21 jun 2010

Scoop en el País: Eskup

Con Eskup, se abre un potente canal para que el equipo de periodistas de EL PAÍS informe en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en cualquier lugar del mundo. Mientras, los lectores tienen más a mano que nunca a esos informadores, para preguntarles, ayudarles o conversar sobre temas muy diversos: desde la reforma laboral hasta el Mundial de fútbol de Sudáfrica; desde sus libros favoritos hasta el uso de la bicicleta en la ciudad. Los usuarios también pueden participar activamente creando contenidos o dialogando entre ellos.

Eskup nace como un espacio totalmente abierto a la Red. No es un entorno aislado en sí mismo, una burbuja de contenidos. De ahí que los usuarios que tengan cuenta en Twitter o Facebook podrán opcionalmente decidir qué mensajes difunden a través de ellas. La manera de acceder a la información está cambiando a un ritmo vertiginoso por el impacto de estas redes y los medios tradicionales no son ajenos: tres de cada cuatro internautas en España participa en alguna red social y cada vez llegan más lectores a webs como ELPAÍS.com por recomendaciones que se enlazan en estos sitios.

15 jun 2010

La Evaluación General de Diagnóstico destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país

Realizada durante 2009 entre alumnos de 4º de Primaria

Es la evaluación más completa realizada en España ya que ha contado con todos los actores del sistema educativo: alumnos, profesores, familias y centros. Se ha analizado el nivel en competencias básicas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio físico, y social y ciudadana de 28.700 alumnos

Las expectativas de permanencia en los estudios de los alumnos y de sus familias determinan el éxito educativo de los menores
Es necesario profundizar en la autonomía de los centros educativos y en la atención individualizada de cada alumno
El sistema educativo debe ser más flexible ya que no existen expectativas de mejora en los resultados de los alumnos repetidores.



Evaluación General de Diagnóstico 2009. Documento completo

(..)La Rioja, Asturias y Castilla y León sobresalen en las pruebas de diagnóstico de Primaria


Perfil medio del alumno

Un análisis de los resultados medios obtenidos permite elaborar un perfil tipo de las competencias que domina un alumno de 10 años entre las que cabe destacar:

A la hora de leer tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. Puede sustituir palabras de un texto por otras sin que pierda cohesión, o integrar el significado de frases literarias por el contexto del texto.

En matemáticas el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. También sabe utilizar las nociones básicas de los movimientos geométricos, realizar cálculos y recuentos.

En lo relacionado con la competencia social y ciudadana el alumno tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, son conscientes cuando una situación es injusta, y capaces de identificar las características de la democracia. Detectan la desigualdad entre hombres y mujeres, y reconocen la necesidad de normas que faciliten la convivencia.

Por último, el perfil medio de un alumno de Cuarto de Primara refleja que es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal, o reconocer la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico.

Mucho para leer:"Un lector solo digital está abocado a un proceso de estupidización imparable": Jaume Vallcorba

Ikararritasunean mamitutako edertasun inposible bat

Haur besoetakoa
Jon Mirande
1970

Iturria: Haur besoetakoa, Jon Mirande. Kriselu-Lur, 1970

Rethink Science: World Science Festival



Stephen Hawking on Religion: 'Science Will Win'

Hidden Dimensions: Exploring Hyperspace

8 jun 2010

Incredible Alejandro, Roberto, Fernando



Don't call my name
Don't call my name, Alejandro
I'm not your babe
I'm not your babe, Fernando
Don't wanna kiss, don't wanna touch
Just smoke my ciggarette and run
Don't call my name
Don't call my name, Roberto
Alejandro

Euskara neurozientzia Laborategian:BCBL



Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

Language is the most unique human ability and involves complex cognitive processes. Reading and writing are the most impressive cultural developments of our civilization and are at the same time a major developmental milestone in each person’s life.

They fundamentally change the way a person interacts with their environment. However, despite the impressive technological and scientific advances of recent decades we have not yet unravelled the complexities of the cognitive processes involved in language and in reading and we still do not know the causes of some language disorders and reading disabilities and how to remediate them.

The BCBL carries out research using the most advanced techniques in these fascinating areas, with a special focus on bilingualism."



Manuel Carreiras, BCBL Director:(..)Gizakia Ilargira heldu da, eta oraindik ere ez gara gai zu eta ni hizketan ari garenean zer gertatzen ari den ulertzeko.Arazo konplexua da; hala ere, horretan dihardugu.



(..)Uno de los aspectos más destacados en la inauguración del centro que dirige el doctor en Psicología Manuel Carreiras ha sido el bilingüismo. La convivencia de dos idiomas tan diferentes entre sí, euskera y castellano, permitirá arrojar datos novedosos a la ciencia como consecuencia de esta excepcionalidad.


(..)Para ser pionero, hace falta contar con los métodos y la tecnología más avanzada en la disciplina. El BCBL, que tiene la sede en Miramón y que cuenta, además, con unos laboratorios secundarios en el Campus Universitario de Ibaeta, posee una Unidad de Resonancia Magnética de 3 Teslas, que obtiene imágenes tridimensionales de las áreas del cerebro que se activan ante los estímulos; una Unidad de Magnetoencefalografía, que registra la actividad magnética del cerebro al ejecutar tareas cognitivas; y el babyLAB, laboratorio que se centrará en el estudio del lenguaje en bebés de entre tres y 24 meses.

El proyecto Consolider “COEDUCA”, ha sido capaz de implicar a un grupo de científicos relevantes en torno a un programa de investigación interdisciplinar para abordar el desarrollo de dos habilidades cognitivas capitales con importantes repercusiones en educación: la lectura y la atención

6 jun 2010

Futuro invisible - Michio Kaku

Michio Kaku
"Con un parpadeo nos conectaremos a Internet"
LUIS M. ARIZA


Viajar en el tiempo, ser invisibles, teletransportarse, cultivar órganos, conectar la mente a Internet. El futuro ya está aquí, de la mano de este famoso físico y divulgador científico.

(..)"Enseño óptica a mis estudiantes de ingeniería. Antes les decía que la invisibilidad era imposible, ya que violaba las leyes de la óptica. El índice de refracción es siempre mayor que uno. Punto. Fin de la historia. Bien, pues estábamos equivocados. Hay que reescribir los libros de texto. El índice puede ser menor que uno, incluso negativo. Ya lo hemos hecho en laboratorio. En la Universidad de Duke han fabricado un material invisible para la radiación de microondas. En Berkeley han hecho lo mismo, aunque a una escala más pequeña, con luz visible. No es la capa de la invisibilidad de Harry Potter aún, pero un objeto pequeño puede hacerse invisible bajo la luz visible."

BDigital Global Congress
(..)"En la próxima década llegará el control telepático de los ordenadores"

4 jun 2010

Día Mundial del Medio Ambiente en el Año Mundial de la Biodiversidad y de la Convención del Clima

Bajo el lema “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”, este año se celebra la extraordinaria diversidad de vida en la Tierra, como parte del Año Internacional de la Biodiversidad. Miles de actividades institucionales están programadas en todo el mundo y son literalmente incontables las que se celebran en millones de centros educativos.

En http://www.unep.org/spanish/wed/2010/ podemos encontrar amplia información proporcionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acerca de los actos programados para celebrar esta efemérides.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 51, 2 de junio de 2010

3 jun 2010

Haur besoetakoa Bilbon




Bilbo Zaharra Forumak Jon Miranderen Haur besoetakoa nobelari buruzko jardunaldiak antolatu ditu, Euskaltzaindiaren Plaza Barriko egoitzan. Ekainaren 3an (osteguna) 19:00etan Katixa Agirre, Josune Muñoz eta Laura Mintegi mintzatuko dira; ekainaren 10ean Pablo Joxe Aristorena eta Txomin Peillen; eta ekainaren 15ean Bernardo Atxaga. Jardunaldiari amaiera emateko.

Ekainaren 16an (asteazkena) 400 inguru irakurlek Haur besoetakoa nobela etenik gabe ozen irakurriko dute Arriaga antzokian, goizeko 8:00etan hasi eta 20:00ak bitartean.

Haur Besoetakoa aurkezpena

2 jun 2010

La solucion al txokolate de Pitagoras

Teknopolis

Ezagutzen ahal diren gauza guztiek dute zenbakia, ez baita zenbakirik gabeko ezer ezagutzen ez ulertzen ahal. Esaldi potolo horrekin azpimarratu nahi izan zuen Pitagorasen eskolako Filolao matematikariak zer garrantzi duen munduan matematikak.

Izan ere, matematikak ez dira, askok hala uste badute ere, eguneko errealitateaz urrun dagoen mundu bat, egunerokotasunean aplikatzen den zientzia baizik. Eta edozein arlotan, gainera.




ENRIKE ZUAZUA; BCAM: Necesitamos dos ecuaciones ¿Cuáles son las dos ecuaciones? La primera es que el área de este triángulo que es rectángulo tiene que ser ¼. ¿Cuál es el área de este triángulo, donde esta es la base l1 y esta la altura l2? El área es l1 por l2 partido por dos que tiene que ser igual a ¼.
Necesitamos una segunda ecuación y ¿dónde está la segunda ecuación? Pues la segunda ecuación está oculta en el hecho de que esto es un triángulo rectángulo, tiene catetos que son l1 y l2, pero su hipotesuna, que es el lado inicial es de longitud 1.
Por tanto, por el Teorema de Pitágora raíz cuadra da de l1 al cuadrado más l2 al cuadrado es igual a 1.



El resultado final ha sido una tableta de 180 gramos, divididos en 20 triángulos rectángulos, distintos en apariencia pero con la misma superficie, por lo que en cada porción se degustan 9 gramos de gastronomía, diseño y matemática.