14 jun 2007

Peter Greenaway proyectará imágenes sobre 'Las meninas'




Peter Greenaway proyectará imágenes sobre 'Las meninas'

















Ewan McGregor in The Pillow Book (dir. Peter Greenaway, 1996)




El director de cine galés Peter Greenaway prepara una instalación para proyectar imágenes sobre el cuadro 'Las Meninas' de Velázquez, que se podrá ver en El Prado a finales de 2008 o principios de 2009, según anunció ayer en Barcelona. Esta proyección de Greenaway, quien ya ha visitado el museo madrileño, sigue la estela de la que ya ha realizado sobre la tela de 'La ronda de noche' de Rembrandt en el Rijksmuseum de Amsterdam, y la que hará a partir de la primavera de 2008 con 'La última cena' de Da Vinci en Santa Maria delle Grazie de Milán.El cineasta británico explicó que con estas proyecciones de imágenes sobre las telas de obras maestras de la pintura realiza un «diálogo» entre arte y cine. Greenaway dijo que se trata de un trabajo de «estudio y proyección» en el que las imágenes se relacionan con la obra de arte, en un proyecto que ha «excitado» a las galerías de arte europeas. Mostró su admiración por el barroco tardío y pintores como Velázquez y Rembrandt, quienes «inventaron el cine 300 años antes que los hermanos Lumiére», dotando de gran movimiento a las figuras de sus cuadros.El cine, «moribundo»Peter Greenaway aseguró que lo que más le sorprende de una obra como 'Las meninas' es «la búsqueda de movimiento» que desprende como «ningún otro pintor ha hecho». En la próxima edición del Festival de Venecia estrenará 'Ronda de noche', película en la que relata la vida de Rembrandt. Sin embargo, Greenaway se mostró muy pesimista sobre el futuro del cine, un medio que consideró «moribundo», y sobre el concepto de cine europeo, que para él está «muerto» y colonizado por el americano, pese a que países como Francia lo quieran «enmascarar».





(..)Se quejó de que «nos hemos pasado 111 años viendo textos ilustrados, no hemos visto cine». Greenaway señaló que «cuando alguien me pregunta si el cine ha muerto yo le digo que nunca ha llegado a nacer», ya que, justificó, «la industria del cine actual se basa en los textos que podemos encontrar en las bibliotecas». Concretamente, continuó, «el cine murió el 31 de septiembre de 1983, cuando el mando a distancia entró en las casas de todo el mundo. Fue entonces cuando se produjo una interacción», defendió.

No hay comentarios: