30 ago 2012

Donostia Zinemaldiaren 60. edizioak Tommy Lee Jones aktoreari emango dio aurten Donostia Saria

Donostia Zinemaldiaren 60. edizioak Tommy Lee Jones aktoreari emango dio aurten Donostia Saria


Oscar saria irabazi zuen Joel eta Ethan Coen anaien No Country for Old Men filmeko protagonista izan zen.

Egin duen lanik berrienean, Hope Springs, protagonista da Meryl Streep ezagunarekin batera. Filma Donostia Zinemaldiko Zabaltegi Perlak sailean aurkeztuko dute.

Tommy Lee Jonesek irailaren 28an jasoko du Donostia Saria, Kursaal Auditoriumean egingo den galan.

Hiru gizon Donostian saridunak:

Ewan McGregor aktoreak Donostia Saria jasoko du Zinemaldiaren 60. edizioan.


Oliver Stone zuzendari estatubatuarrak 60. Urteurreneko Donostia Saria jasoko du bere karrera osoagatik.


Nor izango da Laugarrena?

John Travolta


 Eta Azkena: Dustin Hoffman

29 ago 2012

Actividades extraescolares en Ciencias y rendimiento academico



 

¿Está relacionada la disponibilidad de las actividades extraescolares en Ciencias en los centros con el rendimiento de los alumnos?

En la mayoría de los países, las actividades extraescolares de carácter científico están relacionadas con un mejor rendimiento de los alumnos, una creencia más firme en sus propias capacidades para resolver problemas de carácter científico y un mayor placer con el aprendizaje de las ciencias. En muchos países, esto es cierto incluso después de haber tenido en cuenta el contexto socioeconómico, tanto de los alumnos como de los centros.




PISA no puede determinar si la exposición a actividades extraescolares de carácter científico mejora la actitud de los alumnos hacia las ciencias o si los alumnos con una actitud más positiva hacia esta disciplina se ven atraídos por centros que ofrecen más actividades de este tipo: ambos argumentos podrían ser ciertos. Pero lo que PISA sí demuestra es que esta clase de actividades guarda una relación positiva no solo con el rendimiento de los alumnos, sino también con su actitud hacia el aprendizaje y la confianza en sus propias capacidades
PISA in focus
 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y RECURSOS DIGITALES
Carlos García, Luis Zaballos Ruiz y Elvira González


Herramientas WEB 2.0 y estrategias metodológicas Pilar Etxebarria

CURSOS DE VERANO DE LA UPV-EHU EN COLABORACIÓN CON EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA Y BERRITZEGUNE CENTRAL



BETEK  bizi teknologia

BTEK, Bizkaiko Teknologia Parkearen Teknologiaren Interpretazio Zentroaren xedea gazteei, bereziki bigarren hezkuntzako ikasleei, teknologia gerturatzea da, gazteen artean kultura zientifiko-teknologikoa sustatuz. BTEK 602 eraikinean kokatuta dago.


Irakasleen bisita 

BTEK irakasleen bisita from Raimundo Rubio on Vimeo.



Esperemos la mejora en PISA 2015: Developing a framework por Environmental Literacy

ddinEl Higgs y el alma de la ciencia – Conferencia Completa

26 ago 2012

Kaiku enorgullece Sestao

Kaikuk errez irabazten du Portugaleten

Kaiku ha ganado su bandera de la Liga San Miguel con bastante facilidad y se prepara para abordar las regatas de la Concha, el campeonato mundial del Cantábrico.



Las traineras, que habian decaido en la margen izquierda, vuelven a revitalizarse con Kaiku comandado por Korta, el mejor preparador de traineras del Cantabrico. Tambien Portugalete se ha metido este año en la Liga San Miguel.



Buen ambiente en Portugalete, aunque poca gente de fuera, la mayoria de Kaiku (Sestao). Es impresionante la estetica de los remeros, son atletas impresionantes: robustos, altos y finos en plena forma.


 
 
 

22 ago 2012

Patxi Lopez se la juega, anticipa elecciones

Pronostico

Bizkaia 25 : PNV 11 PSOE-EE 5 BILDU 5 PP 4
Gipuzkoa 25 : BILDU 9 PNV 7 PSOE-EE 5 PP 4
Araba 25: PP 8  PSOE-EE 7 PNV 6  BILDU 4

Parlamento 75: PNV 24 BILDU 18 PSOE-EE 17  PP 16

Gobierno en solitario del PNV con apoyos parlamentarios.El PSOE-EE no se atreveria a pactar con BILDU con Egiguren de lehendakari.

Patxi Lopez seguirá carrera en Madrid, nunca un ex lehendakari ha sido parlamentario.

Politika 2.0 , atentos a las candidaturas y lucha interna en los partidos por los puestos.

20 ago 2012

Garcia de Cortazar en Laredo:conferencias patrioticas


A veces uno se pierde en alguna conferencia inadecuada que sirve para saber lo que algunos patriotas venden. El PP está necesitado de “vendepatrias” que le bailen el agua. García de Cortázar es uno de ellos, se presento en Laredo el 1 de Agosto y por curiosidad esperaba oír una conferencia sobre la Historia de España de alguna injundia. Pero utilizando hábilmente a Walter Benjamín, a Bartolomé de las Casas, a Gramsci “solo se puede cambiar el mundo con ideas culturales y humanísticas” y basándose en la historia del arbitrarismo español: Francisco de Vitoria.


Dio un recoveco y basó su discurso en la fe, esperanza y caridad de Pio XII, para recuperar los valores del Imperio Español aduciendo que se perdió por los estragos de los gobernantes y la condición moral de los súbditos, haciendo una comparación con la Monarquía actual.

Lanza espitas como que “la juventud actual no es la mejor formada de la historia de España porque le falta la formación moral” (no han pasado por los jesuitas) como si a los títulos habría que bautizarlos.

Recurriendo a Ramiro de Maeztu y a la generación del 14 y la pérdida de conciencia colectiva y patriotismo. “Gobernar no es solo representar”, aprovecho para renegar de las autonomías y recurriendo a Churchill trato de recuperar un patriotismo anglosajón inexistente en España.

Muy quijotesco él, “bien podrían los encantadores quitarme la aventura pero no el ánimo”, se refirió al tratado de Versalles, para acusar a sus queridos alemanes de poner en peligro la democracia en Europa como en la época del “nazismo”, pero ahora usando el arma económica.

No tiene desperdicio este “jesuita”.

La conferencia se traslado del centro social de Laredo al Polideportivo debido a la audiencia (300 personas).



Repitió en Ajo, vende bastante y tiene audiencia. El sustituto de “Savater” en el PP.



16 ago 2012

La pintura de Hopper en el Museo Thyssen de Madrid. Imprescindible


(......) Una de las virtudes de los cuadros de Hopper es que creemos que van a cobrar vida. Nos sentimos identificados con esos personajes de mirada perdida, de mirada infinita. Personajes solitarios, llenos de incógnitas, personajes que no sabemos de donde vienen ni hacia donde van, fiel reflejo de la sociedad americana de hace medio siglo y quizá fiel reflejo de la sociedad mundial de hoy en día. Porque como cada uno hace su relato del cuadro quien nos dice que este hombre no lee un periódico con las noticias de hoy mientras ella intenta acertar con las teclas del piano. La exposición de Hopper se puede ver como el que ve una película. Su obra es muy cinematográfica e igual que él se inspiró en el cine.







Un acontecimiento en el Thyssen



Prometheus - Ridley Scott -Ciencia-Ficción en Cine





Prometheus

Prometheus’ Offers a Creationist Indulgence for Science Geeks.

 

 

En la galaxia de Ridley Scott

14 ago 2012

Contrastes en Palencia: cultura popular & cultura clasica


Asistir por la mañana a Saldaña al mercadillo donde tanto gitanos, como africanos y autoctonos ofrecen prendas apañadas, marcas trufadas y comidas a granel y fuera de dieta: cecina, callos, morcillas, chorizo de caballo, etc. En un ambiente muy popular y de vecindario, contrasta con el concierto de la tarde-noche en Fuentes de Nava.











Concierto de organo y violin en la Iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava - Palencia dentro de los conciertos de organo que organiza la Diputación de Palencia todos los veranos en las Iglesias de Palencia a cargo de Ana Aguado (organista residente S. juan de Luz) y Emilio Moreno (Escuela Superior de Musica de Cataluña)


Musica barroca del siglo XVII.

El mismo contraste entre el calor del dia y el frescor de las noches estrelladas de Palencia y la comarca de Carrión.

Españoleta F. De Tejada (s. XVIII)



Xacara J.B. Cabanilles (1644-1712).

  Concierto de musica barroca en Fuentes de Nava from Raimundo Rubio on Vimeo.

11 ago 2012

Restaurante familiar Estrella del Bajo Carrion - Villoldo - Palencia

Restaurante familiar Estrella del Bajo Carrión




Cuando ves a Pilar reposar al anochecer en la entrada del restaurante Estrella del Bajo Carrion en Villoldo ( el pueblo de mi suegra donde veraneo un par de semanas al año) degustando una ensalada adviertes el ambiente familiar. Cuando lees que es un restaurante recomendado en la Guía Michelin es que algo tendrá. Situado en la equidistancia entre Palencia (capital del Románico) y Carrión de los Condes ( Camino de Santiago) alejado del bullicio de la competenia de las capitales . Pilar bien rodeada de sus hermanas, Mercedes y Paola, ha encumbrado al hijo de Pilar, Alfonso Fierro Pedrosa a una referencia fundamental de la comida castellana moderna.



El local remodelado con una gran amplitud permite que los olores de los cereales, girasoles, alfalfas y los sabores de las codornices, perdices de los campos adyacentes se hayan transformado en la mesa en ensaladas, setas, foie, carnes, cordero, cochinillo, morros, pichones, etc. que con una mezcla de tradicion y modernidad y regadas con excelentes vinos del Duero y demas regiones hacen de una placentera comida familia un evento recordable.





En Noviembre ofrecen caza y setas, en Febrero la matanza y en Abril, verduras de temporada . La pasteleria es sofisticada, con sabores contundentes.




Relacion calidad precio insuperable, si tienen la oportunidad no la desaprovechen, nosotros la familia Rubio-LIQUETE-Hernani repetiremos el año que viene.



La temporada de caza comienza a mediados de Agosto, el hotel se llenara de cazadores.



4 ago 2012

Botadura del "Joseph Plateau" en La Naval de Sestao


La botadura de un barco siempre es un acontecimiento singular para los trabajadores de La Naval, mucho más para mí que nací enfrente del astillero.
Ceremonia sobria y con poco glamour, una centena de asistentes, tantos como invitados vip.






El buque, de 191 metros de eslora y 40 de manga, es el más grande del mundo de su categoría, junto con su gemelo, el Simon Stevin, también construido por La Naval —en 2010—, y también encargado por el armador Jan de Nul. Es el noveno barco construido en Sestao para el grupo belga desde 2002. Como su gemelo, el hermano pequeño también se dedicará a cubrir tendidos submarinos de cable y tubería o fijar estructuras de explotación submarina de gas o petróleo.




La fabrica esta igual que hace 50 años, es de extrañar que no se haya cambiado nada ni la entrada, ni las oficinas, no tienen ni una mano de pintura. Para hacer los mejores barcos del mundo no hace falta ni diseño ni marketing externo.