31 ene 2015

PISA 2015 - Lisboa - Searching for a lost item

Hemos pasado esta semana en Lisboa, en el meeting de PISA 2015, preparando la evaluación que este año estará centrada en las Ciencias.



Lisboa es sorprendente, una mezcla de ciudad colonial, descascarillada pero atractiva con sus funiculares antiguos y una calma chicha entorno al bacalao.


De la misma manera que buscamos items (preguntas) que sean atractivos y sepan medir las competencias del alumnado de 15 años de todos los paises de la OCDE., tambien hay que saber buscar sitios para visitar después de las agotadoras jornadas (8:30-17:00) preparando la evaluación.



Siempre es bueno descansar algo y esperar la caida del sol desde el Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge).



La religiosidad del pueblo se esconde, ademas de en las iglesias oficiales, en otras capillas populares.


Las conservas representan el sabor del Atlántico, su estética inigualable y su sabor llamativo del vino verde,.



Mala suerte en Sintra, la niebla y la lluvia nos impidió disfrutar de panorama y paisaje. No tuvimos que quedar en el interior del Palacio de Pena

y del Palacio Nacional de Sintra.




Al menos al regresar a Lisboa volvimos a disfrutar del restaurante Granja Velha




Excelente restaurante de comida casera, todo tipo de pescados, no solo bacalao y un trato al cliente exquisito.Estuvimos dos veces, una con representantes varios paises de la OCDE: SpainIslandiaGermany, UruguayOCDEFranceEstonia y otra solos el TEAM Euskadi.




24 ene 2015

Euskadiko Eskola Kontseilua 25. Urteurrena



El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, han inaugurado este miércoles en Bilbao las jornadas "La importancia de las competencias para el desarrollo integral de las personas", organizadas en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, con motivo del 25 aniversario del Consejo Escolar de Euskadi .


El lehendakari Iñigo Urkullu apeló ayer de forma solemne al«consenso» como instrumento fundamental de la educación,porque de lo contrario cualquier política pensada para las aulas «está condenada al fracaso». No es un llamamiento sorprendente, pero adquiere un significado especial por el dónde y el cuándo lo dijo.
El lugar, ante decenas de representantes de la comunidad educativa, en la primera de las jornadas con las que esta semana se conmemorael 25º aniversario del nacimiento del Consejo Escolar de Euskadi. El contexto, el primer curso escolar en el que también el País Vasco está aplicando la Lomce, una norma que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en solitario, con el rechazo de la mayoría de los agentes educativos y de toda la oposición.

Urkullu ha calificado de "fundamentales" los "cambios" para "avanzar la Educación". A juicio, en educación, "cualquier política que no nazca del diálogo, el consenso y el acuerdo está condenada al fracaso".





Maite Alonso: “El plurilingüismo no es la solución en los entornos no bilingües”

El ‘parlamento’ de la escuela vasca ha cumplido 25 años, en los que ha sido la pieza clave para tejer el consenso sobre el que se cimenta un sistema educativo referente, pero con varias asignaturas pendientes

Podemos impulsa en Portugalete, un feudo del PSE, su primera lista electoral en Euskadi



Podemos Portugalete va a promover una candidatura ciudadana de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo bajo la fórmula de agrupación de electores independientes, que estará regida por una asamblea popular. 


De esta forma, el partido de Pablo Iglesias convierte a la ciudad de la margen izquierda en la primera de toda Euskadi en impulsar una lista a los comicios locales.

Crear una candidatura ciudadana y el 30 de enero se celebrará, en Pando, la primera asamblea de esa candidatura, según ha señalado el secretario general de Podemos Portugalete, Jesús María Prado. El dirigente local del partido de Pablo Iglesias ha añadido que Podemos Portugalete planteará conformar una candidatura ciudadana, con listas abiertas, que jurídicamente sea una agrupación electoral.

Prado ha señalado que Podemos Portugalete actúa como "promotor" de la candidatura, pero que ésta funcionará de manera independiente y será la asamblea, en la que puede participar cualquier persona empadronada en Portugalete, la que adoptará las decisiones. 




Ha insistido en que la asamblea será "totalmente soberana" e "independiente de todos los partidos políticos" y se encargará de elegir el nombre con el que la candidatura se presentará a las elecciones municipales y de elaborar el programa electoral.




Primera reacción

El PSE afirma que "no es casual" la presentación de Podemos en Portugalete
DAVID GUADILLA
Cree que busca el enfrentamiento directo al hacer pública su primera candidatura en uno de sus bastiones, gobernado por Mikel Torres, líder de los socialistas de Bizkaia.

17 ene 2015

Black is Beltza - Fermin Muguruza eta Harkaitz Cano




AlhóndigaBilbaok "Black is Beltza" Fermin Muguruzaren proiektua aurkeztuko du 2014ko azaroaren 13tik 2015eko otsailaren 8ra bitartean. Harkaitz Cano idazlearen eta Jorge Alderete irudigilearen laguntzaz, Fermin Muguruzak sortutako eleberri grafikoari buruzko erakusketa-proiektua da. 1965ean Iruñeko erraldoiak New Yorkeko Erakusketa Unibertsalean izan zirela abiaburutzat hartuta, "Black is Beltza" proiektuak ekintza eta espioitzako istorio bat eraikitzen du, musika, amodioa eta iraultza nahasiz, eta zinemagintzako genero desberdinak eta ikus-entzunezko aurrerapenak elkartuz.

Black is Beltza -Fermin Muguruza eta Harkaitz Cano

Euskal kulturaren bi "enfant terrible" aurrez aurre Alhondigan.

Formato txikiak askatasun handia ematen du kultul munduko "artistak" ezagutzeko, "Fruitu arraroak" Harkaitz Canoren elkarhizketa Muguruzarekin lortu zuen.

Strange Fruit, Billie Holiday



Extraño fruto
Árboles sureños cargan extraños frutos,
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz,
Cuerpos negros se balancean a la brisa sureña
Extraños frutos penden de los tuliperos.

Escena pastoral del galante sur,
Los ojos saltones y la boca retorcida,
Perfume de magnolias, dulce y fresco,
Y el repentino olor de carne quemada.

Aquí está el fruto (que alardea coraje) para que arranquen los cuervos,
Para que la lluvia tome, para que el viento chupe,
Para que el sol descomponga, para que los árboles suelten,
Esta es una extraña y amarga cosecha.


Strange fruit

Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias,
sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.


Boxeoz hazi ziren Harkaitzek bere amonarekin hasi zen zaletzen Mohamed Ali (Causus Clay) konbateak ikusten. 

Trailer Toro Salvaje (1980) Martin Scorsese





Dena den nik gogoratzen dudana Cassius Clay -Sony Liston konbatea da.  Gogoratzen dut gaueko ordu bietan taberna batera joan hauzokideekin TV ez zegoelako etxeetan- Gauza bera amerikanoak Ilargira heldu zeneko gertaera gogoangarrian.




Disgresioren artean hauxe aipatu zuten: Iggy Pop and Tom Waits (Coffee and cigarettes)

Amii Stewart - Knock On Wood (1979)



Miles Davis - So What


Gil Scott-Heron - The Revolution Will Not Be Televised



Honela amaitu zen berbaldia; Euskal kultur handiko bi gizon;

Black is Beltza from Raimundo Rubio on Vimeo.

Harkaitz Cano Twist eta Fermin Mugurutza Sarri Sarri

14 ene 2015

Kevin Spacty : the begining of his revenge - House of Cards


Rodéame de hombres gordos —le dice Julio César a Antonio— de cara lozana que duermen de un tirónCasio parece delgado y hambriento. Piensa demasiado: los hombres así son peligrosos.

House of Cards o El Príncipe


Kevin Spacey, en su octava nominación a los Globos de Oro, se hizo finalmente con la estatuilla al mejor actor de drama por su labor al frente de House of Cards.



Sus rivales en la categoría eran Clive Owen (The Knick), Liev Schreiber (Ray Donovan), James Spader (The Blacklist) y Dominic West (The Affair). "Es mi octava nominación; no me puedo creer que al fin haya ganado de una maldita vez. Es solo el principio de mi venganza", dijo Spacey usando el acento que emplea para dar vida a Frank Underwood en la popular serie de Netflix, la plataforma y productora de contenidos digitales a la que agradeció su esfuerzo.








Kevin Spacey, un actor cuya aura oscila siempre entre lo canalla y lo paternal, lo encantador y lo repulsivo pero es siempre atractivo y juguetón. 

American Beauty




Costillitas de cerdo inspiradas en Freddy's BBQ.


No hay nada mejor que ver a Kevin Spacey desayunar sus costillas en el bar de su patriota del sur.



Resumen los Globos de oro 2015 : A ver series-Cecilia García Díaz

11 ene 2015

Cantaruleando por el valle de Zuia

O sea: Buscando cantarelus por el Valle de Zuia.

Cantharellus cibarius


Un día esplendido para buscar setas (cantarelus) cerca el Valle de Zuia. Ya saben que los sitos de las setas son como los tesoros de Alí Babá. Por respeto al cuñado no revelo el sito donde los cogimos.

Para recoger los cantarelus, tarea ardua donde las haya, no se distinguen tan fácil entre el musgo y la hierba, hasta que la vista se acostumbra no ves ni uno, luego si los hay aparecen por todos lados. Como ven la postura no es nada cómoda, los riñones, las rodillas sufren. A veces hay que estar literalmente tumbado.


La familia Liquete en marcha


Después de visitar dos sitios sin tiempo para el ¨hamarretako"

La cosecha no ha  sido mala, 
Aunque no lo parezca acabamos molidos, menos mal que la recompensa estaba cerca en Murguia en el Restaurante Amaya

 Entemeses: setas, ciervo, rabo de toro, carrilleras, buen cosechero. Comida casera de verdad



Pero esto no acaba aquí, hay que secarlas dejandolas en reposo sobre papel de periódico toda la noche, limpiarlas



cocerlas dos veces y colarlas para eliminar toda la suciedad. Al final una cocción con aceite, limón y sal . Listas para comer o congelar.


Yo ya las he probado con pollo al curry y patatas cocidas

On egin eta hurrengoan gehiago

7 ene 2015

Londres, el encanto de una ciudad cosmopolita.


Guiados por las luces azules del “London Eye” desde Victoria Station hasta Trafalgar Square después de un suculento menú en el Pub próximo a la estación de Earles Court, viendo el Tottemham-Chelsea (5-3) comenzamos nuestra visita familiar a Londres..



El alojamiento en el Hotel Exhibition Court 4 regentado por el egipcio Hany, un muy ajustado (en precio y espacio) hotel con una limpieza exquisita y un desayuno copioso de 7 a 9 que te obliga a no quedarte en la cama y estar dispuesto para comenzar la jornada pronto.



Caminar desde el  Tower Bridge al amanecer bajo la lluvia observando bajo la niebla la City y sus enormes edificios




hasta llegar por el Milenium Bridge  hasta la Saint Paul's Cathedral  donde asistir a una misa protestante a las 8 de la mañana acompañado de 7 personas: un jubilado, un maduro creyente, un homeless que se quedaba dormido , dos afroamericanas y una pareja de jóvenes creyentes, quizás pidiendo quedar en estado de gracia, fue mi primera misa en english con txuleta incuida para seguir la misa protestante. A media ceremonia apareció un joven con su maleta, quizás pedía suerte para algún proyecto o trabajo fuera de la City londinense, no solo los españoles emigran. Todos comulgaron a la manera tradicional con pan  y vino.



Oir misa en el silencio de la catedral de San Paul es impresionante. El viejo cura se acompañaba de un joven diácono.! Que soledad matinal¡. Hay que creer mucho para hacer la misa a estas hora con escasa audiencia, He repetido el “evento” en el Pilar de Zaragoza, la Santíssima Annunciata de Florencia, la Catedral de Roma y Notre Dame de Paris con excelentes experiencias. Supongo que rememoro los tiempos de  La Salle los hermanos del “babero” cuando oíamos misa todos los días a las 8 de la mañana antes de ir a clase en Sestao. Es también una forma de visitar los templos sin pagar y sin turistas. Durante la misa puedes reflexionar sobre el sentido de la vida, yo soy agnóstico, pero tengo ganado el cielo con los primeros viernes de mes y toda aquella parafernalia religiosa,  no me atrevo a comulgar porque me parece un sacrilegio.



Andar en época de “SALES”  por las exquisitas  streets de  Oxford, Regent, Carnabis, Dover y  New Bond  donde las marcas mundialmente famosas, Gucci, Prada, Tom Ford, Alexander McQueen o Louis Vuitton, con un escaparatismo increíble y espectacular exiben algo que solo comprarán árabes y chinos.




La Tate Gallery nunca falla,





una excelente exhibición de fotografía de guerra

 

y las habituales salas 

nos llevan a la ribera del Tamesis donde siempre hay algún loco exhibiendo sus aptitudes físicas para mantener la forma.


Los sastres exiben tu opulencia en Savile Row, trajes a medida con sus talleres que quitan el hipo por el precio.


El Soho y sus pequeños restaurantes italianos, libaneses, chinos, algún español perdido y las franquicias que no tenemos en Bilbao: Starbucks, Vapiano, Pret-a-Manger, Five Guys, etc. Con su decorado exquisito donde comer por 10 pounds.



Ademas se encuentra toda clase de telas, revistas de Moda ( Sicky, Another Magazine, Varon Magazine, Love  Magazine o Dazzed) y fornituras que nobleza obliga para la colección de Fin de Curso de CSDMM de la futura diseñadora Ane Rubio.


Las exposiciones  de Guy Bourdin en Somerset House y de Allen Jones RA en Royal Academy  of Arts dan un punto muy sofisficado a las visitas.



Acudir al National Theater para ver "The curious incident of the dog at Night-Time" ha sido un excelente remate. 



Unas compras en UNIQLO, el futuro competidor de Zara y en Liberty nos dejaran las tarjetas “negras" para Febrero.