31 may 2012

Emociones cognitivas con retorica en Hikateneo

La tertulia cafe cientifica que organiza mensualmente Hikateneo tenia un titulo muy atractivo:

"“La retórica, la poesía y su influencia en la actividad cerebral”.

La respuesta ha sido contundente: sala llena, mucha expectacion y magnifica retorica poetica y cientifica.

Oximorones para excitar el cerebro, poesia para mantener las emociones y reposar el espiritu y ciencia para intentar analizar la causalidad de las correlaciones. Demasiado rapido (milisegundos) para saber donde sucede y como se fija el oxigeno de la sangre por el cerebro.A veces es necesario mantener la incertidumbre, si supieramos siempre donde estamos no nos moveriamos y si estuvieramos siempre moviendonos no sabriamos donde estamos.
 
Nicola Molinaro y Nati de la Puerta










 



Las personas curvas sienten emociones con la poesia, con la retorica, el problema de las personas es la soledad, la inactividad y falta de interaccion con otros.

Para todo lo demas en Hikateneo tratan de que esto no suceda.

28 may 2012

27 may 2012

Bielsa, carajo ......... espabila y quedate





No se puede cometer dos veces el mismo error. Te has creido de Bilbao y cuando todo el mundo ha visto que la unica posibilidad de ganarle al Barca es como lo hizo el Chelsea y el Madrid te has empeñado en mandar a un equipo "fundido" a quemar las naves a un rio, el Manzanares, que apenas lleva agua. Dos minutos duró el ataque y eso gracias a que Messi falló el primero.



Es dificil que alguien que hace un examen tan frio y exacto de la temporada, sabiendo además que en la Copa no se habia ganado a ningún equipo de entidad, excepto al Mallorca, y que realmente el equipo se secó el dia del Sporting de Lisboa  en San Mames, donde realizó el mejor partido de la temporada. Lo del Mancherster es un espejismo que nadie a sabido analizar, Ferguson tiró los dos partidos, si hubiera sido la "Champion" otro gallo hubiera cantado. Desde entonces seis partidos sin meter un solo gol.

El futbol no es tan imprevisible, pero el Atheltic de Clemente, sin nada especial derroto a todo un Barca de Maradona. Ya se que hay que ser fiel a una idea a muerte, pero sin flexibilidad no se gana nada.

La gabarra puede convertirse en un calvario para cualquier nuevo entrenador de Lezama, desde donde por cierto no sale nada desde hace tiempo, solo hay un vizcaino en toda la alineación. Cada vez más es la selección de Euskadi.



Sin embargo, la aficion es de Bizkaia, no se puede vivir en un hotel en Getxo y pasearse por la Arboleda sin visitar los oraculos de Pozas y el Casco Viejo, ni mucho menos no hablar con los "monosabios" de miles de tertulias radiofonicas y televisivas que estan toda la semana dale que te pego con el "bacalao". No hay una sola entrevista en todo el año en ningun medio, solo ruedas de prensa obligatorias donde se "confiesa" consigo mismo antes y despues de los partidos. Es todo un tratado de "filopsicologia" revestido de muñecos alemanes, el equipo no tiene alegria, es como el "circulo de tiza caucasiano", es el fiel reflejo del chandal de su entrenador, que por cierto solo cambio una vez, nada que ver con los trajes ajustados de Guardiola y los rondos de los jugadores riendose y haciendo bromas.

La verdad es que ha entusiasmado a toda la parroquia hasta limites inverosimiles, ayudado por toda una parafernalia mediatica dificil de comprender, pero cuando alguien va hasta Madrid sin entrada, han ido mas sin entrada que los que la tenian, por algo será.



Frente a un sabueso como Simeone y un dandy como Guardiola, Bielsa se ha comportado como un membrillo. Lo importante era ganar algo, no tendremos otra oportunidad en la vida, yo estuve contra la Juve hace 35 años. Por lo menos nos ha hecho recuperar la ilusión. Aunque la conclusion ha sido de "frenopatico", que me explique alguien lo que ha pasado, yo no lo entiendo, ni tecnicamente, ni tacticamente, ni fisicamente.Y que no vengan con el cuento de la aficion, la aficion no juega, sino habriamos ganado por goleada.


Igual faltaba Sabino Padilla, al menos para la afición, porque con "calimocho" no se va esta doble decepción. Ya sabiamos que ibamos a perder pero no de esta manera.

El Atheltic necesita modernizarse: el campo, la distribucion de entradas, la politica de Lezama,un largo etc.,pero la tradicion pesa mucho.

Has admitido que tienes a todo el mundo entregado,un equipo joven, apoyo del presidente y de la aficion. Quedate y demuestra que alguien muy distinto  a nosotros nos puede sacar la gabarra, sabes que hay un pueblo esperando. Nos debes una y si no se puede nos lo explicas y te entenderemos, sabemos de futbol y de otras cosas.

Athleeeeeetic!

25 may 2012

Ciencia, Tecnologia y sociedad en campaña


Gran expectación en el Euskalduna (500 personas, mayoritariamente hombres maduros  trajeados en gris marengo) para escuchar el (PCTI/ZTBP) Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

<


Presentación tipo televisión americana de Teknalia, IK4, Ikerbasque, Innobasque, UPV (única intervención en euskara), Mondragón, Bizi-cronicos ,…..




Lo realmente innovador lo aportaron dos estudiantes de Axular e Irun la Sallecon dos proyectos para la ONCE “Ukipen Plano Dinamikoaky un marcador biológico para saber si los tappers se pueden comer. Tanto dinero para innovación y no tienen dinero para ir a Alemania a presentarlo.



Sobresaliente la interpretación de Patxi Lopez, era el único de los presentes que no tiene un título universitario y tampoco le contrataría nadie en sus empresas para innovar. Pero presidia el acto y lo concluyó. Se sabe rodear de buena gente. Pronto veremos el resultado.





En la acera de enfrente...................................
En apenas cinco meses, Anne Glover se convirtió en la asesora científica principal de la Comisión Europea, un cargo de nueva creación con el que se pretende impulsar la investigación como rasgo distintivo del viejo continente. Invitada por la Fundación Sabino Arana, ayer expuso en Bilbao las bondades de la innovación para salir de la crisis y configurar incluso una “imagen de país”.






ANNE GLOVER: “ES UN ENORME ERROR APLICAR RECORTES A LA CIENCIA, LA INGENIERÍA Y LA TECNOLOGÍA"

En Euskadi parece que estamos "Salvados", porque en otras comunidades  es para temblar.

Bienal Española de la Máquina-Herramienta: 28 de mayo al 2 de junio de 2012 en el BEC (Baracaldo).




19 may 2012

El arca de Noe de Blogeu en el dia de Internet



Blogeu ha celebrado su botadura en el Maritimo de la mano de Euskadi & Internet con una encuentro en la que se han presentado la Blogosfera periodistica en la que Del Moral ha puesto en contradicción el periodismo tradicional frente al periodismo 2.0.


La blogosfera sanitaria tendra que curar a los enfermos crónicos y demas "viejetes" por internet. Pasaran de crónicos a depresivos, no se si los enfermos o los medicos.



Mucho voluntarismo en la blogosfera híbrida pero gran profesionalidad y compromiso.

La blogosfera gastronomica lo tiene más claro, recetas y mas recetas que no se sabe quien cocina.




Hermeneus si sabe quien vende y nos ha dado un aperitivo tradicional, queso de Idiazabal y pastel vasco, excelente, todo el mundo sabe comer y beber.




No se si los blogs estan en crisis con tanto Twitter y Facebook pero en esta Arca de Mikel algunos blogueros estamos a gusto.


La próxima vamos a la Rioja.

17 may 2012

Espalando neutrinos en la Zientziateka de la Alhondiga

Victor Etxebarria nos repasó la Física Moderna a traves de los aceleradores de particulas. La Ciencia Básica real la constituyen varios cleptones y quarks. Algunos nos quedamos en Rutherford y todo lo que vino despues:



God particule

Detectores de neutrinos



Materia oscura

Aplicaciones a la vida cotidiana:

Proyectos de futuro:

Proyecto ESS Bilbao

ITER. Energia de fusión




Al finalizar, en las preguntas se afirmó que todas las aceleraciones se parecen a la de un mosquito.





15 may 2012

David Hockney colorea el Guggemheim con su Ipad




Estamos de suerte, nos ha tocado la invitación a la inaguración de la exposición conmemorativa del 15 aniversario del Guggenheim y además el pintor favorito de mi mujer Hockney.

Mucho VIP, según Marín el acto cultural del año. Buenos pintxos y ambiente agradable.

La exposición es claramente colorida para un "abuelo" con Ipad.








David Hocney Guggemheim Bilbao -2012 -inaguración from Raimundo Rubio on Vimeo.






David Hockney en el Guggemheim Bilbao - Inaguración from Raimundo Rubio on Vimeo.





Hockney está convencido de que el efecto varía constantemente, no solo de una temporada a otra, sino de un minuto a otro. Para ello, el iPad le permite realizar dibujos veloces y capturar la luz en cuestión de segundos. "Es como un gran cuaderno infinito", explica el artista británico, que de todos modos no ha "abandonado" la pintura ni los pinceles, porque "el color de la pintura, como se puede ver aquí, marca una diferencia con el iPad".





La obra del "abuelo" merece una visita, es amena, divertida y esta montada con mucho mimo. Una aproxinación al arte digital. A Bigger Picture



14 may 2012

Feminizar la Iglesia

Una misa de salida es un evento religioso-social para despedir a todos los muertos de la semana. Generalmente solo acuden los familiares más cercanos o amigos intimos. Se celebra un sabado a las ocho de la tarde y al menos donde yo acudí hay algunas cosas que aunque sean evidentes para los catolicos no lo son para los que no lo somos. Una cosa es que los seglares (mayoritariamente mujeres) participen en la misa y otra que el cura esté como puesto por el Obispo. Poca implicación (casi ni cita a los nombres de los fallecidos), nula dicción, llevaba chuletas en un "polifilm" para un acto mas que rutinario. La coherencia textual del evangelio era inconprensible, que si la vid y los sarmientos, que si la famosa y la monja cuidando la peste y eso que lo llevaba escrito. He visto y oido a otros curas rurales aprovechar actos similares para profesar fe y transmitirla.

Solo las mujeres han tomado la comunión y ellas son las que cantan, rezan, etc...la crisis de la Iglesia la solucionarán las mujeres o se hundirá con todos los hombres.

Trilingüísmo ezbaian over the world



(...)Muchos especialistas asumen que las bondades atribuidas al bilingüismo valen también para el trilingüismo, pero algunos de los pocos trabajos que existen sobre el tema, como el de Suzanne Barron-Hauwaert en el año 2000, ponen de manifiesto que es más difícil manejar equilibradamente tres lenguas que solo dos. Y el debate se complica, además, si lo que se pretende es llevar un modelo trilingüe a los sistemas educativos de áreas con varios idiomas oficiales donde se quiere añadir otro más, en la mayoría de los casos, el inglés. En España lo están planteando los Gobiernos de País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana y, en Cataluña y Navarra, aún sin intención de cambiar sus modelos, tienen numerosos proyectos en colegios e institutos para intensificar la enseñanza en lenguas extranjeras.


(...) El especialista británico “Colin Baker, a pesar de considerar el trilingüismo como posible y valioso, opina que es más inestable que el bilingüismo. Baker aconseja a los padres que se aseguren que uno de los idiomas se desarrolle completamente, ya que es importante para el desarrollo cognitivo del niño que como mínimo uno se desarrolle en la edad adecuada. Por ejemplo, el niño necesita poder seguir el programa escolar en el momento adecuado. Para Baker, en casos de trilingüismo existe un riesgo mayor, por muy pequeño que sea, de que las tres lenguas no se desarrollen lo suficiente”, explica Anna Solé en su libro. Otro riesgo que señala es el de disolución de la identidad.



La preparación de los profesores y el impacto en el resto de aprendizajes son dos de las principales preocupaciones de quienes intentan encontrar un buen modelo trilingüe en la escuela.


“La clave es la formación docente”, asegura la viceconsejera vasca

El Gobierno vasco, por ejemplo, mantiene un sistema de evaluación externa del programa piloto de educación trilingüe que desde hace dos años se ha implantado en colegios e institutos de la comunidad: este curso son 118 centros de primaria y secundaria. Esa evaluación quiere comprobar, precisamente, que no se ven afectados los aprendizajes de ninguna de las materias ni de ninguna de las lenguas, explica la viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcariz.

El modelo vasco consiste en dar libertad a los centros a la hora de elegir cuántas asignaturas se dan en cada idioma (euskera, castellano e inglés), aunque marcando un mínimo de horas semanales para cada uno de ellos: seis. “Incluso, pueden elegir dar solo algunos contenidos de una materia en una lengua u otra”, explica Ozcariz.

Languages in a Global World: Learning for Better Cultural Understanding



In our globalised world, language competencies are increasingly important. It is no longer an advantage for a job seeker to speak just one non-native language (NNL). Rather, it now could be a drawback for a job seeker to only speak one language.



NNL learning is a challenge for many individuals and countries. These challenges have to do with many factors other than just education. In this book, we explore factors that play a role in successful and unsuccessful NNL learning, including motivation culture, identity (immigration, etc.) and neuroscience.

First we have asked two questions based on observation:

Why are some individuals more successful at non-native language learning (NNLL)?

Why are some education systems or countries more successful than others at NNL teaching?

As expected, the main answers have had much more to do with what happens outside of the formal learning context, and as far as children are concerned, even before they enter their first language class.


PROBAKO HIZKUNTZAK NAZIOARTEKO EBALUAZIOETAKO EMAITZETAN DUEN ERAGINARI BURUZKO IKERLANA

PISA-L EBALUAZIOAREN ONDORIOAK Etxean euskaraz hitz egiten duten D ereduko ikasleek (euskaraz eskolatutakoek) euren konpetentzia-maila berdin erakusten dute proba euskaraz egiten dutenean eta gaztelaniaz egiten dutenean.
Etxean gaztelaniaz hitz egiten duten D ereduko ikasleek (euskaraz eskolatutakoek) euren konpetentzia-maila hobeto erakusten dute proba etxeko hizkuntzan egiten dutenean.
Datuek erakusten dute komenigarria dela proba etxeko hizkuntzan egitea, bereziki etxeko hizkuntza gaztelania duten ikasleen kasuan, ezagupenak bigarren hizkuntzan egoki eskuratzen dituzten arren, ezagupen horiek gaztelaniaz erakutsi ahal dituztenean emaitza hobeak lortzen dituztelako.
Emaitzak aztertu ondoren, beste auzi bat plantea daiteke, alegia, hizkuntza bakoitzak gizartean duen presentziak emaitzei nola eragiten dien; hizkuntzaren gizarte-normalizazio faltaren ondorioz, nazioarteko errendimendu-ebaluazioetan hizkuntza bat ala bestea erabiltzea erabakigarria da etxeko hizkuntza gaztelania duten ikasleen kasuan.
Etxean gaztelaniaz hitz egiten duten ikasleek proba gaztelaniaz egin dutenean lortutako emaitzak kontuan harturik, ezagupenak bigarren hizkuntzan (euskara) eskuratzea bermaturik dagoela ondorioztatu daiteke. Euren konpetentzia-maila etxeko hizkuntza bezala eta irakas-hizkuntza bezala hizkuntza bera (euskara) duten ikaskideena bezainbestekoa da.











Y tú, What is zure iritzia ?

13 may 2012

Sardinas freskue en Santurtzi

La Cofradía de Pescadores, el Museo del Mar y la nueva oficina de Turismo


El museo estará abierto todos los días, gratis para los vecinos de Santurtzi y con un precio simbólico para los que vengan de fuera -hoy es jornada de puertas abiertas-. "No me imaginaba que fuera así, recoge perfectamente lo que ha sido y es Santurtzi hasta ahora", asegura el presidente de la Cofradía tras un primer paseo por las salas.






La Virgen del Carmen, la época de las sardinas, imágenes de los más pequeños santurtziarras bañándose en aguas del puerto, la pesca, la escuela náutica, la sotera, los primeros gigantes de la localidad... "Esta visita hay que realizarla más tranquilo para disfrutar y escuchar cada uno de los vídeos", subraya Benito, que no podía contener las lágrimas de emoción. De "orgullo". "Para los que somos de Santurtzi, este museo es un gran regalo".     

La margen izquierda se recupera turisticamente : Santurtzi

12 may 2012

Anda y Guinea en el Bellas Artes de Bilbao




El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la primera exposición monográfica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo Guinea (1855–1906), para la que se han reunido más de 80 obras, de las cuales más de la mitad son inéditas y otra buena parte no ha sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Es, por tanto, una ocasión única para valorar el delicado virtuosismo y la espléndida captación de la luz de un pintor fundamental para conocer las transformaciones estéticas de la pintura vasca del cambio de siglo. La exposición, además, ha propiciado un exhaustivo trabajo de investigación a cargo del historiador Mikel Lertxundi Galiana, quien pertenece a la Comisión Asesora Artística del museo. Esta labor de conocimiento y estudio quedará reflejada en el catálogo editado por el museo con motivo de la muestra.



José Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949) procede de una familia de tallistas y ebanistas, por lo que pronto entró en contacto con las cualidades y técnicas constructivas de la madera, elemento, por otra parte, muy presente en su entorno natural. Entre 1970 y 1974 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y durante esos años se centró en la representación expresionista del cuerpo humano. Buen ejemplo de ello es la escultura Kirolari zaharra que, en el exterior del museo, recibe al visitante junto a Ikusmira, un observatorio del hombre y el universo.



9 may 2012

Ciencia en la encrucijada

El Estudio Internacional de la Cultura Científica, de la Fundación BBVA

El 46% de los encuestados en España no es capaz de dar ningún nombre, frente al 27% de la media de los países europeos. Es uno de los resultados que arroja un análisis realizado en 11 países (10 de la UE más EE UU) que explora el interés por la ciencia de los ciudadanos y cuantifica su nivel de conocimientos.







En una población familiarizada con la ciencia mejora la toma de decisiones

LOS ESPAÑOLES RESPECTO A EUROPA


Los españoles se sitúan cercanos a la media europea en el nivel de interés declarado hacia los temas

científicos, pero por debajo en el nivel en el que se sienten informados.

• Destacan por ser quienes con menor frecuencia siguen la información sobre temas de ciencia tanto en

soportes escritos como audiovisuales.

•Muy bajo porcentaje de españoles que conoce personalmente a un científico. También es muy bajo el

porcentaje que ha considerado dedicarse a la carrera científica.

•Tomando en consideración diferentes indicadores, los españoles son, junto a los italianos y checos, los

europeos con menor nivel de cercanía a la ciencia.

• En el test de conocimiento objetivo de diferentes conceptos y tesis científicas, los españoles son los

ciudadanos de las 11 sociedades consideradas que obtienen la media más baja de respuestas correctas.

• En España, la edad y la educación diferencian muy significativamente el conocimiento y vínculo con la

ciencia: los adultos jóvenes y la población con mayor nivel de estudios tienen un nivel de cercanía y

conocimiento científico mucho más alto que los adultos mayores y la población con menor nivel de

estudios.

• Los grupos más jóvenes acortan distancias respecto a sus homólogos en el resto de Europa y se observa

un proceso de convergencia en interés y conocimiento de la ciencia entre los mismos. En cambio, la

distancia en el vínculo con la ciencia y el conocimiento científico entre los adultos mayores españoles y

el promedio europeo es muy importante.




Algún remedio:
Campus Científicos de Verano 2012, dirigida a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, permanecerá abierta hasta las 14:00 horas (horario peninsular) del próximo miércoles 16 de mayo.


Cada estudiante seleccionado participará en un proyecto de acercamiento científico especialmente diseñado por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria y en diversas actividades de ocio científico-cultural (conferencias, visitas a museos y centros de ciencia…) y deportivas.

Para consultar todos los detalles del programa puede hacerlo a través de la página web http://www.campuscientificos.es/



Solo aumentando el horario de Ciencias habria remedio, la  no la ve ni DIOS.




1 may 2012

Maiatzak 1: MAIATZAREN LEHENA, Eskubideen alde eta murrizketen aurka, kalera

Gertaera familiar mingarriak eragotzi dit Maiatzaren 1an manifestaziora joatea. Dena den hona hemen horren berri saretik hartuta:

ELAk bakarrik eta negoziazioaen aurka: Muñozen hitzetan argi dago sindikalizatu gabeko esparruetan ez dela negoziazio kolektiborik izango. “ELA erronka horri aurre egiteko prest dago. ELAk baliagarri izan nahi du, eta bere klase-nortasunari leial. Gauza bat galarazi nahi dugu: lan-baldintzak enpresarioek alde bakarreko erabakiz ezartzea”.




LABek aukera anitza eta beti bezala borrokan: Ainhoa Etxaide LABeko idazkari nagusiak gaurko agerraldian esan du garaia dela argitzeko "Euskal Herriko agenda Raxoiren ostiralek erabakiko duten, edo horren ordez gizarte eragile, eragile politiko eta sindikalek" egingo duten."Euskal Herriak gaitasuna du, eragileak ditu eta krisiaren aurrean bere bidea egiteko nahikoa babesa du", esan du Etxaidek. Langileei "etorkizun duin bat" ziurtatuko dien irtenbide "propio eta demokratikoa" defendatu du.






CCOO eta UGT-k : Toxo: "La derecha entiende la crisis como una oportunidad para la involución democrática, atacando derechos laborales, recortando la sanidad y la educación". El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que este 1º de mayo es también “contra la reforma laboral y contra las políticas de ajuste que están deteriorando los servicios públicos fundamentales en España.“Es una expresión de rebeldía pacífica, firme y democrática contra un atentado a los servicios públicos, al empleo y a los derechos sociales y laborales de nuestro país, que nos llevan por el camino del empobrecimiento, ha considerado.

Josu Zalbidea STEE-EILAS: Zerbitzu publikoei eutsi; lan baldintzak errespetatu

Zerbitzu publiko eta lan baldintzen alde : Belen Arrondo, Amaia Zubieta, Jon Monuxa EILAS


Occupy Wall Street protesters march on New York and other cities for May Day.

Tamarises: revitalizar la playa de EREAGA en Getxo

El nuevo restaurante Tamarises no tiene nada que ver con el anterior y supone un impulso a los entornos de la playa de Ereaga en Getxo. Terraza, salones, bistro, restaurante y muchos proyectos a desarrollar (talleres de cocina, etc....)



Los nuevos proyectos sobre Igeretxe y la Ola darán este verano un nuevo fulgor a la zona playera. Pero el que da primero da dos veces y el nuevo proyecto va viento en popa en dos semanas. Suerte y mucho trabajo.

Más amplia informacion en : GetxoBlog con Javier Izarra, chef de Los Tamarises


Los gitanos en Euskadi: de la integración al exito escolar

En esta jornada organizada por el Consejo Escolar de Euskadi se ha resaltado la necesidad de lograr la plena escolarización del alumnado gitano y avanzar hacia el exito escolar con el logro del Graduado Escolar y la continuación de estudios posteriores. La globalización puede pillar de nuevo al alumnado gitano con problemas a la hora de encontrar empleo fuera de sus "nichos" tradicionales. Participaron   Gao Lacho Drom , Kale Dor Kayiko, Inciativa Gitana , CPI Sansomendi IPI y Adarra


Juan de Dios Ramirez Heredia hizo historia, con la tradición oral gitana como base de su discurso, haciendo referencia a los Reyes Catolicos, a su integracion en la Iglesia a traves de Cáritas, recordó sitios como Otxarkoaga, Hernani y resaltó la importancia del  I congreso internacional gitano en Londres donde se dió cuenta de la existencia de una lengua común. A pesar de ser una cultura ágrafa han resistido con su cultura y su orgullo cosa que no han conseguido ni la cultura griega y romana (?). Tienen una historia muy amplia y desconocida. Salieron a relucir algunos tópicos, pero Iniciativa Gitana sabe que su integraión en Euskadi depende de su integracion en los modelos B para aprender euskara, piden la educacion secundaria posobligatoria en sus centros y manteniendo sus tradiciones respecto a acontecimientos familiares todavia les falta el apoyo de la administración para su "normalización".



Para superar su atraso necesitarán tres generaciones ya que todavia mantienen un 30% de analfabetismo. Si en su momento mantuvieron las "escuelas puente"(1980) hoy en dia logran su integración en proyectos de "comunidades de aprendizaje" como el de Sansomendi. Colectivos pedagogicos como "Adarra" les dan su orientación, pero el futuro depende de ellos.