29 dic 2014

Evaluación de diagnóstico 2013. Competencia para aprender a aprender 4º de Educación Primaria y 2º de ESO -Euskadi

Evaluación de diagnóstico 2013. Competencia para aprender a aprender

4º de Educación Primaria y 2º de ESO


Las dimensiones de la Competencia para aprender a aprender son:

  • Conciencia de las capacidades y de los conocimientos para el aprendizaje.
  • Gestión consciente de los procesos de aprendizaje, realizados tanto individualmente como en equipo.
CONCLUSIONES GENERALES SOBRE APRENDER A APRENDER


De cara a impulsar la mejora, se atisba un campo de trabajo en 4º de Educación Primaria, de un lado, para poder reducir el casi 20% de alumnado del nivel inicial y, fundamentalmente, para ampliar el escaso 12,5% del nivel avanzado. Lasituación en 2º curso de ESO presenta una imagen similar a la mencionada en Primaria en 

el nivel inicial, que es donde seguramen0terían centrarse los mayores esfuerzos. El 
elevado porcentaje del nivel avanzado –casi el 34%– supone un buen “punto de apoyo”, que permitiría plantearse metas ambiciosas en el desarrollo de la competencia.

Lasdierencias que se han constatado entre las alumnas y los alumnos. Las chicas logran 14 puntos más que sus compañeros en4º de Educación Primaria, diferencia que se ensancha hasta los 22 puntos en 2º de ESO. 




El alumnado de los centros concertados ha logrado un rendimiento superior al de los centros públicos. Como es habitual, esa diferencia se reduce, sin llegar a desaparecer, cuando se anula la influencia de los factores socioeconómicos y culturales, medidos a través del ISEC.

El alumnado que no está escolarizado en el curso que le corresponde (porque repite o ha tenido una escolarización tardía), logra un resultado notablemente inferior al alumnado que sí lo está.




Resumen de las conclusiones de 4º de Educación Primaria


El 80% del alumnado de 4º de Educación Primaria supera el nivel inicial de la
competencia, pero solamente el 12% alcanza el nivel avanzado.

Los estratos de la red concertada obtienen mejores resultados que los de la red pública.

Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos.

Los resultados del alumnado escolarizado en situación de idoneidad –en el curso o nivel
educativo que corresponde a su edad– superan a los de quienes no se encuentran en
situación de idoneidad.

Las alumnas y alumnos que realizan la prueba en su lengua familiar son quienes
obtienen mejores resultados, claramente superiores a la media.

El alumnado con mejor rendimiento en Aprender a aprender coincide con el que logra
mejores resultados en las demás competencias evaluadas en la Evaluación de
diagnóstico 2013.

El alumnado con mejor rendimiento en Aprender a aprender coincide con el que obtuvo
mejores calificaciones el curso anterior en las áreas curriculares.

A mayor nivel socioeconómico y cultural, mejor resultado en Aprender a aprender.

A pesar de la influencia del ISEC en los resultados de esta competencia, hay centros o
grupos de alumnos y alumnas que obtienen resultados superiores a los esperados.

El alumnado de 4º de Educación Primaria que afirma dedicar entre menos de una hora y
dos horas a hacer los deberes cada día obtiene mejores resultados que quienes dicen
estar más de dos horas o quienes dicen no tener deberes o no los hacerlos.

Más del 40% del alumnado de este nivel dice que no le ayuda nadie con los deberes. Y
entre el 43% y el 56% afirman ser ayudados por su padre o por su madre
respectivamente. Las preguntas no eran excluyentes.

El alumnado que percibe las áreas de Euskara y Conocimiento del medio como “fáciles”
o “muy fáciles” son quienes obtienen mejores resultados en Aprender a aprender.

Muchas de las conclusiones que aquí se señalan son similares a las que se observan en
el análisis de la demás competencias (ver informe de ED13), por lo que podría concluirse que
constituyen características generales del alumnado de 4º de Educación Primaria


Resumen de las conclusiones en 2º de ESO

El 81% del alumnado de 2º de ESO supera el nivel inicial de la Competencia para
aprender a aprender, de los cuales casi un 34% están en el nivel avanzado.

Los mejores resultados, por estratos, los obtienen el A y el D concertados.
Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos.


El alumnado en situación de idoneidad –en el curso o nivel educativo que corresponde a su
edad– obtiene mejores resultados que el no idóneo.

Las alumnas y alumnos que realizan la prueba en su lengua familiar son quienes obtienen
mejores resultados, claramente superiores a la media.

A mayor ISEC mejores resultados en Aprender a aprender. Pero a pesar de ello, hay
grupos de alumnos/as que obtienen resultados por encima de lo esperado.

El alumnado con mejor rendimiento en Aprender a aprender logra, a su vez, mejores
resultados en las demás competencias evaluadas y en las áreas curriculares cuando se les
pregunta por sus notas del curso anterior.

El alumnado que mejores resultados obtiene en esta competencia es aquel que dice dedicar
entre 1 hora y más de 2 horas al día a hacer deberes.

Alrededor de un 57% señala que nadie le ayuda en los deberes de casa, y son quienes
obtienen mejores resultados en esta competencia, seguidos de quienes dicen recibir ayuda
de su madre o de su padre (entre el 25 y el 19%, respectivamente, aunque puede ser de
ambos). Esta ayuda es, en general, de menos de dos horas a la semana.

El alumnado que percibe las áreas de Euskara, Lengua castellana, Ciencias de la
naturaleza o Ciencias sociales como “fáciles” o “muy fáciles” obtienen mejores resultados
en Aprender a aprender.





EDUCACIÓN Primaria y Secundaria

Los mejores alumnos hacen solos los deberes


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