31 jul 2016

Primarias de Podemos Euskadi al Parlamento Vasco





Candidat@s










Las bases de Podemos-Ahal Dugu eligen aspirante a lehendakari

Nacida en Tolosa y odontóloga de profesión, es la candidata de la lista auspiciada por la dirección liderada por Nagua Alba. La hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y enterrado por la Guardia Civil, ha sido el fichaje de los principales responsables del partido en la CAV.
GARA, DONOSTIA
El adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pillado a Podemos-Ahal Dugu en medio de las primarias en las que se elegirá a su candidato. Las votaciones terminan hoy, y mañana se conocerá a la persona que lidere la formación, a la espera de si se repite la alianza con Ezker Anitza. La convulsa vida interna de la formación que se impuso en la CAV el pasado 26 de junio deja tres listas principales y diversos contendientes independientes.



 Pilar ZABALA

«En políticas sociales o económicas estaremos más cerca de EH Bildu y, tal vez, PSE
Alberto PRADILLA
¿Qué aporta Podemos-Ahal Dugo a la política de la CAV?
Un proyecto en el que todas las personas se sientan incluidas. Muy importante: que las instituciones estén al servicio de toda la ciudadanía, tratar en igualdad de condiciones a todas las personas y, por supuesto, el modelo territorial actual ha quedado obsoleto y no convence, por lo que conviene revisar aquello que consideramos que tiene algunos fallos y que es posible de mejora. Este es un proyecto futuro, inclusivo, que aúna personas diferentes, con distintas trayectorias, con un sentimiento identitario particular. Consideramos que todos esos sentimientos deben ser respetados y ahí entra el derecho a decidir.
¿Qué política de pactos desarrollaría?
Primero tengo que ser candidata a Lehendakaritza. Luego, no se puede hablar de pactos de gobierno sin un proyecto bien estudiado y que aporte solución a las necesidades de la ciudadanía vasca. Tiene que contemplar diferentes formas de pensar, el pensamiento único ha quedado obsoleto. Sobre cada tema o cada campo en particular pondremos sobre la mesa el proyecto de cada partido y, a partir de ahí, comprobar con quién estás. Habrá que consensuar. En principio, en termas de ámbito social, posiblemente, estaremos más cerca del proyecto que presente EH Bildu o tal vez el PSE. Estaremos más cerca que del PNV. En otro tipo de materias, dependiendo de cada campo, habrá que ver. En políticas económicas, EH Bildu o PSE, al igual que en materia de asuntos sociales. Cada tema hay que enfocarlo en base a un proyecto. Esto es una hipótesis. A mí no me gusta hablar sin proyecto. El objetivo siempre es a largo plazo, los objetivos a corto no me satisfacen. Las medidas que hay que adoptar tienen que verse con prudencia.
¿Cuáles serían las tres prioridades que, en su opinión, debería trabajar Podemos-Ahal Dugu la próxima legislatura?
En primer lugar, el blindaje de los derechos sociales y políticos. Por otro lado, unas instituciones que nos garanticen que todas las personas tenemos las mismas opurtunidades. En tercer lugar, caminar más rápidamente hacia un marco de paz y convivencia donde todas las perosnas se sientan representadas. Es decir, construir una sociedad que no deje atrás a nadie.
Podemos-Ahal Dugu tiene diversas candidaturas y ha tenido una historia convulsa. ¿Qué papel dará al resto de listas si usted se impone?
La forma de votar, en Podemos es la ciudadanía quien decide quién va a formar parte de las candidaturas. Las personas serán incorporadas según los votos. Se decide democráticamente, no es la candidatura que salga ganadora la que decide, sino que las personas son incluidas según los votos que hayan alcanzado.

Juan Luis URIA

«Las alianzas serán complicadas, gane el PNV-PSE o nosotros y EH Bildu»
A.P.
¿Qué aporta Podemos-Ahal Dugo a la política de la CAV?
La situación está muy delicada. Es un panorama endiablado. No sabemos qué va a pasar con Podemos en Euskadi, solo sabemos que las últimas elecciones las ha ganado holgadamente, ahora se van a compartir y discutir el poder político y los programas de PNV, PSOE, EH Bildu con el nuestro, ganemos las elecciones o estemos en la oposición. Las políticas de alianzas van a ser complicadas, gane PNV-PSE o ganemos Podemos-Bildu. Es un momento apasionante y una remodelación del espacio político .
¿Qué política de pactos desarrollaría?
Está por definir la situación. Por una parte tenemos una prioridad en la agenda social. Vamos a poner encima de la mesa cuestiones que tienen que ver con lo que llamamos democracia social. Por otra parte hay un proceso de normalización y convivencia. El derecho a decidir es un elemento que también pondremos encima de la mesa. Yo no hago los bloques, son otros los que lo hacen, y esto no va a seguir siendo siempre así. Habrá bastantes más sorpresas de lo que algunos piensan.
¿Cuáles serían las tres prioridades que, en su opinión, debería trabajar Podemos-Ahal Dugu la próxima legislatura?
Reorganizar las leyes de carácter social que mejoren las coberturas y prestaciones y analizar los grupos vulnerables. La segunda prioridad, el proceso de normalización política. Verdad, reconocimiento y reparación para todas las víctimas y organizar sistemas de convivencia que tengan que ver con la cohesión de nuestro pueblo. Repartir el empleo va a ser también una de nuestras señas de identidad.
Podemos-Ahal Dugu ha tenido una vida corta pero intensa y con problema internos. ¿Qué papel tendrá el resto de candidaturas en caso de que usted sea elegido como candidato a lehendakari?
No me parece mal que haya debates internos. No hay problema para que las corrientes de opinión se manifiesten. Tenemos una idea de políticas de integración, Podemos puede hacer algo grande para liderar políticas de alianzas y de desarrollo político y social. La gente está harta, pero a nivel interno, pensando en los procesos de refundación que pongamos en marcha, estos serán más complicados si no hacemos candidaturas de integración. Invitaré al resto de candidatos a formar parte de mi lista.

Ruben BELANDIA

«Es absurda la dicotomía entre derechos nacionales y sociales»
A.P.
¿Qué aporta Podemos-Ahal Dugo a la política de la CAV?
Cambio en profundidad en lo que ha sido la política vasca y en lo que ha sido la forma de gobernar en la CAV, y una concepción democrática que incluye derecho a decidir sin que seamos una fuerza nacionalista.
¿Qué política de pactos desarrollaría?
No podemos pactar con el PNV. No hay posibilidad de acuerdo con quien ha gobernado Euskadi los ultimos 30 años y se ha basado en un régimen clientelar. Con esa forma de hacer política a favor del cemento y en contra de las personas, no hay posibilidad de acuerdos. En temas concretos, con cualquier formación. No tenemos posibilidad de acuerdo con el PNV, aunque no nos gusta el término «desalojar», porque han desalojado a tantas personas de sus casas que es un término doloroso. A Euskadi le conviene que el PNV esté una temporada larga en la oposición. El PSE es su báculo, no para hacer políticas diferentes sino similares. Comparten muchos elementos en común y deberían dar un giro de 180 grados. EH Bildu tiene que definirse, no sabemos si apostará por un acuerdo a la catalana con el PNV o un pacto de cambio. La dicotomía entre derechos nacionales y sociales la vemos absurda. Nosotros lo queremos todo, los derechos sociales y nacionales, porque les corresponden a la ciudadanía vasca.
¿Cuáles serían las tres prioridades que, en su opinión, debe trabajar Podemos-Ahal Dugu durante la próxima legislatura en Gasteiz?
Pedir a la poblacion que mantenga una movilización continuada por el cambio. Por llegar al Gobierno no se tiene el poder. Lo segundo, establecer unas normas éticas para la contratación pública. Tercera, poner a las personas en el centro de la política. No se puede desahuciar a ninguna persona más. Si una entidad desahucia, el Gobierno vasco tiene que retirar sus fondos. También con quienes cortan la luz y el agua.

¿Qué papel tendrá el resto de candidaturas en caso de que usted sea elegido como candidato a lehendakari?
Queremos el regreso al Podemos de los orígenes. Tenemos nivel de coincidencias muy amplio, hay que recuperar los círculos como elemento activo

Mañana Lunes a la tarde resultado de Primarias

19 jul 2016

LA EDUCACIÓN EN EUSKADI INFORME 2013-2015 TXOSTENA Hezkuntza Euskadin

LA EDUCACIÓN EN EUSKADI - INFORME 2013-2015

Maite Alonso Arana, ha presentado el informe sobre la enseñanza en Euskadi durante los cursos 2013-14 y 2014-15. Alonso ha destacado como lo «más positivo» del sistema educativo vasco la inversión en cada alumno.
El Consejo considera necesario, además, el impulso de la evaluación de la práctica docente. Solicita de igual modo una «atención preferente» para los centros públicos o concertados de perfil socioeconómico más bajo y con alumnos en riesgos de exclusión para «compensar las carencias y garantizar el pleno desarrollo de los escolares».

El Consejo Escolar advierte de que en los próximos cinco años se jubilarán 3.800 profesores

Aitortu du sistema konplexua dela elebitasunagatik: ikasle gehienek euskaraz ikasten duten arren, gurasoen %75 erdaldun elebakarrak dira. «Halako baldintzetan, ez da erraza Europaren batez bestekotik gorako emaitzak lortzea».
Eusko Legebiltzarrak euskal hezkuntza sistemaren ikerketa «gardena eta objektiboa» egingo duen batzordea sortzea adostu zuen, 2012an. Eskola Kontseiluak gogoratu du akordioa adostu zenetik lau urte igaro diren arren, oraindik ez dela martxan ipini. Hezkuntza lege berri bat osatu ahal izateko, batzorde horren beharraz ohartarazi du Alonsok. «Beharrezkoa ikusten dugu akordio horren garapena eta gai honi buruzko elkarrizketa lasaia mantentzea, eragile guztien parte hartzearekin»

Irakasleen lana ebaluatzea nahi du Euskadiko Eskola Kontseiluak



18 jul 2016

A Brave New World: The new frontiers of technology and education


A Brave New World: The new frontiers of technology and education

The impact of technological trends on education is clear. A great deal of work has already been done to identify how and where education can better use technology in the classroom. And there is interesting new research on emergingopportunities for education and work that could develop from human enhancement and biotechnologies.


Students, Computersand LearningMAKING THE CONNECTION




Students, Computers and Learning: Country noteMaking the Connection Spain

In 2012, schools in Spain had almost one computer available for every two 15-year-old students. The students-per-computer ratio of 2.2-to-1 is the 9th lowest among the 34 OECD countries. In general, however, countries that have invested heavily in ICT for education have seen no appreciable improvement in student achievement in reading, mathematics or science over the past ten years.

 • Students in Spain perform significantly below the OECD average in digital reading (466 points on the PISA digital reading scale), and below students in other countries with similar performance in print reading. In the PISA assessment of digital reading, about one in 20 students in Spain (4.6%) did not navigate at all to find the information needed to solve a problem, and those who did navigate got lost more often than students in other countries, on average.

 • Students in Spain also perform below the OECD average in computer-based mathematics (475 points on the PISA mathematics scale). • Students in Spain browse the Internet for schoolwork, at or outside of school, more often than students in other OECD countries, on average. Students who reported that they browse the Internet for schoolwork at school tend to perform better in the PISA digital reading test than students who never browse the Internet for schoolwork.

13 jul 2016

¿Cómo se organiza el tiempo de aprendizaje en educación primaria y secundaria?




El número de horas de instrucción que se espera que los alumnos reciban durante la educación obligatoria y la duración del año académico varían significativamente entre países pero en
general cuanto mayor es nivel educativo, más son las horas de instrucción por jornada escolar. En muchos países, los alumnos de primaria y secundaria tienen que hacer deberes y pueden participar en clases extraescolares para complementar su tiempo de aprendizaje. Adaptar los recursos a las necesidades de los alumnos y optimizar el tiempo son pilares centrales de la política educativa pero la gran variación en la organización del tiempo de aprendizaje en y fuera de clase en los países de la OCDE indica que los países no han descubierto lo que la evidencia dice sobre el uso más efectivo del tiempo de los alumnos.

Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet?




Disadvantaged students in low- and middle-income countries have fewer opportunities to access the Internet than advantaged students.Reducing this gap is important, but the experience of high-income countries shows that inequalities in the ability to learn using digital tools persist even when all students have easy access to the Internet. Ensuring that every child attains a baseline level of proficiency in reading will do more to create equal opportunities in a digital world than will expanding or subsidising access to high-tech devices and services.