11 feb 2009

Ibarretxe con Joseba en LA KAPITAL: telebilbao

Recibe con el agur jaunak, tipo Joseba.

Ibarretxe: El agur jaunak tiene alma, es un experiencia transcendente.

Joseba: ¿Quien eres?
I: Una persona normal, me siento vasco, me gustan las entrevistas.

J:¿Que le ha dicho de nosotros ya que es su primera visita?.
I: Azkuna le ha avisado de a dónde va. No ve la televisión, solo películas, oye la radio de 6:30 a 7:15.

Joseba le quiere conocer, después de 10 años tiene mucho que decir y que hacer. Está acaparando la entrevista como siempre. Ibarretxe tiene muchas arrugas.

I: Cenas oficiales fuera, en casa con las hijas y su mujer. Frescura e inexperiencia antes y ahora se ordena mejor, pero las ganas son fundamentales, hay que levantarse de la cama con proyectos e ilusiones. Hay que sentir con el pueblo.

J: ¿Cómo está?
I: Hacer algo que no te gusta es una tortura, sino la vida es un Vía Crucis. Vocación de servicio y construir, la sociedad vasca es muy agradecida. No le gusta asistir a asesinatos de ETA.

Joseba todo de negro, Ibarretxe azul Bilbao, clásico. En la mesa teléfono rojo, parece que hay que llamar a Moscú, o es la combinación rojo-negro.

I: Sin creer es imposible transmitir algo.

Joseba está rodeado de negro e Ibarretxe sentado en sillón blanco.

I: Euskadi es una casa y el mundo nuestro pueblo.

Parece de Bilbao. No logra sacarle de sus casillas.

I: La agente es muy educada y participativa. La gente es muy sabia, es muy madura y discierne muy bien.

J: No vamos a hablar de Aznar. La seriedad implica tristeza. EM y ASKATASUNA no van a estar, es lo de siempre o no?.

I: Hablar y dialogar hay que hablar con todos, me han acusado de ello. La ilegalización no aporta soluciones. Hay un cálculo político del PSOE al igual que con el PP, con todas las fuerzas en liza no habría mayoría absoluta. TODO POR EL PODER.

Ibarretxe parece que da por sentado que PSOE-PP van a sacar mayoría (36 diputados ( 24 + 12)).. Teme que la mayoría absoluta le quitará el gobierno ilegítimamente.

I: Son unos cobardes, en política se gana en las urnas y no en los juzgados. A vueltas con la ley de partidos. 20 años en la mesa de Ajuriaenea invitando a participar y ahora no. El final dialogado no es posible, Zapatera dialogo con ETA sin ser delito y él cuando hablo con Batasuna si era delito.
J: ¿Que es ahora Batasuna?
I : Esta encarcelada y hay mucha gente que no está de acuerdo con la violencia. Ellos me han dicho que son contrarios a los crímenes, pero depende de ellos.

Pone imágenes, en el banquilo acusado hablando con Otegi. Tirantre con patxiLopez, juntos pero no revueltos. Parece que Joseba no está para bromas.

J: Ha buscado aternativas, con mucho dolor por las víctimas, los sentimientos más profundos se mezclan con la política.
I: La gente está harta hasta el gorro de ETA y de los políticos , porque jugamos políticamente con ella. Jose Mari Korta le dijo que si fuéramos capaces de vivir Euskadi sin violencia sería muy grande. Estoy convencido que lo veremos, sueño con ello. Querer es poder,

J: Usted quiere o no puede ?
I: Si, el lehendakari no puede, no hemos visto nunca la paz y tengo 52 años, seguimos siendo punteros. La rebeldía de no aceptar que no haya soluciones.

Joseba sigue insistiendo en el juicio y lleva el asunto al terreno familiar.I: Estoy arropado por mi familia, hay que tener la conciencia tranquila para dormir bien. Yo cumplo mis compromisos, la palabra dada

No le está sacando jugo. Ibarretxe le lleva a su terreno al económico, inversiones, empresas y el perdiendo el tiempo en el banquillo.

J: La crisis de la gente, en el desayuno. ¿Cómo solucionarlo? .
I: Viudas y pensionistas 700 euros, en España no cobran eso. Invertimos porque tenemos superávit, 2.800 millones de euros autónomos, empresas para preparar la crisis. Estamos mejor preparados, pero no es un consuelo. Esperanza con proyectos e ideas. Estamos saneados y empresas competitivas y gente preparada.

Joseba ha minorizado al lehendakari le tiene en una silla baja.

I: Solo tenemos que gestiona un paro del 8 %, los que van al paro temporalmente van a la formación. Tenemos una red social, nadie queda en la cuneta. Las cajas van a colaborar no como los bancos en España.

I: Mi bandera es la vasca. La Cofradia de Llodio es favorable pero no mayoritaria (2/3) en el asunto de la igualdad de las mujeres. Lleva dieta estricta, le encanta que le paren a hablar en el monte. No me quejo del cariño del partido. No le saca nada de Urkullu, ni de Egibar.

Joseba está muy comedido, Ibarretxe solo sonríe cuando le nombrar a Azkuna, cuenta anécdotas de él que no ha contado ninguna de los otros dos, pero ha considerado que Urkullu tiene mucho futuro. Arzallus merece sus elogios, era un animal político.

Ibarretxe ha escrito un artículo en la revista ZERO, gay. Joseba está en su terreno, fue a ver “Ander” en el festival de cine los homosexuales, financiada por el Gobierno Vasco. Inigo Iturrate candidato del PNV es homosexual, elogia al Lehendakari por su artículo, le ha tocado. No está publicada todavía y se está extendiendo. Que salgan ya del armario los nacionalistas del PNV. Joseba le pregunta por el anillo. Es un anillo saharaui es un regalo, se lo pondrá hasta que se rompa.

Joseba busca la soledad del poder en Ibarretxe y salva a la mujer por discreta. Se queda con el anillo del lehendakari y lo acepta. Sigue muy familiar, le está tratando muy bien, parece que Azkuna le ha dicho que como le tratase mal no volvía por allí. Se esta repitiendo, ¿no será del PNV?.


I: No me gusta el futbol.

Ibarretxe esta cómodo, no pide el voto para él, no es fanático. Joseba te quiero, lehendakari te quiero, pero sin mucho afecto.

IMÁGENES:

Leticia Ortiz, Casa Real
Obama, solo puede bajar esta en el cielo, es un problema.
Penélope Cruz, no la conozco. Vio 300 en casa
Zapatero, diferencias, pero cercano. El PSOE es siempre el mismo con nosotros, el euskara es el problema.
Euskara, mejor trilingües.
Papa, creyente no es practicante, pero los curas vascos son más avanzados
Emluede, la familia sufre mucho.
Madonna, cantante estupenda, su vida luego es cuenta suya.
La reina, casa real.
Otra Reina, su mujer, correosa, compañera de viaje fenomenal. Opina como yo, la paz lo resuelven mejor las mujeres.

UNA FRASE:

Políticamente correcto

Le pide que sea complaciente con los perjudicados por la crisis, que haga un discurso:

Esta cansado se le nota, pero remonta y le gusta que le miren a los ojos. No bebe.

El discurso lo da Joseba, parece el lehendakari, le ha tratado de maravilla, está encantado y le da esperanza de futuro. Sabe que repetirá, no es tonto. Le ha gustado el inicio del Agur jaunak.

Firma una foto y Joseba se lo guarda, es muy elegante.

Le despide y le pide que no defraude, le está dando por ganador a Ibarretxe que no se ha dado por tal….. le regala la colonia de Bilbao. Ha estado cómodo. 12:10.

Nadie le ha dicho nada sobre que pregunta en la entrevista. Le devuelve el anillo y le dice que le quiere de verdad. Supongo que le ha levantado la audiencia. Le da un abrazo.

No hay comentarios: