20 ago 2012

Garcia de Cortazar en Laredo:conferencias patrioticas


A veces uno se pierde en alguna conferencia inadecuada que sirve para saber lo que algunos patriotas venden. El PP está necesitado de “vendepatrias” que le bailen el agua. García de Cortázar es uno de ellos, se presento en Laredo el 1 de Agosto y por curiosidad esperaba oír una conferencia sobre la Historia de España de alguna injundia. Pero utilizando hábilmente a Walter Benjamín, a Bartolomé de las Casas, a Gramsci “solo se puede cambiar el mundo con ideas culturales y humanísticas” y basándose en la historia del arbitrarismo español: Francisco de Vitoria.


Dio un recoveco y basó su discurso en la fe, esperanza y caridad de Pio XII, para recuperar los valores del Imperio Español aduciendo que se perdió por los estragos de los gobernantes y la condición moral de los súbditos, haciendo una comparación con la Monarquía actual.

Lanza espitas como que “la juventud actual no es la mejor formada de la historia de España porque le falta la formación moral” (no han pasado por los jesuitas) como si a los títulos habría que bautizarlos.

Recurriendo a Ramiro de Maeztu y a la generación del 14 y la pérdida de conciencia colectiva y patriotismo. “Gobernar no es solo representar”, aprovecho para renegar de las autonomías y recurriendo a Churchill trato de recuperar un patriotismo anglosajón inexistente en España.

Muy quijotesco él, “bien podrían los encantadores quitarme la aventura pero no el ánimo”, se refirió al tratado de Versalles, para acusar a sus queridos alemanes de poner en peligro la democracia en Europa como en la época del “nazismo”, pero ahora usando el arma económica.

No tiene desperdicio este “jesuita”.

La conferencia se traslado del centro social de Laredo al Polideportivo debido a la audiencia (300 personas).



Repitió en Ajo, vende bastante y tiene audiencia. El sustituto de “Savater” en el PP.



No hay comentarios: