26 feb 2016

Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015 La juventud, las competencias y su empleo


Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015 

La juventud, las competencias y su empleo


Durante el 2013 en los países de la OCDE, 39 millones de personas de 16 a 29 años de edad ni trabajaban ni estudiaban o se capacitaban (NINI), 5 millones más que antes de la crisis económica del 2008. Para el 2014 las estimaciones muestran una pequeña mejora. Las cifras son particularmente altas en los países del suroeste de Europa que fueron fuertemente afectados por la crisis. Por ejemplo, en Grecia y España, más del 25% de los adultos jóvenes eran NINIs en 2013. Aún más preocupante: cerca de 20 millones de jóvenes no están matriculados en la escuela ni buscan empleo. Por lo tanto, pueden encontrarse excluidos en sus países del alcance de los sistemas educativo y de seguridad social, y del mercado laboral.



OECD Skills Outlook 2015: Youth, Skills and Employability

- See more at: http://oecdeducationtoday.blogspot.com.es/2016/02/long-term-wellbeing-of-european.html#sthash.L8GgyVWf.dpuf

Young people around the world are struggling to enter the labour market. In some OECD countries, one in four 16-29 year-olds is neither employed nor in education or training. The OECD Skills Outlook 2015 shows how improving the employability of youth requires a comprehensive approach. While education , social, and labour market policies have key roles to play, co-ordination between public policies and the private sector is also crucial. The publication, which builds on the results of the 2012 Survey of Adult Skills (PIAAC) presented in the first edition of the Skills Outlook, also presents examples of successful policies in selected countries.



Long-term wellbeing of European societies is at stake

See more at: http://oecdeducationtoday.blogspot.com.es/2016/02/long-term-wellbeing-of-european.html#sthash.L8GgyVWf.dpuf

17 feb 2016

How much time is spent on maths and science in primary education?

How much time is spent on maths and science in primary education?

In 2015 on average across OECD countries, maths counted for 45 minutes of instruction time per day in primary education, and natural science for another 20 minutes. In relative terms, this translates to 17% of time devoted to maths and 8% devoted to science. So, on average primary schools across OECD countries spent approximately the same amount of instruction time on maths and science combined as on language. Thus, the core subjects of language, maths and science account for half of the total instruction time in primary education. - See more at: http://oecdeducationtoday.blogspot.com.es/2016/02/how-much-time-is-spent-on-maths-and.html#sthash.E1JktCYY.dpuf

11 feb 2016

Low-Performing Students: Estudiantes de bajo rendimiento:



Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito
Resumen España

En 2012, 24% de los estudiantes de España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas (media OCDE: 23%), un 18% en lectura (media OCDE: 18%), un 16% en ciencias (media OCDE: 18%), y un 10% en las tres materias (media OCDE: 12%)

 Más de 95.000 estudiantes españoles de 15 años tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, y unos 42.000 estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas (matemáticas, lectura y ciencias).

  Aproximadamente un 29% de los estudiantes de 15 años en España asiste a escuelas donde un 30% o más de los estudiantes tienen un bajo rendimiento en matemáticas y un 6% asiste a escuelas donde la mitad o más de los estudiantes tienen un bajo rendimiento.

  El porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas aumentó 1 punto porcentual entre el 2003 and 2012 en España; en lectura el porcentaje se redujo en 3 puntos porcentuales entre 2003 y 2012; en ciencias el porcentaje se redujo en 4 puntos porcentuales entre 2006 y 2012.

Low-Performing Students: Why They Fall Behind and How to Help Them Succeed 
Country note Spain

Low-Performing Students

Why They Fall Behind and How To Help Them Succeed







Who are the low-performing students?

No country or economy participating in PISA 2012 can claim that all of its 15-year-old students have achieved basic proficiency skills in mathematics, reading and science. Some 28% of students score below the baseline level of proficiency in at least one of those subjects, on average across OECD countries. • Poor performance at age 15 is not the result of any single risk factor, but rather of a combination and accumulation of various barriers and disadvantages that affect students throughout their lives. • Students attending schools where teachers are more supportive, have better morale and have higher expectations for students are less likely to be low performers in mathematics, even after accounting for the socio-economic status of students and schools.


Reducing the number of low-performing students is not only a goal in its own right but also an effective way to improve an education system’s overall performance and equity. Understanding the factors that contribute to low performance, and the scale of the problem, is only the first – albeit essential – step. That step must be quickly followed by introducing the kinds of policy and good practices that give every student a real chance to succeed. 

5 feb 2016

Euskadi entre las regiones avanzadas del Mundo. Juego de espejos para una guía de desarrollo





De un total de 330 regiones de la OCDE, el Euskadi ocupa el lugar 81 en PIB por habitante, formando parte del 5,4% de la población mundial que vive en las regiones de renta alta dentro del llamado club de los países ricos. Este trabajo compara el Euskadi con la parte de ese conjunto de regiones de más alta renta que es además industrial, lo que excluye a las grandes áreas metropolitanas para quedarse con un total de cincuenta que en su mayoría se encuentran en un estadio más avanzado de transición hacia la sociedad de la innovación y el conocimiento. A través de la metáfora del juego de espejos se analizan un total de siete ámbitos (tejido productivo, innovación, demografía, empleo, calidad de vida, cohesión e instituciones) para acabar formulando diez proposiciones que pueden orientar el desarrollo futuro y sugiriendo el mapa de una posible red global de regiones que sirva de apoyo y aprendizaje en ese proceso de transformación.

4 feb 2016

Hacia la excelencia educativa - Hezkuntza bikaintasunerantz


Hacia la excelencia educativa

Txostenean aztertzen dira maila oneko hezkuntza-bikaintasuna erakusten duten herrietako batzuen ezaugarriak; euskal hezkuntza-sistemaren alderdi nabarmengarri batzuk jasotzen dira, eta zenbait helburu eta hobekuntzarako proposamen egiten.
Informe en el que se analizan las características de algunos de los países con buen nivel de excelencia educativa, se recogen algunos aspectos destacables del sistema educativo vasco y se plantean algunos objetivos y propuestas para la mejora.

Hezkuntza bikaintasunerantz

Sistema educativo vasco

FORTALEZAS:
EquidadEn PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento; el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.
Porcentaje de abandono educativo temprano
El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2º ciclo y no sigue ningún tipo de educación-formación en el año 2013 en Euskadi es del 9,9%. La media de los 28 países de la Unión Europea se sitúa en el 12% y la de España en un 23,6%.
Atención a las necesidades educativas especiales
Recursos en centro y comunitarios. Esta intervención educativa ya consolidada en el tiempo se inicia en el año 1982 con el Plan de Educación Especial y en 1988 se publica el informe de la Comisión de Educación Especial "Una escuela Comprensiva e Integradora".
Sistema de evaluación externa
A partir de la implantación de las evaluaciones diagnósticas en el año 2009 y con una periodicidad casi anual, se analizan los resultados y se devuelve la información a los centros para que conozcan su situación y puedan tomar medidas para mejorarla.
Planes de mejora
Realizados por los centros a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas con la asesoría de Inspección Educativa y del Berritzegune zonal. El objetivo último es mejorar el nivel de rendimiento del alumnado en todas las competencias.
Porcentaje de repeticiones
En PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento; el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.
DEBILIDADES:
Escasez de alumnado en los niveles altos de rendimiento
En las evaluaciones internacionales (por debajo de la media de la OCDE). Tal vez denote un insuficiente desarrollo de las estructuras de apoyo en el centro encaminadas a que el alumnado sin problemas de aprendizaje desarrolle al máximo sus capacidades y una insuficiente puesta en práctica en el aula de metodologías que ayuden al trabajo en común, aprendizaje entre iguales, etc.
Autonomía de los centros y del personal docente. 
La mayoría de los centros tienen autonomía financiera pero en nuestro sistema educativo hay que seguir avanzando en la autonomía pedagógica tanto a nivel de los equipos directivos como del profesorado.
Aspectos de colaboración familia-centro. Compromiso educativo. 
El compromiso común y la ayuda conjunta de los centros y las familias a las personas en proceso educativo es un aspecto poco recogido en los planes, a pesar de la importancia relevante que tiene en otros sistemas tomados como referencia por su calidad educativa.
Evaluación del profesorado. 
La evaluación supone siempre un punto base desde el cual tomar medidas encaminadas a la mejora en la actividad profesional, a una mayor satisfacción y motivación en el quehacer
Falta de carrera profesional del profesorado. 
La posibilidad de avanzar en la trayectoria profesional es siempre una oferta de mejora que ayuda a mantener expectativas altas en la vida laboral.
Estatus social del profesorado. 
No está ligado a la remuneración del profesional sino a la valoración social que tiene la profesión.
El rendimiento en Competencia Científica 
Solo en esta competencia se sitúa Euskadi en dos de las cuatro evaluaciones PISA (2003 y 2009) significativamente por debajo de la media de la OCDE.