23 may 2006

Hoy empeño mi palabra


"Hoy empeño mi palabra de que, por parte del Gobierno y el PSOE, vamos a asumir toda la responsabilidad y a saber compartirla, y reconocerla a todos los que, de buena fe, quieren que este proceso termine con la paz y con un nuevo tiempo para Euskadi"







Ya dije que las partidas de mus eran los domingos por la tarde, pero por la mañana se anuncian las intenciones. A partir de hoy habra crónica de una "negociación anunciada" todas las semanas que pueda. Mi crónica es personal y esta confeccionada con ideas propias a partir de cronicas periodisticas y de que aquí nos conocemos todas y todos y nadie nos va a vender "motos " que no funcionan y no van a ninguna parte.

Acabaremos cansándonos , pero merece la pena y va para largo. Menos que el proceso anterior, hice mi primera huelga contra el "proceso de Burgos" con 13 años en el Instituto de Baracaldo, la primera huelga de alumnos del instituto en pleno franquismo. Acabamos jugando al mus en un bar por miedo a que nos detuviera la policia. Desde entonces todo son partidas de mus. Esperemos que esta sea la última, pero habra que enseñarles a jugar al mus a muchos. Porque unos juegan con reyes , otros sin ellos. Empiezan a acordarse las normas para que nadie crea que ha ganado la partida segun sus normas y acuse de tramposo al otro, tambien las señas fundamentales para saber las cartas del compañero y adivinar las del contrario para planificar el juego. Al mus se gana por puntos ( piedras, tantos, hamarrakos) pero no dando hordagos.

Veamos algunos tantos que preceden a la partida: un grupo de mujeres - que valientes son - se van a reunir todos los 24 de mes enfrente del Congreso hasta que haya paz. Otras mujeres: Nekane Alzelai (EA), Gemma Zabaleta (PSE-EE), Mertxe Colina (AB), Jone Goirizelaia (Batasuna), Aintzane Ezenarro (Aralar) eta Gemma Gonzalez Txabarri (EAJ), tambien participan desde este lado.

No se si se va a poder jugar al mus con tanta gente mirando. Las mujeres hablan demasiado y al mus se juega con señas. Los focos tambien se desvian bastante. El lehendakari ha estado en Estados Unidos, no se ha enterado ni dios.

Dicen que dicen-Iciar Armendariz- Dicen algunos sensatos y bienpensantes que el mensaje del lehendakari Ibarretxe en Washington fue inoportuno. Dicen los observadores avezados que eso explica que el discurso fuera minimizado cuando no ninguneado incluso por los medios supuestamente más afectos. ¿Se imaginan, dicen, qué eco hubiera tenido en los medios un discurso que hubiera aclarado que en este momento lo que toca es la paz, que lo de la autodeterminación es cosa del pasado, que lo moderno son las soberanías compartidas, por ejemplo? Dicen que hay mucha gente mosqueada. Dicen que hay nervios, que hay demasiadas incógnitas y dudas ante los comicios en puertas. En Sabin Etxea.

Vamos que despues del ridiculo que hizo en Madrid , tirando la piedra y escondiendo la mano no sabe ya que hacer. Los catalanes llevan con el "estatut" dando la matraca desde entonces y lo que queda. Zapatero ha dicho que hasta que no acabe con los catalanes que no le queda tiempo para nada.


Otegi se trae a Gerry Adams y lo pasea por Madrid, a ver si el Marlaska se confunde y lo encarcela. FERNANDO GRANDE-MARLASKA tiene el ..... pelado de que intenten torearle y reparte mandobles a diestro y siniestro. Acabara marchando a N.Y. City como Garzón, no por falta de capacidad, sino por hartazgo. Ya tiene en contra y a favor a la Ertzantza, a Josu Jon Imaz, al Pais, al ABC, etc. Yo simplemente aprovechaba con la excusa de que hay que aprender ingles y pies en polvorosa. Igual en la "casa vasca" de paso le enseñan a jugar al mus, le hara falta a la vuelta, Garzón ya ha debido aprender y volverá pletorico:

EL juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se ha convertido en el protagonista absoluto de la prensa nacional para este fin de semana. Su decisión de no imponer medidas cautelares a los dirigentes de Batasuna que habían acudido a declarar ante él ha provocado el aplauso abertzale, el recelo popular y el silencio satisfecho del Gobierno, que venía reclamando a los jueces que tuviesen en cuenta ’la nueva situación’.
La Ertzaintza rebajará el tratamiento de las las manifestaciones ilegales a un tema de seguridad ciudadana.La dirección ordena a los agentes realizar expedientes por infracción administrativa, contra lo que dice el auto del juez Marlaska.


Las victimas tambien se estan poniendo bravas, ya llevan tres manifestaciones, la siguiente toman el Parlamento o interrogan directamente al asturiano del polvorin, son capaces hasta de aprender arabe con tal de tener razón.

Y la gente viendo la final de pelota a mano, el futbol, el tenis, la formula 1, , luego el Tour, la playa, etc. Vamos viviendo la tregua y preparando las vacaciones, aprovechen y vengan a Euskadi, puede que no haya otra oportunidad porque estos no se aclaran.

Organizan todo fuera del parlamento vasco, a donde acuden todos los dias, menos Otegi. Los de Batasuna todos los dias a Navarra por si se olvida que ellos quieren jugar allí la partida , de menuda leche esta Miguel Sanz que es el "capo" en Iruña. Por cierto donde estan las parlamentarias de EHAK. Igual las han madado a Sudafrica a que aprendan a disimular porque negociar na de na.


El previo de la partida va dejando su resaca: Nicolas Redondo se va con la Koplowitz, Joseba Arregi dice que es anormal en el Correo y fue el que trajo a Gehry a hacer el guggenheim, a Eguiguren ya han empezado a sacarle canteres, la que canta sola en el parlamento es Gotzone Mora, hasta Arzallus tiene que salir en la Euskal Telebista porque no le dejan hablar de independentismo en el PNV. Exporadicamente vuelven a aparecer, Rosita la bailaora, no la de operacion triunfo no, que más quisiera Rosa Diez que cantar en ingles. El niño de Mayor Oreja, Carlos Iturgaitz que tambien se aburre por Europa, debe estar aprendiendo japones, por eso no se le entiende nada.

Voy a tener que dedicar la tarde del domingo a jugar al mus, seguro que es más productivo que esto.

No hay comentarios: