28 may 2011

Divulgadores científicos innovadores

Felix Goñi que presentó el Seminario de comunicación científica ya se refirió a Pio Baroja como aquel medico racionalista que a traves de sus novelas quiso hacer llegar al público los metodos y resultados de la Ciencia.

Lo que nos propuso Juan Ignacio Perez desde la catedra de Cultura científica fué mucho más diverso:

Xurxo Mariño partiendo de que la divulgación científica debe tener :rigor, base solida, apoyarse en la Historia y la Filosofía de la Ciencia y tener visión global; nos ilustró con sus Darwin Finches, The law of organic Live, El sistema del mundo,Los elementos de la filosofia de Newton; donde Voltaire ya calculaba sencillamente lo que tarda en llegar la luz a la tierra (8 minutos),Euler en sus cartas a una princesa alemana y Huxley, Thomas H. Man´s Place en nature.

Toda esta erudición se plasma en el discurshow:invasión de bares e institutos en forma de cafe-teatro-científico. Con actores y puesta en escena profesional. Muy minimalista.

Patricia Fernandez del diario "Publico"nos habló de la tarea de integrar la ciencia diariamente en el periodico y de como lograr que una noticia de ciencias se coloque en el top 10 el día que ganó la selección el mundial.

El escéptico-guionista Jose Antonio Perez espera tener éxito en la serie "escépticos de EITB",pero ya sabe que temas como las antenas y sus radiaciones electromagnéticas y los transgenicos son asuntos muy polemicos.

Faltaba la "emoción" que la puso Pere Estupinyá que escribe de lo que le guata y puede interesar la publico, algunas veces más de los cientificos que de la propia investigación. Al fin y al cabo busca "historias cientificas", si a un cientifico que estudia el sistema nervioso no le interesa esplicarnos porqué temblamos con el frio o por miedo que no nos large una de neuronas espejo para esplicar el Parkinson. Atencion a los "maguflo" : Periodista se deja engatusar por pseudocientífico que vende vida eterna. (Live forever on egg extract?). Sale hasta en Buenafuente.

En el último coloquio con Antonio Martinez "Fogonazos" y Javier Pelaez "La aldea irreductible" y su proyecto Amazings mostrando un entusiasmo "amateur" por el conocimiento y la curiosidad científica fuera de toda duda.

Komunikazio Zientifikoaren III Mintegiaren argazkiak (http://www.flickr.com/photos/58814643@N08/sets/72157626716810055/).

Para septiembre prometen más.

27 may 2011

Has discipline in school deteriorated? PISA responde

PISA answer: ¿Se resiente la disciplina en la Escuela?


• Students who reported that there are few disciplinary problems in their classes perform better in PISA than those who reported that a lack of discipline in class disrupts learning.
• Between 2000 and 2009 classroom discipline improved in many countries that participate in PISA, and the majority of students in OECD countries enjoy orderly lessons.
• Generally, countries where discipline in the classroom improved between 2000 and 2009 are also those where students reported better relations with their teachers.

La creencia popular esta equivocada: de acuerdo con los datos de PISA 2009 la mayoría del alumnado de 15 años de la OCDE prefieren clases ordenadas y entre 2000 y 2009 la disciplina en los centros no se ha deteriorado, de hecho, en la mayoria de los paises ha mejorado.

PISAk erantzuten du:
2000tik 2009 arte, Ikasleek adierazten dute beraien irakasleak laguntzen dietela behar dutenean eta portzentajeaz handitu egin du.

Beraz, klima eskolarrak eta irakasleekiko atxikimenduak hobetu egin dutela eta horrek emaitza hobeak ateratzen laguntzen duela. Dena den beste aldagai batzu eragin handiagoa dutela adierazi behar da.

26 may 2011

Mutilen porrota eskolarra / Boys crisis / chicos disruptivos

El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?


¿Qué hacer?

Una nueva perspectiva: reeducando la masculinidad.

To a growing list of books about the myths and mysteries of American boys and young males, Kimmel, a sociologist and author of Manhood In America, adds this deft exploration grounded in research. Published by HarperCollins, Guyland is based on more than 400 interviews over a four-year span with young men, ages 16–26

Guyland

"I am happy to say that Michael Kimmel weaves his vision for an alternative "guyhood" into every chapter of his book. Though the bulk of his strategy for change comes towards the end of Guyland, the whole text is shot through with thoughtful and compelling suggestions for how things can be different."

La masculinidad y la reticencia al cambio

Gizontasuna

Boys we love them

25 may 2011

Analizando un proceso democratico: las elecciones

A pesar de que ser nombrado suplente por sorteo para participar en una mesa electoral
y tener que quedarme de titular por baja. Me atrevo a analizar este procedimiento de participacion ciudadana democratica. Es un proceso fundamental que vehiculizan los ciudadanos por medio de las autoridades municipales y que controlan los partidos.

Me sorprendió tener que firmar la aceptación un domingo por la tarde,parece ser que es la única forma de encontrarnos en el hogar.

Este domingo a las siete de la mañana, una hora antes de la apertura de los colegios electorales, Radio Euskadi abría el informativo con la sentencia de carcel y multa para alguien que se presentó a la mesa con siete horas de retraso sin justificacion legal aparente. Aviso para "navegantes".

El personal administrativo organizó el colegio electoral rapidamanete y aunque el proceso en si no es muy comlicado si requiere habilidades lectoras y organizativas de nivel más que básico. Listados, actas, acreditaciones, etc. que sin formación alguna se solventan con la ayuda de los interventores y la buena voluntad de los miembros de la mesa. Todo es a mano, ninguna empresa actual llevaria a cabo el proceso sin algun apoyo informático.

La verdad es que el proceso de votación es sencillo y a pesar de ello la gente va nerviosilla y para el que va tiene su transcendencia. No se votan tantas veces de forma reglada. Los jovenes suelen votar solos, excepto los que se estrenan, las parejas y mayores en general juntos, familias completas pocas.Participación mas que suficiente 60 % en mi mesa y mucha gente con el voto preparado. Pocos niños para presenciar el proceso y algun mayor con dificultades para llegar hasta la mesa.

El proceso de contar votos no esta estandarizado y cada cual a su bola mientras cuadre y nadie proteste.Se alarga demasiado (dos horas)actas, copias, reclamaciones,etc. antes de bajar al juzgado con lo que vale de verdad y solos sin custodia ni control de los partidos, cuando los resultados de estas actas son las que se publicaran en el BOE y sera lo único valido.

No parece que haya mucha diferencia entre lo visto ayer y hoy en prensa, radio e internet y lo que aparacera en unos 15 dias en el BOE. La responsabilidad del presidente segun el juez es de tres meses.

Sería necesario conocer estos procesos en la asignatura de "Convivencia y participacion ciudadana".

Experiencia positiva a pesar de las carencias detectadas.

La política es otra cosa.

Ser integrante de una mesa electoral conlleva molestias y algunos beneficios.

13 may 2011

Proyecto Cajal Blue Brain

“El cerebro no es como el universo, que no tiene fin. El cerebro es finito, cabe en la palma de una mano, y tenemos herramientas, lo que nos hace falta es tiempo”. Javier de Felipe es uno de los neurocientíficos más prestigiosos a nivel mundial y está convencido de que en un tiempo razonable desentrañaremos las claves para entender el cerebro humano. Esa es parte de la misión del proyecto que co-dirige junto a José María Peña, el Cajal Blue Brain, la rama española de un ambicioso programa internacional que pretende reunir toda la información posible sobre los circuitos básicos del cerebro, las columnas corticales.





En cualquier caso, De Felipe lamenta que esta cuestión tan apasionante no despierte tanto interés como debería. “Lo que nos hace ser humanos es nuestro cerebro”, concluye, “es sorprendente que no sea una cosa prioritaria de la población y que no estemos todo el día preguntándonos ‘oye, ¿cómo va el estudio del cerebro?’”. La respuesta, para los que sí están interesados, tendrá que esperar un tiempo, según el neurobiólogo, pero no será una incógnita para siempre.

Más ciencia en lainformacion.com


Magia y neurociencia, manual para “engañar” al cerebro.

Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación.

Juego para daltonicos: Luis Piedrahita

4 may 2011

Different ways to spread Science -Zientzia zabaltzeko bideak - Diseminando Ciencia

III SEMINARIO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


La función social de la cultura científica. Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología Animal, director de la Cátedra de Cultura Científica de la upv/ehu.





Irrika: Irrika Plataforma, gazteentzako baliabide berria EHUren eskutik.


FECYT TV nace con la vocación de divulgar la ciencia y la innovación a todos los públicos.

3 may 2011

Fuerza, salud, suerte y talento: Antonio Lopez





También rememoró su experiencia en el cine, cuando trabajó con Víctor Erice para rodar El sol del membrillo, la obra que contaba el proceso de creación de un cuadro. "Mereció la pena, pero lo pasamos tan mal, fue tan duro, que es una película que no puedo volver a ver".

1 may 2011

De la nada a la masa:Entrevista a Álvaro de Rújula

El físico teórico Álvaro de Rújula, del CERN —la Organización Europea para la Investigación Nuclear—, investigador reconocido a nivel mundial, habla sobre el trabajo de los físicos teóricos y los problemas que se les plantean a los científicos en este campo, como la investigación del universo y su expansión, la naturaleza del vacío, el estudio de las partículas elementales, la materia y la antimateria, el colisionador de partículas, el bosón de Higgs, los agujeros negros e, incluso, la tecnohumanidad.

Una claridad diafana.

Cervantes TV es la televisión por Internet del Instituto Cervantes

Difunde la actividad cultural y académica en español que se celebra en el mundo