8 jul 2012

El Encuentro Ideas para cambiar el mundo en el Euskalduna


El Lehendakari Patxi Lopez se viene doctorando “honoris causa” en el Euskalduna, primero lo hizo en Ciencia y Tecnología, ahora en Cultura de la mano del Encuentro “ Ideas para cambiar el mundo” dentro del programa 2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.
El escenario, el backstage del Euskalduna, una jaula de Faraday sin wifi  y totalmente controlado para el Streaming y la publicidad electoral.
Entrada por invitación para 200 personas por sesión que teóricamente estaban agotadas, conseguí acudir el Viernes con relativa facilidad no había overbooking para nada, me interesaban Josep Ramoneda e Isabel Coixet.


Presentación de Almudena Cacho inusualmente delgada y con un look de los años 50, vestido de flores americano.




Patxi Lopez en el Euskalduna_ en el Encuentro Ideas para cambiar el mundo from Raimundo Rubio on Vimeo.



El lehendakari se somete a unas palabras y cita a la socialdemocracia: discurso electoral y leído. Cita a Tony Judt, no sé quién es y propone a los intelectuales como referencia ética. Se refiere al buenismo social, cita maldigo la voz y la palabra poesía de Gabriel Celaya, se refiere a los años de plomo, los ataques a la libertad. Hay que recuperar el tiempo perdido, dar testimonio, no renunciéis a la libertad personal.




Victor Urrutia  presenta a Pier GiorgioOlivetti de slow cities, Mungia  y Lekeitio pertenecen a esta comunidad de ciudades slow.
 
Cittaslow Movement: slow food, founded in Italy in1999, focus in small Towns < 50.000.Don't speak very well in english, pero ni el  lehendakari ni el jefe de gabinete saben inglés.



Josep Ramoneda en encuentro Ideas para cambiar el mundo from Raimundo Rubio on Vimeo.


A Josep Ramoneda  le suelo leer en el País y sus dietarios en la Ser son fabulosos. No decepcionó en absoluto a pesar del formato breve:
La indiferencia es la negacion del reconocimiento al otro, se necesita la  política, solo un 9% de reconocimiento, situación paradójica: necesitamos la política para defendernos.
La política es necesaria, el buen salvaje no existe. 
No hay que despreciar los confines, estos confines no son el estado nación.  Distancia creciente entre las elites y la sociedad, solo la política puede devolver la palabra, los partidos son anacrónicos, son impermeables. Hay un problema de legitimidad, la política carece de proyectos y de defenderlos. Había futuro, ahora no lo hay, la política de izquierdas esta desnuda, la inercia esta del lado del poder económico..

Luis Egiraun de Zinebi, presentó a Isabel Coixet  cineasta inclasificable  y a Alexandro Baricco que sorprendió por su “parlamento  cadencioso” en italiano.


presentación de Isabel Coixet video en el encuentro Ideas para cambiar el mundo from Raimundo Rubio on Vimeo.

 Alessandro Baricco - 'La literatura ¿puede ayudar a cambiar el mundo?'

Alejandro Baricco, "Seda", el mundo no cambia por los libros. La carne en lata  argentina, para abrir las latas de laton hace falta abrelatas y  el abrelatas aparecio 90 años despues, los libros son los abrelatas de las ideas del mundo. Los narradores son los mas lentos los que se pierden, donde diablos estamos se preguntan y de forma visionaria responden, ellos no marcan el camino, dicen donde estamos, el relato por escrito son los poemas homéricos.
      Hoy hacemos lo mismo, el mundo cambia y tenemos nombres que son objetos memorables  en sentido griego. Homero funcionó durante 400 años, ahora las narraciones son más cortas, primero suceden las cosas  luego la gente da nombres a lo que ha ocurrido.
Escribir libros es sofisticado y cada libro habla en el idioma de su epoca,  los libros nombran lo que es novedoso.
Un muy buen narrador


Isabel Coixet estuvo radiante, dicharachera y locuaz, pero ya dijo que ella de nuevas ideas nada.



     


Isabel Coixet en el Encuentro Ideas para cambiar el mundo from Raimundo Rubio on Vimeo.




Isabel Coixet en el Encuentro Ideas para cambiar el mundo from Raimundo Rubio on Vimeo.

Hay en estas jornadas una vuelta al espíritu “Euskadiko Eskerra” que no se si perjudica o beneficia al Lehendakari y al PSOE- Euskadiko Eskerra para la próxima campaña electoral, la verdad el “feudo” de la Margen Izquierda no estaba en el Euskalduna, no debemos tener ideas para cambiar el mundo.

Un ejercicio intelectual loable, puede que la jaula de Faraday les impida rentabilizarlo.A mi la verdad me pareció interesante.

Algunos de la acera de enfrente no lo ven tan bien.




No hay comentarios: