28 feb 2013

PISA 2012 Assessment and Analytical Framework

PISA 2012 Assessment and Analytical Framework

Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy

 

This book presents the conceptual framework underlying the fifth cycle of PISA, which covers reading, science and this year's focus: mathematical literacy, along with problem solving and financial literacy.

 
  PISA 2012 Assessment and Analytical Framework | OECD Free preview | Powered by Keepeek Digital Asset Management Solution

 Andreas Schleicher: Use data to build better schools

 

A new evaluation cicle is coming  PISA 2015.

12 feb 2013

Un salto "cuántico" en la enseñanza:"Entre Maestros"


Comienza el año de la educación en "antena 3". Un salto "cuántico" en la enseñamza

Para Todos La 2 - Debate - "Entre Maestros"

08 feb 2013

¿Qué puede pasar entre 11 alumnos y 1 profesor durante 12 días de clase? Esta es la propuesta del documental sin ninguna ficción, que se propone mostrar una experiencia educativa innovadora. Se trata de un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Coloquio entre Carlos González, pedagogo y autor de "Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza", inspirador del documental; y el director de la película, Pablo Usón. www.facebook.com/Entremaestros




Sueño, paradigma , coherencia, crisis, desencanto, manipulación, .............Empoderamiento educativo.

"Entre maestros"





8 feb 2013

Unai Iturbe gana el certamen de jovenes diseñadores de moda de Euskadi


El backstage era un hervidero a las siete de la tarde. Las modelos entre las que se encontraban Ibone Hontoria, Patricia Gutiérrez, Inés Martínez, Maite González, Lucía Pereda e Inés López se vestían a toda prisa con los vestidos creados por los participantes en la IX edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco celebrado en el Centro Comercial Artea. Los ocho finalistas, creadores con un enorme futuro, estaban ligeramente nerviosos.




Los finalistas fueron Ane López, Sheila Cantera, Eider Capdepont, Ania y Aiala Lucero, Laura Díez, Irati Guarrenetxena e Iraia Oiartzabal.




Entre los asistentes al acto, presentado por Ainhoa García, se encontraban los integrantes del jurado: Bikie Owona, José Carlos Herrera, Antón Arana, Alicia Rueda, Ana Olazabal, Sofía Arribas, Itziar Mendizabal y Estíbaliz Amilibia.


El jurado dictaminó que el ganador, que representará a Euskadi en los premios nacionales, es Eneko Iturbe, que presentó una colección denominada -Desorden perfecto-. La exposición del diseñador vencedor permanecerá expuesta del 14 al 24 de febrero en la plaza de Cristal de Artea,




 Eneko Iturbe escogió como punto de partida la silla “Wiggle”, de Frank Gehry, y a través de esto generó dos conceptos tan opuestos como son el orden y el desorden, con formas estructuradas que después rompen con unos pliegues que tienen vida propia. El arte, la arquitectura y otras disciplinas del diseño le sirven como referente. Sus colecciones tienen una tendencia minimalista, es algo que no busca pero que siempre aparece. Eneko Iturbe es guipuzcoano y ahora reside en Barcelona, donde estudia en la Escola Superior de Disseny


Iturbe no se lo podía creer, era el único chico, y lloraba lagrimas de sirimiri que se convertirán en copos de nieve en Madrid.  ¡Suerte!


4 feb 2013

Informe PISA y su impacto en el desarrollo económico


Estudio Fundación BBVA-Ivie Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español

Las diferencias de resultados educativos entre comunidades autónomas son tan grandes como entre países de la OCDE

La espectacular extensión de la formación en España conseguida durante las últimas décadas no se ha visto acompañada de una mejora suficiente de la calidad, el aspecto en el que el sistema educativo español presenta mayores insuficiencias. A esto se unen las notables diferencias de resultados entre las comunidades autónomas españolas, tan grandes como las existentes entre los países de la OCDE, pese a compartir un mismo sistema educativo. La diferencia entre los conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento equivale a un año y medio de escolarización. Y estas distancias son aún mayores cuando tenemos en cuenta no solo el rendimiento educativo, sino también la calidad.



  • Las comunidades autónomas con mejores resultados en rendimiento educativo son también las más equitativas, además de resistir mejor el impacto de la crisis, tanto en el mantenimiento del empleo como de la renta per cápita
  • Si las regiones españolas obtuvieran los mismos resultados en PISA que Finlandia, el país de la OCDE que tradicionalmente obtiene los mejores resultados, la renta per cápita española podría llegar a aumentar un 1% anual.
 Acceso a la monografía completa.

Ayer en Salvados : " Los niñ@s finlandeses aprenden rápido a leer en finlandes para poder leer los substitulos de los programas de TV en lenguas extranjeras"