6 jul 2008

The rules of Funny Games

Oharra - Advertencia - Note:

Pelikula ikusteko asmorik baduzu ez irakurri nire iruzkina.
Si tiene intención de ver la pelicula no lean esta cronica.
Please don´t read this post if you want to see the film.







Mas fotos

Which do you prefer?



La esperaba hace tiempo (es de 2007), porque además me encanta Naomi Watts: «Sé bien lo que es luchar. Pasé diez años abriéndome camino»
,la ví anunciada en el N.Y. Times .




No quise leer nada ni ver el trailer porque estoy harto de que me estropeen algunas peliculas antes de verlas, criticos que se duermen en el cine cuando van a los festivales. Desde que murió el último critico del "País" no tengo con quien coincidir y no voy a perder sueño para no ver al Sr. Antonio Gasset, presentador del programa 'Días de Cine' en La2.

A este tipo de peliculas voy solo a disfrutar, a ser posible pantalla grande, version original y sesión sin crios, a las 5 de la tarde, antes iba por la noche entre semana pero ahora puede que me duerma al apagarse las luces debido al cansancio del día, la edad, etc.... Mi mujer es demasiado sensible, lo puede leer, es especialista en literatura norteamericana y crítica literaria, pero no verlo.


Conocía al director, Michel Haneke, por "Cache" y la deliciosa (¡ja!) "La pianiste" adaptación de la novela de Elfriede Jelinek con la encantadora Isabelle Huppert. En la versión original que espero encontrar en alguna parte para verla, trabajaba Ulrich Mühe al que conocimos por Leben der Anderen, Das (2006), "la vida de los otros" con la jovial Martina Gedeck.

En Bilbao es imposible ver un buena pelicula en versión original en el cine, el responsable de los Renoir me dijo que no va nadie cuando es subtitulada, no aprenderemos idiomas nunca, eta gutxiago euskara, dendetan euskara eta telebistan, zineman, politica lingüística y pensar que cuando empezó la ETB podíamos ver peliculas similares a esta en euskara con subtitulos en ingles. Ahora no ponen ni subtitulos en castellano, cuantos errores. Dena elebakarrekoa da.


Mi mujer, que sí quiso que la hiciera un resumen, me recordó el impacto de "A Clockwork Orange " de Kubrick otro "soñador" que nos dió muchos consejos en "Eyes Wide Shut".

En el periodico "la gran ilusion" que dan en los Renoir, único que mantiene el papel en la entrada con resúmenes de las pelis y ficha técnica nos dice su director que: "con las peliculas de hoy, que son planas, tratan al espectador como si fuera tonto" y que "estoy buscando maneras de demostrar cómo es la violencia en realidad". Lo ha conseguido.

En el País Vasco sabemos mucho de eso, pero en otro sentido.

Además ha copiado a los americanos, que siempre dejan mensajes a la poblacion mundial sobre cómo comportarse ante los nuevos hechos contemporaneos. Nos deja múltiples mensaje y miedos y todo por pedir unos huevos a la vecina.

Ustedes mismos saques sus conclusiones. Puede resultar violenta para personas muy sensibles, pero es la realidad.



Vi el otro dia a un policia local de Portugalete, al que por cierto felicito sin conocerle, en las Fiestas de "la Virgen de la Guía" enfrentarse a unos jovenes muy puestos en alcohol y otras drogas en la calle Coscojales repleta de gente por defender a sus companeros que llevaban a un chaval detenido por hacer alguna gorda(supongo). Eran las nueve de la noche a plena luz del día. Mucho más violento que la pelicula. El sólo rodeado de gente normal que nos retirabamos a cenar y que le mirabamos y unos diez amigos del chaval detenido que le increpaban (irreproducible) de mala manera. Subía por una cuesta algo empinada (La calle Santa Maria)hacia atrás y era capaz de con su actitud asustar a los jovenes que no se atrevian a atacarle. Llegó la Ertzaintza y se acabó el conflicto. Cada vez me da más seguridad todo tipo de policias en la calle, disimuladamente, cuando hay eventos, fiestas, concentraciones. Hay mucha violencia en esta sociedad.


Recuerdo en N.Y. por la noche regresando con la familia en el metro (puede que fuera una temeridad) despues de haber subido a las desaparecidas "Torres Gemelas"a una persona a la que yo miraba. Me sonrió al darse cuenta que iba mirando a todos lados por el supuesto peligro del metro para turistas y me mostró su placa que llevaba escondida. Me dió mucha tanquilidad. Luego comprobé que habia muchos "camuflados" para proteger a los turistas y población en general.

La violencia es el "cancer" de nuestra sociedad. Esta pelicula es muy violenta, como la sociedad misma.

Ayer sucedió en Sopelana:
ASALTO EN SOPELANA Secuestrados en casa
Cuatro individuos asaltan un chalé de Sopelana en plena noche, amordazan y atan a la familia, y consiguen escapar en el coche de sus víctimas.

La realidad siempre supera a la ficción.

No hay comentarios: