29 jul 2012

Euskal Herriko V. Inkesta Soziolinguistikoa - Pastorala

Laburpena:

Euskal Herrian, elebidunen kopurua gora doa eta gaur egun euskal herritarren %27 elebiduna da. 16 urte edo gehiagoko biztanleen artean, 1991n baino 185.600 elebidun gehiago daude 2011n. Elebidunen hazkundea Nafarroan eta, batez ere, EAEn gertatu da. Iparraldean, aldiz, oraindik ere galerak daude, baina gazte elebidunen kopurua hasi da dagoeneko gora egiten. Elebidunen kopurua gehitu den arren, euskararen erabilera gaur egun 1991n baino txikiagoa da. Gizartean oro har nabarmen hazi da euskararen erabilera, baina gaur elebidun direnek ez dute 1991n elebidun zirenek baino gehiago erabiltzen euskara. Hala ere, 2001etik aurrera joera-aldaketa bat egon da eta gazte elebidunek gaur egun duela hamar urte baino gehiago erabiltzen dute euskara EAEn eta Iparraldean, baina ez Nafarroan.




Bestalde, transmisioari dagokionez, guraso biak elebidunak direnean, euskararen transmisioa ia erabatekoa da EAEn eta Nafarroan (%97 EAEn, %95 Nafarroan), baina ez Iparraldean (%87). Bikote mistoen kasuan transmisioak gora egin arren, ez da erabatekoa (%71 EAEn, %67 Nafarroan eta %56 Iparraldean).

Jose Mendiage pastorala





Abuztuaren 5ean , Jose Mendiage idazleari buruzko pastorala jokatuko du Arrokiagako herriak, Jean Bordaxarrek idatzia. Mendiage (1845-1937) Ameriketara joan zen hemezortzi urte zituela eta Argentinan, Txilen eta Uruguain bizi izan zen Montevideon hil zen arte. Itsasoaz bestaldean ezagutu zituen Iparragirre, Otxalde eta Otaño. Zazpiak bat liburuan (1900) eta aldizkarietan argitaratutako Mendiageren bertso eta olerkiak Piarres Xarritonek batu zituen 1992an Jose Mendiague, haren bizia eta haren kantuak bilduman, tartean noski Kantuz izeneko oso ezaguna. Pastoralaren mustrakako irudiak (uztailaren 15ean hartuak) Kanaldude telebistan dituzu.



26 jul 2012

Dark Side - Kelly Clarkson - Oporretan

El Bosón de Higgs para viejos que no saben Mecanica Cuantica

Higgs - Jose Ignacio Latorre 24-07- 2012 Areto UPV Bilbao




La fiesta de la ciencia es que un día de vacaciones previo al día de Santiago (que no es fiesta este año en Bizkaia) nos convoque Iñako (Jose Ignacio Perez) con el patrocinio del renonbrado Donostia International Physics Center del memorable Etxenike y acudamos en masa un día de playa, gente madura con carrera, pero viejos para la Mecánica cuántica y que un excelente orador y pedagógico Jose Ignacio Latorre nos destripe el bosón de Higgs en una hora. De premio Nobel. Tan en masa acudimos que hubo que cambiar de sala para acogernos, no se si fue una descocalización de Higgs ante tamaño improperio.

Latorre ya habia explicado en prensa que el descubrimiento del bosón es un exito colectivo y que sería muy dificil dar el premio Nobel a alguien concreto, pero no sabiamos, los viejos que no entendemos la mecanica cuantica que nos iba a dar una clase excelente de partículas elementales para llegar a esbozar una sonrisa cuando ingenuamente nos clavó la última formula cual sudoku endiablado, nos hablaba de mecánica cuántica cual contertulio de taberna y parecía que lo entendíamos. Menuda habilidad.



Resumo algunas ideas, supongo que colgaran el video completo  los de la Catedra de cultura cientifica, no se lo pierdan.




Hay más laseres que personas,  la luz realiza todas las interacciones de la vida diaria.



Foton, se crea. El electrón pasa a un nivel menor, no tiene masa y viaja a la velocidad de la luz y llega desde el confín del universo. Un electron entra emite un foton y se va.

Electromagnetismo cuántico.( GED )  electrodinámica cuántica.



Positrón, antipartícula del electrón. Salen dos fotones a partir de un electron y un positrón



energia de 0.511meV. Salen rayos gamma.



La materia y la antimateria se están destruyendo y formando rayos gamma. Se observan por telescopios.

Telescopio magic Roque de los muchachos, La palma.


Telescopios MAGIC. from Francisco Fernández on Vimeo.





Pet: positron-electron tomography



Yo, concretamente despues de Rutherford nucleo con protones y neutrones he entendido muy poco.



De que esta hecho un protón, Sincrotrón Alba Barcelona



LHC ( large hadron collinder= acelera protones, alinearse los spines). Es tan sensible que se dieron cuenta que la tierra se deforma por la luna 20 cm, y se despolarizaba, que había un ruido y era culpa del TGV a Paris. Y que le afectaba el que el  nivel de agua del lago Leman es distinto en verano e invierno.




Grid utiliza 100.000 ordenadores TIER utiliza linux

Lo básico es acelerar, detectar y analizar.


Concluyo con una bellisima formula de mecanica cuantica por si alguno se creía que habia entendido de donde sale el Bosón de Higgs.



La ciencia es un instrumento de trasformación, saber absoluto y duda, Arthur James, Plank,Einstein.
 La belleza en la ciencia es la emoción que cada uno siente ante un nuevo descubrimiento, aunque sea de mecanica cuantica de particulas casi incomprensibles para mortales.

Una excelente charla para viejos que no sabemos mecanica cuantica, pero que podremos explicar "la particula de Dios" sin ruborizarnos.
Gracias,Jose  Ignacio  por aclararme que mi admirado  Alvaro de Rújula va a ser superado por el joven Ignacio Cirac 
Si quieren seguir sabiendo porque el vacio no es la nada y porqué el vacío está lleno de una sustancia, el campo de Higgs, cuyas vibraciones son los bosones de Higgs. Lean.


Pero recuerden si no entienden gran cosa la Física cuántica no es para viejos.








23 jul 2012

Fiestas de Santiago Apóstol 2012 en Sestao - Pregón del alcalde de Guitiriz

Fiestas del Apóstol 2012 en Sestao - Agrupación Hijos de Galicia de Sestao & Ayuntamiento de Sestao


Josu Bergara se asombró de que el alcalde de Guitiriz vendría a hacer el pregón de las fiestas de Sestao (San Pedro) cuando ya habian pasado, un error de la prensa que me permitió enterarme de que el alcalde de Guitiriz venía a dar el pregón de las fiestas de Santiago que se adelantaban al fin de semana anterior, al caer en laborable  el dia de Santiago y no ser fiesta en Bizkaia.

GUITIRIZ. El alcalde de Guitiriz, el popular Xosé María Teixido, pregonará el próximo día 21 de julio las fiestas patronales de Sestao, una población vasca muy vinculada a la sociedad guitiricense, primero por el flujo de emigración gallega desplazada a tierras vascas y, en segundo lugar, por la colaboración y cooperación institucional que desde siempre han mantenido las dos administaciones locales.



 
Guitiriz es un pueblo del interior de  Lugo que ha tenido una gran emigración, yo lo conocí porque al realizar el censo de población del año 1980 como encuestador en Sestao, había casas de la zona de Kueto y Rebonza donde de cada 10 vecinos 8 eran de Guitiriz.
Esta es la crónica del pregón del dia del Apostol en Sestao.

don Xosé María Teixido, alcalde de Guitiriz




17,30 h. Inauguración oficial en la plaza del Kasko de los actos programados para la celebración de las Fiestas de Santiago Apóstol por el excmo. señor alcalde, don Josu Bergara, y la corporación municipal de Sestao. Pregón a cargo de don Xosé María Teixido, alcalde de Guitiriz, y txupinazo acompañado de un baile de honor del grupo de danzas y gaitas Nosa Xente.






 la Junta Directiva de la agrupación presentó el acto


 
Fiesta del Apostol_Fiestas del Apostol en Sestao_Pregón Alcalde de Guitiriz_ Xosé María Teixido _julio_2012 from Ane Rubio on Vimeo.

El Excelentisimo alcalde de Sestao Josu Bergara (hijo de mi primo) le dió la replica







 
Fiesta del Apostol_sestaoko alkatea_agurra_2812 from Ane Rubio on Vimeo.



El grupo de danzas y gaitas Nosa Xente alegró el acto



Fiesta del Apostol_sestao_2012_ grupo de danzas y gaitas Nosa Xente from Ane Rubio on Vimeo.





 Y la Feria del Pulpo, en la plaza del Kasko lo aromatizó





Gora Guitiriz y los gallegos de Sestao

El bar Guitiriz en la calle Rivas de Urbinaga (Sestao) que regentaba Filomena Lopez como citó el alcalde de Guitiriz en su discurso, cerca de donde nací, en la entrada a la Naval.