19 jun 2007

Los expertos piden a la UE un giro radical en la enseñanza de las ciencias

Los países de la UE deben modificar radicalmente sus métodos de enseñanza de las matemáticas y las ciencias y optar por un enfoque mucho más práctico, para invertir el creciente desinterés de los alumnos hacia esos estudios. Lo asegura un informe de un grupo de expertos dirigido por el ex primer ministro francés y actual eurodiputado socialista, Michel Rocard.

El texto aboga por el paso de los métodos de enseñanza deductivos a otros basados en la investigación y la experimentación y pide la creación de una red para el intercambio de buenas prácticas entre los profesores de ciencias de la UE. El objetivo es corregir la pérdida de interés hacia esas materias, agravada en los últimos años. Según un Eurobarómetro de 2005, sólo el 15% de los europeos está satisfecho con la calidad de la enseñanza de las ciencias. Los expertos alertan de que "de no adoptar acciones más efectivas, la capacidad de Europa para innovar a largo plazo y la calidad de la investigación comenzarán a decrecer".

El problema, según el estudio, es que la mayoría de los profesores optan por métodos centrados más en la memorización que en la comprensión. Para los responsables del informe, hace falta un cambio radical que generalice la enseñanza de la experimentación, algo que "no requiere métodos complicados ni el uso de equipos sofisticados ni complejos". Los métodos basados en la investigación, "estimulan las facultades de observación, imaginación y la capacidad de razonamiento".
!Cómo me suena todo esto¡
Esto se concreta con 16 años en esto.........

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD

Esta competencia se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.




En realidad hay que ser un experto para ser competente en todo esto.

Continuará

No hay comentarios: