25 ago 2008

Educación para la innovación

(..)La educación específica para la innovación se centra en los conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para el fomento de la creatividad, la resolución de problemas y la excelencia en la gestión de proyectos. Hoy en día sabemos que la creatividad puede enseñarse y ser aprendida.(..)

(..)Según Sir Ken Robinson, una autoridad mundial en educación, «la enseñanza de las téc nicas de creatividad y para la resolución de problemas debe tener, hoy en día, la misma importancia y apoyo que la enseñanza de la lectura, la escritura o las matemáticas». Las ideas creativas, para materializarse, exigen realizar uno o varios proyectos.


(..)un niño pequeño puede enseñársele a establecer, por sí mismo, un objetivo sencillo, a definir las tareas a realizar cada semana para lograrlo en una fecha y a compartir el trabajo a realizar con sus compañeros, de acuerdo a sus habilidades. Así aprende pronto que trabajar 'por proyectos' es una alternativa mejor que formas de trabajar más rutinarias. Esta mentalización desde la niñez es clave para el desarrollo de una sociedad innovadora. (..)

No hay comentarios: