1 jul 2006

"Si los equipos cumplieran el Código Ético, saldría sólo Leblanc"


Lo más triste es tener la certeza de que las siete últimas ediciones del Tour de Francia fueron un duelo entre gurús: Michele Ferrari, con el pistolero Lance Armstrong, contra Eufemiano Fuentes, que asaltaba el trono del médico italiano con Ullrich, Basso, Beloki (un trío que ha compartido podio con el texano) y Mancebo, cuarto en 2005. Siempre ganaba Lance, siempre vencía Ferrari. Y ahora que Eufemiano aspiraba por fin a la sucesión, aparece la Guardia Civil.









Julio es el mes del TOUR, tardes enteras sudando en el sofa escuchando a Perico despues de comer- que solo ganó el tour cuando se dopó, aunque la sustancia no estaba en la lista de la UCI-, durmiendo y despertando debido a los efluvios del pacharan.













Bahamontes ya se dopaba con cafe y alguna copa de sol y sombra, cuando subía el Galibier media hora antes que los demás y le daba pánico bajar solo entre la niebla con los precipicios a ambos lados, solo quería ganar la Montaña. Iba a ganar dinero.En el Tourmalet se tomaba helados esperando al pelotón y en alguna etapa de la epoca se paraban hasta a comer alubias o lo que les daban por el camino. Cuando Gabika entraba en Garellano (Bilbao) en la última etapa como vencedor de la Vuelta a España de 196? rodeado de todos los del equipo KAS con 40 º de fiebre todo el pelotón le respetaba. Nadie preguntaba que le habian dado para llegar y simplemente esperaban si se retrasaba, habia que verle la cara blanca subiendo el puerto de Castrejana de 3º categoria a pocos kilometros de la meta, un fantasma en la bicicleta. Tambien veíamos a Pineiro pasar a media hora rodeado de tubulares y subido a empujones porque ya no podia ni con el alma de tanto subir bidones y dejar ruedas a sus compañeros. Era épico.

Cualquiera que haya estado en los Pirineos -el Aubisque, Luz Ardiden, Marie le Blanque, etc.- a las cinco de la tarde en pleno julio a 30º , sabe que los que van delante con la tele y toda la parafernalia van dopados, solo hay que ver al peloton de los sprinters a una hora con la piel pegada al hueso, ni un gramo de grasa, casi deshidratados. La primera vez que Indurain gano en Luz Ardiden le ví subir con un culo inmenso como si fuera en moto pendientes del 15%, Padilla sabrá qué le preparaba para acompañar a Pantani en las etapas de Pirineos cuando ganó su primer tour. Cuando vió que Bjarne RIIS camino de Pamplona con más culo que él le dejaba en su ultimo tour comprendió y se retiro, si yo sé lo que tomo, que estaran tomando estos que no les puedo seguir. Jalabert competía de abril a septiembre sin inmutarse, a Roche que gano a Delgado un año le tuvieron que dar oxigeno al finalizar una etapa, casi se muere. Fichó por el Fagor al año siguiente, en el analisis de sangre anterior a su contratación la sangre decian que era como de un viejo. Del Tarangu ni hablar, subia el Naranco más rapido que los coches de carreras. Lejarreta nunca tomó nada, nunca ganó nada-perdón una Vuelta cuando descalificaron a Arroyo, nadie se enteró y una etapa en el Tour que ni se dió cuenta que iba el primero, seguro que aquel día si tomó algo, siempre cogía la pájara en los Alpes- un diesel, corria las tres grandes con clasificaciones meritorias, nadie lo ha vuelta a hacer. Los italianos que se salían por la cima Copy en el Giro, nunca ganaban el tour, la excepción Pantani.Sin comentarios.

Del americano ni hablar, el molinete -ciencia pura-, ciclista de una sola carrera. Nadie como el canibal, en 1969 disputó su primer Tour de Francia. Al finalizar la prueba Eddy Merckx figuraba en cabeza de la clasificación general, del Gran Premio de la Montaña, de la clasificación por puntos y, con sus coequipiers del Faema, de la clasificación por equipos.

El más listo, Chavarri, el que llevó a Arroyo, Delgado, Indurain, Beloki a la cima callando, Valverde es el siguiente, puede que la prisa le mate. Nadie se acuerda cuando aparecía en una curva de la contrareloj o antes de la cima de una montaña con el cronometro en mano en el asfalto, no en el coche, conectado con Unzué. " Vas bien , sigue".

A pesar de todo seguiremos viendo el TOUR, tambien nos dopamos algo para verlo.

No hay comentarios: