao" son los chinos




en el Matadero: BEIJING TIME. LA HORA DE CHINA.

esto si que es de verdad "sorprendente" como todo lo chino.



Madrid esta más limpio que nunca y cerca del Matadero una sugerencia culinaria El Luca.

Porque a Barceló ya se le conoce.

13 feb 2010

Mikel Arana practica Politika 2.0

(..)Tras el batacazo electoral del pasado 1 de marzo, una vez superado el momento inicial de conmoción, nos propusimos abrir un periodo de reflexión y debate en las asambleas de base, con el objeto de analizar el pasado, el presente y el futuro de Ezker Batua, debate que culmina ahora con la Convención Política, que tendrá lugar en Bilbao este sábado.


(..)Madrazo afronta hoy las exigencias del sector rupturista para reducir el personalismo en EB.

12 feb 2010

La dama de Shangai


Rita Hayworth

Margarita Carmen Cansino (Nueva York, 17 de octubre de 1918 — id., 14 de mayo de 1987), mejor conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, es considerada como una de las grandes estrellas del Séptimo Arte.






Con este frío,un clasico reconfortante. Orson Welles lo borda.

11 feb 2010

Five myths about how to create jobs



(..)With unemployment hovering just below 10 percent, job creation is now priority number one in Washington. But America’s jobs challenge is a marathon, not a sprint.

1. Surely there’s a quick fix.

2. The key to boosting employment quickly is to help small businesses.

3. High-tech jobs will solve the problem.

4. Higher productivity (when an economy produces more goods and services per worker) kills jobs.

5. Increasing exports will revive manufacturing employment.

6 feb 2010

J.D. Salinger euskaraz


Zekale artean harrapaka
J.D. Salinger

1948ko urtarrilaren 31n The New Yorker aldizkarian agertutako A Perfect Day for Bananafish kontakizuna izan zen estreinako idazle kontratua sinatzera eraman zuena.




Egun zoragarria banana-arrainarentzat

J.D. Salinger
euskaratzailea: Bernardo Atxaga

Akademia Sekretuaren Egutegia, 1987

(..)Hotelean Nueva York-eko laurogeita hamazazpi publizitate agente zeuden. Nolaz eta bide luzeko telefono linea guztiak monopolizatzen baitzituzten, 507ko neskak eguerditik arratsaldeko ordu bi t'erdiak arte itxoin behar izan zuen bere deia. Halere, ez zuen denbora alferrikaldu. Emakume aldizkari batean Sexua libertitua ala infernu bat izaten da izeneko artikulu bat irakurri zuen. Bere orrazia eta zepiloa garbitu zituen. Mantxa bat kendu zion soineko beige-aren gonari. Saks-eko brusaren botoi bat aldatu zuen pixka bat lekuz. Bi ile atera zituen, orinean erne berri zitzaizkionak. Zentraltxotik, azkenez, dei egin zioten unean, leihoaren koskan eserita zegoen, eta bukatu antzean zeukan ezkerreko eskuko atzazalen pintaketa.

Susa literatura argitaletxea



Dulce y desconocido señor Boletus

Borrarme del mapa

1 feb 2010

Suspiros de David de Ugarte

Suspiros de España (y Portugal)

Los valores sociales y económicos de los países ibéricos se demuestran completamente disfuncionales ante la crisis. Toca un cambio radical de prioridades en una generación entera ahora paralizada y sin expectativas.


(..)Según datos del World Value Survey que desarrolla un estudio sobre modelos familiares publicado recientemente por la Caixa, tan sólo un 34% de los padres tratan de transmitir a sus hijos espíritu de trabajo, un 10% espíritu de sacrificio y un 32% imaginación (la triada del emprendedor). Se llevan la palma en cambio valores conservadores como la obediencia (47%), la responsabilidad -tan parecida en nuestra cultura a la aversión al riesgo- (84%) o la independencia personal derivada de un trabajo estable (45%).

Tanto hablar de inteligencia mocional y lo que hay que enseñar es emprendizaje.

¿qué duro lo tienen los jovenes? y nosotros hasta los 67.

No Country for Old Men