13 may 2008

Looking for a School Leadership

“El mito del héroe individual que dirige a la tropa ha dejado de ser creíble y, menos aún, legitimable”. Así define Peter Senge, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la metamorfosis que ha sufrido la Educación en los últimos años y esa parece ser también la conclusión de Mejorando el liderazgo escolar, la Conferencia Internacional organizada por la OCDE y el Ministerio de Educación danés.

"Un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significar andar para adelante. Es todo lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad para adelantar."

Seria interesante dar a los Directores (y sus equipos) un periodo de vacaciones extra para que se desbullinicen, se desracismicen, se recuperen del fracaso escolar, se desestresen y recuperen la autoestima. En caso de que no lo necesiten Directores permanentes.

No hay comentarios: