23 feb 2015

Año Nuevo chino de la cabra 2015-Celebración en Bilbao


山羊在中国农历新年2015年 -庆祝活动在毕尔巴鄂

Me enteré de la celebración en la explanada del Teatro Arriaga por este post en Facebok de Amaia Ocerin, a la que por cierto he conocido en persona despues de ser !amigos! en facebook.

Txinatar urte berriari ongi-etorri emango diote igandean


Ambiente algo inhóspito,pero no ha llovido.



Han comenzado con el Baile del Dragon, cuando me he dado cuenta que la presentadora era Man-kwan, profesora de ingles en el ISEI-IVEI



La presencia del Alcalde de Bilbao, Ibon Areso y del Secretario de la Asociación china de Euskadi,han dado un carácter institucional al acto


que las nerviosas chicas chinas han desmontado:




Entre cantos y bailes han asustado a la lluvia



mientras Txabi esperaba paciente con su excelente muestrario de artesanía txina.



entre titubeos y moderneces ( la música china la traían en los móviles) se han arrancado de nuevo otro grupo de chicas:





Hasta que han aparecido las mascaras




cuando ya parecía que aquello no daba más de si, ha aparecido una eclosión de juventud txina.






todos ellos mostraban maneras "vascas" de comportamiento, algo alejado de la disciplina supuéstamente china, esta claro están integrados, pero formalmente han aceptado la foto de familia:




He aprovechado la confianza de Man-kwan, para entrevistarla, su plurilingüísmo es evidente



Después no he perdido la oportunidad de hablar con Zhong Jing Yang secretario de la asociación de la comunidad china en Bilbao.



Celebraciones del Año Nuevo Chino

Los festejos del Año Nuevo Chino en distintos países de oriente, que marca el inicio del Año de la Cabra, capturados en las mas bellas fotografías


La milenaria cultura China, prospera en Bilbao, sin hacer ruido. Yo la verdad que una vez al mes voy al Mao encantado.



Para informarse sobre China


En prensa: Organizado por el Instituto Chino

El Año Nuevo chino desde Bilbao

  • Estudiantes del idioma y curiosos de esta cultura el comienzo del año de la cabra


21 feb 2015

25 aniversario del Consejo Escolar de Euskadi - Euskadiko Eskola Kontseiluaren 25.urteurrena


Se celebraron los días 21 y 22 de enero de 2015 en el Conservatorio de Música de Bilbao, con el tema “La participación para el desarrollo de las competencias”


2015eko urtarrilaren 21ean eta 22an ospatu dira Bilboko Musika Kontserbatorioan  gai honen inguruan:“ parte hartzea konpetentziak garatzeko”.
Euskadiko Eskola Konseilua - Consejo Escolar de Euskadi
18 PERSONAS HABLAN BREVEMENTE DE SU EXPERIENCIA EN EL CONSEJO, DEL PASADO Y DEL PRESENTE (14 MINUTOS).



18 PERTSONEK BEREN ESPERIENTZIAZ KONTSEILUAN, IRAGANAZ ETA AURTENGOAZ, HITZ EGITEN DUTE (14 MINUTU).

TAILERREN ONDORIOAK BATERA JARTZEKO MAHAI INGURUA
MESA REDONDA PARA LA PUESTA EN COMÚN DE LAS CONCLUSIONES DE LOS TALLERES

SABEL KAPANAGA, NEREA TERÁN, MARITERE OJANGUREN Y RAIMUNDO RUBIO (TAILLERREN KOORDINATZAILEAK). MODERATZAILEA: AINTZANE BOLINAGA
LUZAPENA: 54 MIN. HIZKUNTZA: EUSKERA ETA  GAZTELANIA

LA COMPETENCIA CIENTÍFICA - GAITASUN ZIENTIFIKOA
PRESENTA: JUAN IGNACIO PÉREZ/COORDINA. RAIMUNDO RUBIO





eskerrik asko Josi Sierra

Euskadiko Eskola Kontseilua 25. Urteurrena





20 feb 2015

Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina


Banco Mundial admite que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina


El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.
Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar lati­noamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales.
En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de la población activa de la región, y más del 20 % de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4 % del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres —un promedio del 75 %— y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”.

El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan
El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.
En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

19 feb 2015

informe laboral Euskadi - cuarto trimeste 2014


CUARTO TRIMESTRE DE 2014

LOS NIVELES DE OCUPACIÓN DE EUSKADI DESCIENDEN EN LOS SIETE AÑOS DE CRISIS DEL 55% AL 48,2% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN ADULTA. ESTO REPRESENTA UNA PÉRDIDA DE OCUPADOS DE 135.000 TRABAJADORES. SIN EMBARGO, AL COMPARAR LA SITUACIÓN DE ESTE TRIMESTRE CON LA DE HACE EXACTAMENTE UN AÑO, SE HA EXPERIMENTADO UNA LIGERA MEJORÍA EN LOS NIVELES DE OCUPACIÓN. AL COMPARAR ESTAS TASAS DE OCUPACIÓN CON LA DE OTRAS REGIONES, MADRID ES LA QUE PRESENTA UNA TASA MÁS ALTA, ALCANZANDO EL 53%.

LOS MENORES DE 25 AÑOS PRÁCTICAMENTE DESAPARECEN DEL COLECTIVO DE OCUPADOS EN EUSKADI: SOLO 3 DE CADA 100 OCUPADOS SE ENCUENTRAN EN ESA FRANJA DE EDAD Y SU INCIDENCIA HA DISMINUIDO A LA MITAD A LO LARGO DE LA CRISIS.

 LA INDUSTRIA PIERDE PESO EN EL CONJUNTO DEL EMPLEO EN EL PAÍS VASCO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS. PASA DE DAR EMPLEO A 24 TRABAJADORES DE CADA 100 TRABAJADORES A SÓLO 20 DE CADA 100. EN EL ÚLTIMO AÑO, LA INDUSTRIA HA SEGUIDO LA MISMA TENDENCIA DECRECIENTE EN EL TOTAL DEL EMPLEO DE EUSKADI.

 EUSKADI ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE LA MODALIDAD DE JORNADA PARCIAL ES MÁS UTILIZADA, SEGUIDA MUY DE CERCA DE NAVARRA. EL AVANCE DEL USO DE ESTA MODALIDAD EN EL TRANSCURSO DE ESTA CRISIS ES MUY NOTABLE. EN EL OTRO EXTREMO, MADRID DESTACA POR SER LA REGIÓN CON MENOR IMPLANTACIÓN DE ESTE TIPO DE JORNADA.

 LA INCIDENCIA DEL PARO DE LARGO DURACIÓN SE DUPLICA EN EUSKADI, Y PASA DE AFECTAR A 32 DE CADA 100 PARADOS EN 2007 A 67 DE CADA 100. EUSKADI ES UNA DE LAS COMUNIDADES DONDE EL PARO DE LARGA DURACIÓN AFECTA A UNA MAYOR PROPORCIÓN DE PARADOS.

EUSKADI EUSKADI CREA EMPLEO NETO EN ESTE TRIMESTRE: EN VALOR ABSOLUTO, ESTA CREACIÓN NETA ASCIENDE A 12.500 EMPLEOS NETOS. ESTA SITUACIÓN ES MANIFIESTAMENTE MEJOR QUE LA OBSERVADA HACE EXACTAMENTE UN AÑO, DONDE LA CREACIÓN NETA FUE CERO.

EN EUSKADI SE PRODUCEN MENOS TRANSICIONES LABORALES TANTO DE CREACIÓN QUE DE DESTRUCCIÓN, LO CUAL DEMUESTRA QUE EL EMPLEO ES MENOS VOLÁTIL. EL CASO EXTREMO DE VOLATILIDAD DE LAS TRANSICIONES SE PRESENTA EN ANDALUCÍA.

 EUSKADI PRESENTA LA MENOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN TÉRMINOS RELATIVOS: DE TODOS LOS OCUPADOS EN EL TRIMESTRE ANTERIOR, SÓLO 5 DE CADA 100 PERDIÓ SU EMPLEO EN ESTE TRIMESTRE, LO CUAL REPRESENTA LA TASA MÁS BAJA DE TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO.
 .
Sara de la Rica   (Catedrática de Economía, UPV/EHU)
Luis Miller   (Profesor de Economía, UPV/EHU)
Simona Demel   (Estudiante de Doctorado, UPV/EHU)

16 feb 2015

ETXEBERRIA triunfa elegantemente en Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2015


Despues vimos por invitacion de Etxeberria


su impresionante desfile:

Fashion Week Madrid: Etxeberría

Regreso a la sastrería clásica











NO COMMENT

SANTA AGEDA     Aintzaldun daigun agate deuna abestiaren soinuarekin amaitu zuen saioa

rr

Mejor Imposible

Ha repetido en New York:

Las coplas de Santa Águeda, en la New York Fashion Week




Gero Fotocall-ean egon ginen berarekin, bere anaiari esker.






The 2nd skin CO en la Mercedes Benz Fashion Week 2015 MADRID

Como cada año y debido a los estudios de Diseño de moda de Ane Rubio acudimos el fin de semana a la Mercedes Benz Fashion week en MADRID.

Este año 2015, acudimos al desfile de THE 2ND SKIN CO,


donde ha realizado las practicas y ayudado en el backstage de esta colección.

La calidez de la mujer de The 2nd Skin Co.

La mujer de Antonio Burillo y Juan Carlos Hernández, que se estrenan por todo lo alto en la pasarela madrileña con 'Warning', lleva medias. Y abrigos. Y zapato plano. Y bolsos grandes. PEROno por ello pierde la esencia que caracteriza a The 2nd Skin CoCONTINÚA el dúo con su saber hacer en vestidos y trajes de cóctel o fiesta, sin perder su gusto por los apliques, las telas ricas ni los brocados, pero baja a su musa a la calle y la abriga con neoprenos, mangas largas y abrigos de 'mohair'. Se adapta así a las peticiones del mercado italiano, que demanda féminas reales, a pie de calle, pero con ese eterno aire de mujer ideal.





Ropa muy ponible para clase media-alta para eventos y ocasiones especiales, muy ponible, quizas,poca variedad.





MODA

The 2nd skin Co., éxito por partida doble


Acudió toda la "Troupe", patronista, cortadoras, costureras, becarias y familiares y amigos.