8 jun 2008

JUAN JOSÉ IBARRETXE Presidente del Gobierno vasco




Se siente cómodo con sus andanadas verbales. Duro como una roca, ciclista sufridor, convierte su obstinación en el arma para galvanizar al nacionalismo en los momentos de mayor debilidad.

(..)La consulta es plenamente legal, plenamente constitucional, plenamente democrática y no conozco ningún argumento en contra.

(..)Yo no tengo ningún miedo a conocer qué es lo que opina la sociedad vasca. Si no apoya las ideas que en nombre del Gobierno estoy presentando, me iré a mi casa.


(..)La sociedad vasca es muy inteligente y dará el triunfo a quien se lo merezca.

(..)La sociedad vasca está absolutamente asqueada de la violencia de ETA, pero está cansada de que los políticos no aportemos soluciones, de que estemos siempre en la misma noria.

(..)Yo le decía a Zapatero: 'Tú eres el único presidente que pasará a la historia por no haber transferido una sola materia pendiente del Estatuto de Gernika. Cuando tú llegaste a La Moncloa había 37 materias pendientes y hoy siguen pendientes las mismas'.

(..)Mientras ETA sepa que los presidentes españoles, todos, están dispuestos a negociar con ella el derecho a decidir del pueblo vasco, pero ningún presidente español, ninguno -de todos los que ha estado negociando con ellos de derecho a decidir-, está dispuesto a negociar de ese mismo derecho con las instituciones democráticas vascas, ni con el lehendakari, ETA se sentirá políticamente habilitada. Ésta es la gran clave de toda esta cuestión.

(..)Como lehendakari tengo muy clara una cosa: el día que deje de llorar cuando la sociedad vasca llora y deje de alegrarme y de reírme cuando la sociedad se ríe habrá acabado mi tiempo.

No hay comentarios: